por

Optimismo entre los fabricantes italianos de maquinaria

Según ACIMALL, en el segundo trimestre de 2015 aumentaron los pedidos de máquinas.

En Italia se respira un viento de optimismo, “aunque no podemos ciertamente bajar la guardia – refleja un comunicado de la Asociación de Fabricantes Italianos de Maquinaria para la Madera (ACIMALL)-, ya que todavía existen numerosas cuestiones críticas que podrían invertir esta tendencia”.

La principal de ellas es el estancamiento de la demanda en el mercado nacional, aunque la economía del país transalpino mejora con el paso de los meses. Por otra parte, algunos mercados foráneos no están tan interesados en la maquinaria italiana: Rusia sigue siendo un mercado cerrado, como una cuestión de hecho, mientras que la preocupación se está extendiendo a China, por el impacto que la devaluación de su moneda podría tener en los mercados globales.

Según la encuesta periódica elaborada por la Oficina de Estudios de ACIMALL, los pedidos aumentaron un 5,3 por ciento en comparación con el período abril-junio de 2014. Los pedidos del mercado nacional en el segundo trimestre del año disminuyeron en un 11,9 por ciento respecto al mismo período del año pasado. Aumentan, sin embargo, un 15,9 por ciento los pedidos del extranjero.

El alcance de los pedidos se extiende a 2,8 meses (frente a 3 en el trimestre anterior). Desde el comienzo del año, los precios han aumentado en un 0,8 por ciento, frente al 0,9 por ciento en el primer trimestre.