por

MECAKIM recorta la factura de la energia electrica con AIRMATIC

AIRMATIC ha suministrado a MECAKIM un compresor ATLAS COPCO Mod. GA 45 VSD, con rendimiento de 50-60 Hz y tecnologia inverter.

En la prestigiosa firma de Torelló ya no falta aire, y la factura de la luz ha bajado sensiblemente. Con su funcionamiento extremadamente silencioso y la integración del equipo de tratamiento de aire y condensado, los compresores de tornillo rotativo con inyección de aceite GA de ATLAS COPCO ofrecen la máxima versatilidad para la fabricación de una industria como MECAKIM; a la cual caracterizan el alto volumen y la gran flexibilidad de su producción. El diseño integrado del compresor ha permitido colocarlo en un espacio anexo habilitado junto al centro de producción, contribuyendo al ahorro de energía deseado por la empresa barcelonesa.

 

Distinguen al compresor elegido por MECAKIM para su factoría su bajo coste de instalación y el ahorro en energía y mantenimiento, así como una garantía superior de protección del medio ambiente. En función de la demanda de energía, el motor trabaja más o menos.

 

«Teníamos un problema importante de cantidad y calidad de aire. Junto con AIRMATIC realizamos un estudio básicamente energético; buscando la excusa para cambiar nuestros compresores -explica Joaquim Feixas, gerente de MECAKIM-. Evidentemente, era muy rentable proceder al cambio».
Y es que en MECAKIM funcionaban tres compresores dieciséis horas al día, y ahora opera un único compresor que fluctúa, en función de la cantidad de aire que precisa el taller. La factura de la energía eléctrica ha bajado sensiblemente durante el año que aproximadamente lleva funcionando en la planta de Torelló este nuevo compresor, de la casa ATLAS COPCO.

 

 

 

 

Siempre hay aire

 

«En MECAKIM no se ha vuelto a escuchar aquello de ‘falta aire’ -asegura Joaquim Feixas -. Antes tratábamos el aire con un refrigerador, independiente de los compresores. La nueva máquina lo lleva incorporado, con lo que nos ahorramos ese tratamiento posterior y su consiguiente gasto añadido de corriente».

 

En efecto, el aire comprimido sin tratar contiene humedad, aerosoles y partículas de suciedad que pueden dañar el sistema de aire y contaminar el producto final, además del riesgo de corrosión y fugas en el sistema de aire comprimido. Los costes de mantenimiento pueden superar con creces los costes del tratamiento del aire.

 

El compresor GA 45 VSD de ATLAS COPCO ofrece a MECAKIM un aire seco y limpio que mejora la fiabilidad del sistema, evita costosos tiempos de parada y retrasos de producción. El aire de calidad prolonga la vida del equipo, mejora su rendimiento y garantiza la calidad de los productos del industrial.

 

Control sencillo y centralizado

 

Una pantalla digital indica al usuario la fluctuación del consumo de aire. Durante los niveles más bajos de producción ha llegado al 30%, alcanzando el 95% en las puntas de trabajo. Lo normal es que el compresor trabaje entre el 60 y el 80 por ciento de su capacidad.

 

«No solemos trabajar ‘a tope’ -continúa el gerente de la prestigiosa firma de Torelló-. No obstante, un regulador controla el motor de accionamiento principal y regula la presión del sistema, con una banda de presión estrecha y predefinida. Todo ello es controlado a través de un monitor, de uso muy sencillo, que además incluye indicaciones de aviso, parada del compresor y programas de mantenimiento».

 

Todos los centros de mecanizado de MECAKIM son neumáticos y precisan aire comprimido. Aparte de la cantidad de aire, la fábrica requiere una presión mínima de 6,5 a 7 bares. Tras un año de trabajo, la seguridad y fiabilidad de la máquina están contrastadas. «Gracias a AIRMATIC, nos hemos olvidado del compresor -concluye Joaquim Feixas-. Calculamos que, dado el precio vigente de la energía, la máquina estará amortizada en un máximo de cuatro años. A partir de entonces, sólo tendremos beneficios».