jueves , 05 de diciembre de 2019

De la mano de BIESSE, en el C.I. DONIBANE de Navarra.


Fruto de la inversión del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, el Centro Integrado San Juan Donibane de Pamplona cuenta ya con un centro de mecanizado a control numérico BIESSE, con 5º eje.

El Centro Integrado San Juan Donibane tiene un grado superior de la madera, algo que pocos centros de formación profesional tienen en España, y siempre busca el mayor nivel de formación académica posible para sus alumnos. El resultado de esto es el logro, en este año 2019, de las medallas de Oro y Bronce en el Campeonato de España de Carpintería en las Spain Skills.

UNA SOLUCION DE PRESENTE Y FUTURO

La inquietud por adquirir un centro de mecanizado más moderno surgió hace tres años, durante unas jornadas técnicas celebradas en el C.I. Donibane, relacionadas con la Industria 4.0., a las que asistió BIESSE. Se da la circunstancia de que el Gobierno de Navarra está apostando fuerte por introducir la Industria 4.0 en las empresas de la Comunidad Foral. Partiendo, como es lógico, de la formación profesional. En efecto, convocó un concurso público, que ganó BIESSE.

El taller de carpintería del departamento de madera en el C.I. Donibane tenía un CNC de tres ejes más uno, con un software limitado, incompatible ya con los programas de hoy día. Dado que el norte de Navarra atesora tradición en la elaboración de la madera maciza, y en el centro y sur las empresas apuestan progresivamente por el mueble de melamina, la escuela quiso atender todas las necesidades formativas. Así, desechó un nesting y optó por una máquina versátil, con una dimensión media. Con un software integrado capaz, fácil de manejar, intuitivo, actualizable, de la mano de un partner de máximas garantías, como es BIESSE. “Tenemos una máquina de última generación, y una aula con 20 alumnos y 20 ordenadores, y cada uno de ellos tiene su licencia completa”, explica Alfonso Erro, profesor del Departamento de Madera y Mueble el en C.I. Donibane.

De izda. a dcha. los profesores Alfonso Erro y Aingeru Zabaleta, con el director del C.I. Donibane, Alfonso Roncal.

BIESSE cumplió los plazos que exigía el concurso público escrupulosamente, entregándola el día 2 de septiembre de 2019. De igual forma, la puesta a punto de la máquina y una formación inicial de 60 horas al profesorado del C.I. DONIBANE.

Es algo por lo que llevamos muchos años trabajando en PROFEMADERA, la Asociación De Profesorado de FP de la rama madera-mueble -concluye Alfonso Erro-. Implicando a los principales fabricantes mundiales de maquinaria, con su tecnología de vanguardia, e incorporando la Industria 4.0 a la formación de los futuros profesionales de la carpintería y la industria del mueble”.

UNA MAQUINA INDISPENSABLE

Hoy en día no importa si se trata de una carpintería, un taller o una fábrica grande… cualquier empresa moderna que trabaje en el sector de la madera y quiera hacer rentable su negocio necesita un centro de mecanizado con control numérico. Por ello, cada vez son más las empresas de este sector que cuentan con una máquina de este tipo para llevar adelante su producción, y necesitan profesionales cualificados para utilizarla.

En el Centro Integrado Donibane, llevan ya muchos años impartiendo clases de mecanizado a control numérico a sus alumnos con un CNC Biesse Rover 22 de 4 ejes, con el objetivo de ofrecerles una excelente formación práctica aplicada dentro de las aulas, y los alumnos que salen de este centro formativo tienen prácticamente garantizado el empleo.

Sin embargo, la industria de la madera está en constante evolución, y cada vez son más la empresas que están apostando por invertir en centros de mecanizado a control numérico con 5 ejes, ya que el 5º eje consigue solucionar las exigencias de mecanizado para las geometrías más complejas. Motivo por el que está creciendo la demanda de profesionales que sepan trabajar y mecanizar con este tipos de centros de mecanizado.

