por

SCM estará en DACH+HOLZ International 2024

Experiencia e innovación para la industria de la construcción en madera.

SCM vuelve a DACH+HOLZ International con innovaciones de vanguardia y un rico programa de demostraciones técnicas y conocimientos dedicados a la industria de la construcción en madera.

El resultado de la continua inversión en investigación y desarrollo y la constante atención del grupo italiano a los últimos requisitos de la industria de la construcción ecológica se podrán ver en un espacio de exposición dedicado a la alta tecnología y a las últimas tendencias del sector (pabellón 10, stand 421).

En el stand destacará el centro de mecanizado cnc OIKOS XS, que los visitantes de la feria podrán ver en acción en todo su potencial, gracias a demostraciones dedicadas a la producción de elementos estructurales específicos: diferentes tipos de muros de estructura de madera, porciones de tejado, vigas estructurales y elementos con conexión X-fix.

Otras demostraciones estarán dedicadas al software, para experimentar en directo las ventajas que ofrece el nuevo Maestro active beam&wall HMI, transversal a todos los modelos de las gamas Oikos y Area de centros de mecanizado CNC para la construcción en madera.

El evento de Stuttgart también será una oportunidad para conocer de cerca toda la gama SCM para la industria de la construcción en madera: en un acogedor SCM Arena, se realizarán presentaciones sobre las demás novedades de la amplia gama de soluciones cnc, como OIKOS XL+ y DMC SYSTEM XL, lijadora-calibradora automática, además de descubrir las últimas tendencias junto con expertos en construcción ecológica.

HIGHLIGHTS TECNOLÓGICOS

OIKOS XS: velocidad de ejecución y alta configurabilidad

OIKOS XS es el modelo más versátil de la gama Oikos, centro de mecanizado cnc para la construcción en madera ideal para empresas que buscan alta velocidad y precisión combinadas con un tamaño reducido y bajo coste.

Es adecuado para la producción de vigas rectas, muros prefabricados, cerchas, cubiertas y blocaos, es decir, elementos estructurales que requieren tanto operaciones muy rápidas como el corte, como operaciones más complejas como taladrado, fresado, colas de milano y ranuras para herrajes, en piezas que pueden tener una longitud máxima de 16 metros, una anchura máxima de 450 mm y un espesor máximo de 240 mm.

La velocidad de ejecución es una de las principales ventajas, ya que las velocidades de avance de la pieza pueden aumentar hasta 3 m/seg. Además, los movimientos combinados de las unidades operativas reducen el tiempo improductivo debido al reposicionamiento de los ejes.

OIKOS XS permite cubrir las 6 caras de la pieza. Varias unidades operativas colocadas estratégicamente dentro del área de trabajo, lo que resulta en un alto grado de configurabilidad para satisfacer cada necesidad específica del cliente. Otro punto a favor es la innovadora unidad revólver de 4+1 ejes con velocidades diferenciadas para cada herramienta que permite un acabado único.

La máquina también destaca por su precisión de mecanizado, que se consigue mediante un sistema de sujeción extremadamente rígido para el avance de la pieza de trabajo, rodillos de presión horizontales y verticales situados cerca de la zona de trabajo, un sistema de soporte dinámico de la pieza de trabajo activo durante el mecanizado y una sonda láser para realizar colas de milano precisas.

Nuevo HMI Maestro active beam&wall para un control global rápido y sencillo

Maestro active beam&wall es el nuevo software de interfaz hombre-máquina dedicado a los centros de mecanizado CNC para la construcción en madera, que ofrece numerosas funciones de forma sencilla y rápida:

  • Multiproyecto: permite optimizar sobre las mismas barras brutas la producción de elementos de la misma sección pero que forman parte de proyectos diferentes, con el fin de minimizar el desperdicio de material. El proceso de optimización es totalmente automático.
  • Visualización 3D: posibilidad de explorar la pieza y tomar medidas. En el elemento 3D, las trayectorias de las herramientas de las unidades de mecanizado se trazan en tiempo real.
  • Gestión completa del trabajo: gestión del mantenimiento rutinario, alarmas de la máquina, turnos de trabajo, impresión de etiquetas y creación de informes de producción… son sólo algunas de las funciones que el software pone a disposición del cliente.
  • Gestión avanzada de usuarios: se pueden habilitar distintos niveles de autorización para cada operario de máquina en función de sus capacidades, con el fin de proteger el centro de mecanizado de manipulaciones incorrectas.

