Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Viento a favor de los fabricantes italianos de maquinaria para la madera

En el segundo trimestre de 2017, los pedidos aumentaron un 31,9 por ciento.

Los resultados de la encuesta de tendencia periódica realizada por la oficina de estudios de Acimall -Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria para la Madera- para el segundo trimestre de 2017 han sido muy positivos.

Las cifras confirman la excelente salud de este segmento de mercado: También en el período de abril a junio, los pedidos registraron tasas de crecimiento significativas; un 31,9 por ciento más que en el mismo período de 2016.

Como de costumbre, la cifra final es resultado del comportamiento del comercio exterior, con un aumento de 34,8 por ciento en el trimestre, bajo vigilancia de la tendencia del mercado italiano, logrando un significativo 18,7 por ciento después del resultado negativo de menos 3,6 por ciento en enero – marzo de 2016.

Esta «resurrección» ha sido impulsada por el tan esperado documento oficial sobre la introducción de híper hipotecas por el gobierno italiano en el marco del plan «Industria 4.0».

En marzo se publicaron directrices específicas para la aplicación y ahora están empezando a despertar el interés de los usuarios de la tecnología. La oficina de estudios de Acimall espera que este interés se convierta en un verdadero negocio en la segunda mitad del año, generando efectos muy beneficiosos.

En cuanto a la cartera de pedidos, la encuesta del miembro de Confindustria indica un período de 3 meses, el mismo valor que en el trimestre anterior, mientras que la variación de precios desde el 1 de enero es del 1,1 por ciento (fue de 0,9 el 30 de marzo).

 

 

La encuesta de pronóstico refleja, sin embargo, un optimismo moderado: el 50 por ciento de los entrevistados cree que la demanda extranjera se expandirá aún más en los próximos meses (frente a 44 por ciento en enero-marzo), mientras que otro 50 por ciento espera una tendencia estacionaria (56 por ciento en el anterior). El balance final es de 50, frente a 44 en el período de enero a marzo de 2017).

El optimismo también invade el mercado interno: el 13 por ciento de la muestra predice el crecimiento (17 por ciento en el primer trimestre), el 81 por ciento espera una estabilidad sustancial (78) y sólo el 6 por ciento la reducción por el miedo; un 1 por ciento más que en el trimestre anterior. El saldo es más 7, frente a más 1 en el último trimestre de 2016.

En conjunto, podemos decir que el estado de ánimo es relajado y la industria está esperando un futuro estable.