El Centro Integrado Donibane, en su afán de ofrecer la mejor y más completa formación posible a sus alumnos, llevaba años demandando sustituir su centro de mecanizado de 4 ejes por uno que no sólo tuviera un software y un hardware actualizados, sino que incorporara la tecnología del mecanizado a 5 ejes. El resultado de esta demanda ha sido la sustitución de su viejo CNC BIESSE ROVER 22 de 4 ejes, por un nuevo CNC BIESSE ROVER de 5 ejes.

BIESSE está a la vanguardia en la tecnología de centros de mecanizado a 5º eje. Desde su nacimiento en el año 1969, BIESSE ha marcado el paso a seguir en el mecanizado a control numérico dentro de la industria de la madera, y a día de hoy es el mayor fabricante del mundo de centros de mecanizado para la industria de la madera por número de unidades.

CONFIGURACION DE LA MAQUINA

La ROVER A Smart instalada en el Centro Integrado San Juán Donibane de Pamplona incorpora algunas de las últimos avances en la tecnología de los centros de mecanizado para la madera de BIESSE. Entre los que podemos destacar un 5º eje con giro infinito, es decir, un quinto eje que puede estar rotando constantemente, sin necesidad de recuperar la posición. Este tecnología confiere al 5º eje de BIESSE propiedades únicas: mayor flexibilidad, rapidez y capacidad de generar geometrías singulares, extraordinariamente complejas, en un tiempo record.

Además, la máquina incorpora la última versión del software de BIESSE, el Software bSolid. Un Software que permite realizar tanto el CAD, el diseño de la geometría de la pieza que queremos obtener, como el CAM, las rutas de las herramientas para obtener la pieza proyectada a partir de la pieza bruta. También es posible calcular los tiempos que dichas herramientas tardarán en ejecutar el mecanizado, así como verificar las colisiones. Igualmente, bSolid permite monitorizar el almacén de herramientas, editando el diseño y la posición dentro del almacén de las diferentes herramientas con las que se va a trabajar, así como monitorizar el funcionamiento de los diferentes elementos que intervienen en el mecanizado de las piezas.

La ROVER A Smart incorpora una estructura completamente diáfana en su parte frontal, que permite ver de manera muy clara el trabajo de mecanizado que se está llevando a cabo. En dicha estructura se muestra una banda de luz led que cambia de color para decirnos en qué estado se encuentra la máquina, sin necesidad de tener que mirar en el monitor de control.

Otro de los aspectos destacados de la última tecnología de BIESSE que está presente en la ROVER A Smart de 5º eje es la implementación del software SOPHIA. Se trata de un sistema de monitorización de la actividad de la máquina, no sólo para la generación de reportes estadísticos de actividad, sino para el diagnóstico de cualquier incidencia que pueda registrar la máquina. Con SOPHIA, a través de una aplicación instalada en un móvil o en una tablet, podemos monitorizar toda la actividad de la máquina y saber cuándo se registra una incidencia, la cuál será reportará directamente al servidor del servicio técnico de BIESSE para que éste pueda proceder a su atención y solución. SOPHIA responde a sí a la denominada Industria 4.0, también llamada IoT (Interney of Things, Internet de las Cosas), monitorizando de manera digital la actividad productiva de la máquina.

La ROVER A Smart es una máquina preparada para la mecanización de elementos de ventanas, puertas, escaleras, mobiliario, armarios, y/o cualquier elemento mecanizable en la industria de la madera maciza y el tablero. Igualmente, se pueden mecanizar nuevos materiales como el Solid Surface y otros materiales nuevos cada vez más empleados en la industria de la madera. Así pues, es una herramienta formativa perfecta, moderna y completa para enseñar a los alumnos del Centro Integrado San Juán Donibane las diversas actividades de mecanizado que se encontrarán en el entorno profesional cuando finalice de su etapa académica.

ARTICULOS RELACIONADOS:

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.