La nueva versión del software HMI se caracteriza por una interfaz gráfica totalmente renovada y alineada con la de la última generación de software. Maestro active beam&wall se basa en Maestro active, el software HMI adoptado por todo SCM Group para la gestión completa de las órdenes de trabajo.

Por último, pero no por ello menos importante, la presencia de la nueva consola de operador eye-M top plus compatible con todos los modelos de las gamas Area y Oikos. En la misma consola, bajo pedido, se puede instalar también el software de programación Maestro beam&wall, estrechamente conectado con el software HMI.

La posibilidad de utilizar Maestro beam&wall tanto en un PC en la oficina como en la consola del operador, es decir, directamente en la máquina incluso para la fase de programación, es una ventaja importante para las empresas que apuestan por la flexibilidad de uso para aumentar su productividad.

OTRAS NOVEDADES PRESENTADAS EN MODO DIGITAL

OIKOS XL+ para grandes retos ecosostenibles

OIKOS XL+ es el nuevo centro de mecanizado CNC para la producción de columnas y vigas estructurales con una sección transversal máxima de 1250 x 610 mm. Esta solución ha heredado todas las características de OIKOS XL, un centro de mecanizado elegido por empresas líderes tanto en Europa como en Norteamérica, amplificando todas sus ventajas, gracias a la implementación de una segunda unidad de mecanizado independiente con una hoja de sierra de 1150 mm de diámetro.

En línea con la creciente expansión de los edificios de madera de varios pisos en todo el mundo, OIKOS XL+ se ha diseñado para superar incluso los retos más complejos. La estructura robusta y adecuadamente dimensionada de la máquina permite procesar elementos muy pesados de hasta 4 toneladas, así como materiales muy duros.

La flexibilidad es otro punto clave, de hecho se puede realizar cualquier operación en cualquier lado de la pieza sin necesidad de reposicionamiento, gracias a la innovadora arquitectura de 6 ejes de la unidad de mecanizado principal. La productividad y la precisión son otros requisitos primordiales en los que se basa este modelo.

La segunda unidad de hoja de sierra de 5 ejes permite un radio de hoja de sierra de unos impresionantes 400 mm. Además, el uso de una hoja de sierra en lugar de un agregado de sierra de cadena permite trabajar más rápido y conseguir una mejor calidad.

Otra ventaja es la capacidad de ejecutar cortes de barras con un grosor máximo de 610 mm. Decisiva es la estrategia de mecanizado de la OIKOS XL+, que combina la segunda unidad de hoja de sierra con la unidad de mecanizado principal que cuenta con una hoja de sierra de 740 mm de diámetro.

DMC SYSTEM XL: más grande para trabajar más duro

Dos años después del lanzamiento de la DMC SYSTEM XL, lijadora-calibradora automática para el sector de la construcción en madera, con sus tres primeros módulos (unidades de rodillo, almohadilla y banda transversal), la máquina se ha enriquecido aún más con nuevas unidades que permiten procesar tanto la cara superior como la inferior de paneles CLT de hasta 3.700 mm de ancho y 500 mm de grosor.

Las novedades presentadas en Dach+Holz 2024 son: la unidad de rodillo inferior, la unidad de almohadilla superior/inferior y la unidad de cinta transversal «piggyback», módulos que pueden combinarse e integrarse totalmente entre sí según los requisitos de producción del cliente, ofreciendo una gran versatilidad de configuración (un plus distintivo de DMC SYSTEM XL) y la unificación de componentes y piezas comunes para optimizar los costes operativos.

La sólida estructura de acero está concebida para durar mucho tiempo y soportar los mecanizados más intensos, garantizando cero vibraciones. Además, la lijadora-calibradora automática se ha desarrollado para que el trabajo de mantenimiento del operario sea fácil, rápido y siempre seguro.El ahorro energético es una cuestión clave: la máquina se ha diseñado específicamente con un diseño optimizado y una solución tecnológica para un consumo mínimo de aire comprimido.

Incluso esta solución, al igual que toda la oferta tecnológica de lijado de SCM, está orientada a mejorar el acabado superficial y aumentar el valor del producto acabado. Refleja las últimas tendencias del mercado en cuanto a tener paredes de CLT visibles y un producto lo más natural posible (sin recurrir a tratamientos superficiales adicionales).