por

NOMAD TECHNOLOGIES: Máquinas CNC a un precio accesible

Su lema es “Democratizar la Fabricación Digital”.

NOMAD TECHNOLOGIES, creadora de NomadTech nace en 2018 en la Universidad de Valladolid, gracias a dos emprendedores que se conocen allí; uno proviene del diseño industrial, el otro de la mecatrónica. Les gustaban ciertas máquinas, a las cuales no podían acceder por precio, así que empezaron a hacerlas ellos mismos. Esto se trasladó a una idea de negocio, que es NOMAD TECHNOLOGIES, que hoy diseña y fabrica máquinas y herramientas CNC, a un precio accesible. De hecho, su lema es “Democratizar la Fabricación Digital”.

“La progresión de la empresa ha sido impresionante. Fabricando desde máquinas muy sencillas, de Láser de Diodo, hasta máquinas industriales que ya compiten a nivel internacional. Estamos vendiendo en Alemania, Italia, Países Bajos, e incluso abriendo mercado en Latinoamérica … particularmente en el sector educativo, donde tienen un nicho de mercado idóneo”, explica a Madera-Sostenible Mauricio Canovas, director comercial de la empresa española.

Las máquinas NomadTech son innovadoras y disruptivas, “tenemos que aprovechar este momento para abrir nuestro mercado, ya que no tardarán en copiarla …”, bromea.

Estas máquinas están diseñadas y fabricadas en España; desde el software a todos sus mecanismos, y actualmente son comercializadas por NOMAD TECHNOLOGIES, junto con una pequeña selección de distribuidores. “Estamos muy cerca de nuestro usuario final, y le escuchamos para desarrollar las máquinas. Nuestros departamentos de ingeniería y de ventas trabajan juntos, surgen ideas, somos muy ágiles e implementamos rápidamente. Esto nos hace ser punteros y alcanzar productos que respondan a las necesidades de los clientes”.

NOMAD TECHNOLOGIES fabrica principalmente máquinas fresadoras a control numérico que, con los accesorios correspondientes, pueden llegar a ser máquinas para imprimir, grabar o rotular, e incluso tornos. “Nuestra idea es que la máquina vaya evolucionando conforme el cliente va evolucionando, agregándole piezas y accesorios que le aporten más valor y permitan al usuario realizar productos cada vez más complejos”.

Existen numerosos tamaños y formatos diferentes en la familia de máquinas NomadTech. “Tenemos mucha ‘recompra’, esto es, clientes que evolucionan y empiezan con la máquina más pequeña y terminan adquiriendo la más grande, porque han crecido como fabricante con nosotros -asegura Mauricio Canovas-. Es gratificante observar que hay clientes que empiezan usando nuestra máquina por un hobby y, finalmente, la emplean en su trabajo, porque así éste es más rentable”.

Stand de NOMAD TECHNOLOGIES en los Spain Skills 2024. Foto ©Madera-Sostenible

En efecto, NOMAD TECHNOLOGIES tiene un idilio especial con el universo de la educación. “A menudo la venta no es sencilla ya que, aunque los docentes se enamoran de la máquina, quien la paga es el centro, y están muy atados a un presupuesto con el que tienen que hacer virguerías para alcanzar una inversión de este tipo”.

La empresa vallisoletana ofrece a sus clientes un servicio técnico postventa próximo y local. Entre otros sectores, está presente en el de la madera, el cual representa actualmente el 80% de su negocio. “Tenemos más de un millar de máquinas en el mercado. Nuestro perfil de cliente son carpinteros y ebanistas innovadores, gente con espíritu joven, creativo, con ganas de hacer algo diferente”.

NOMAD TECHNOLOGIES está muy ligada a MADE DE MADERA, el prestigioso coworking creado por Warren Batt en Alcorcón (Madrid). “Pronto tendremos máquinas en sus instalaciones, en un lugar donde verdaderamente se utilizan las máquinas y se les saca todo el provecho”.

Para quienes piensan que el CNC es caro, NOMAD TECHNOLOGIES responde que “es posible tener máquinas a control numérico a partir de 3.000 euros”, y para quienes todavía creen que el CNC es difícil, la réplica es que “nuestra electrónica y nuestro software son muy sencillos, así que cualquier persona sin experiencia, en poco tiempo, es capaz de echar a andar con esta máquina. Después hay tiempo de progresar, perfeccionar e incluso de hacerse un usuario ‘premium’, ensanchando su horizonte con las enormes posibilidades que ofrece esta tecnología”.