Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

SCM Live Show: Alta tecnología para la madera, en acción

Retransmisión en directo en todo el mundo.

SCM, líder en tecnologías para el procesamiento de la madera desde 1952, ha decidido presentar sus novedades tecnológicas a todos los profesionales y empresas del sector a través de nuevos instrumentos y canales multimedia de vanguardia. Con esta finalidad nace “SCM LIVE SHOW”, el evento mundial del año retransmitido en directo del 30 de junio al 2 de julio de 2020. Con la siguiente agenda:

En un contexto internacional en el que los principales eventos de la industria están siendo cancelados o aplazados a los últimos meses del año, SCM quiere seguir ofreciendo todo su apoyo, a través de su tecnología y conocimiento, para satisfacer las necesidades de producción y de negocio de todas las empresas de procesamiento de la madera: desde la gran industria al artesano y desde los muebles y cerramientos hasta la carpintería.

Con “SCM Live Show” el grupo italiano ha preparado un amplio programa de conexiones en vivo y conferencias web a las que se podrá asistir, durante las tres jornadas del evento y desde cualquier parte del mundo a través de la web, para conocer el cambio tecnológico que se está produciendo y, sobre todo, interactuar con los expertos SCM, como si de un programa de televisión en directo se tratara. Serán estos expertos quienes, desde el Technology Center de Rimini y desde otras sedes del grupo, ilustren las principales novedades dedicadas a cada proceso de trabajo de la madera, así como las tendencias de mercado.

YOU WILL NEVER WORK ALONE

Estamos viviendo un periodo de profundos cambios y SCM está transformando una necesidad, la de mantener las relaciones con las empresas asociadas, en una estrategia digital” subraya el Director de la División Madera de SCM, Luigi De Vito. Lo hemos hecho durante todos estos meses, garantizando y optimizando a distancia todas las actividades de mantenimiento, asistencia y formación, a través de nuestros instrumentos y servicios digitales, y ahora lo hacemos aún más convencidos, organizando un evento único a nivel mundial como es el ‘SCM Live Show’. La innovación tecnológica que desde siempre caracteriza a SCM con sus soluciones cada vez más eficientes, flexibles y evolucionadas, se unirá a una innovación comunicativa y multimedia, lista para marcar una nueva página en la historia del procesamiento de la madera”.

LAS NOVEDADES TECNOLÓGICAS

Las numerosas innovaciones tecnológicas protagonistas del evento – celdas y máquinas independientes integradas entre sí, dedicadas a diferentes áreas de aplicación – satisfarán cualquier necesidad de producción en el segundo procesamiento de la madera: desde las actualizaciones de la amplia gama de centros de trabajo y taladrado para tableros, a aquellos para madera maciza y construcción en madera; desde las propuestas para cantos industriales flexibles y en forma de J, hasta el corte angular; desde el tratamiento integrado de las superficies, con novedades sobre las gamas de prensado, lijado y acabado, hasta las últimas soluciones de embalaje; desde tecnologías específicas para los cerramientos y líneas integradas para puertas, a modelos para el escuadrado-espigado y perfilado. Como es habitual, también se presta atención a la amplia colección de máquinas para la carpintería, con una nueva celda dedicada de corte, taladrado y chapado y el lanzamiento en exclusiva de una nueva aplicación para el artesano.

La SMART&HUMAN FACTORY para la industria del mueble será la principal protagonista. Presentada con éxito en Ligna 2019, se volverá a proponer durante el show en vivo de SCM con nuevas ventajas destinadas a aumentar la productividad y la flexibilidad de los procesos de fabricación de tableros, reducir los descartes y recortes y optimizar la calidad del producto final también en los materiales más delicados.

La nueva versión será solo un ejemplo de las distintas configuraciones que puede adoptar este modelo de producción en función de las necesidades de producción del cliente. Consiste en células automatizadas flexibles y modulares, integradas por robots antropomórficos y conectadas entre sí mediante lanzaderas inteligentes guiadas de forma autónoma por AMR.

Celda de corte/nesting. El centro de trabajo de nesting morbidelli x200, diseñado para la producción flexible de «lote 1», se integra directamente en el almacén automático de tableros de formato flexstore hp de alto rendimiento. Esto permite cargar directamente el panel almacenado y etiquetado sobre la mesa de trabajo protegiendo los tableros de superficie delicada. Una vez finalizada la función de nesting, un robot antropomórfico descarga directamente el tablero (previamente cortado) de la mesa de trabajo para colocar las diferentes partes cortadas sobre las lanzaderas AMR que se desplazarán a la siguiente celda.

Otra novedad es la gestión de piezas pequeñas y de descarte: el robot también las recupera y las pone a disposición para la producción de pedidos sucesivos optimizando notablemente el uso de materiales.

La celda también está diseñada para descargar manualmente de la cinta todos los tableros que no presentan superficies delicadas.

Paralelamente al nesting, que ofrece gran flexibilidad al cortar con una sola hoja, se produce el corte en «paquete» realizado con una cuchilla que garantiza alta productividad en cortes lógicos repetitivos. Esta función se ejecuta con la nueva sierra gabbiani p80, caracterizada por el dispositivo «Saw-set» para un ajuste cada vez más rápido y preciso de las herramientas y otras nuevas ventajas que incluyen un saliente de las cuchillas de 60 y 80 mm, una boca de aspiración adicional en el prensador y desbloqueo automático de las cuchillas con selector.

Celda de chapeado flexible. La nueva celda para el «lote 1» stefani cell E está configurada con un robot antropomórfico para la gestión automática completa de las operaciones de carga/descarga del tablero. La solución combina las ventajas de una producción personalizada y de gran volumen con un diseño general compacto y, sobre todo, con una inversión accesible también para pequeñas y medianas empresas. Algunos parámetros, como el color, el grosor del canto, la posición y la profundidad de la ranura, la gestión de la película protectora y las dimensiones del tablero se pueden cambiar continuamente, sin interrumpir el flujo de producción. Con el nuevo sistema de puente «pickback» para el retorno automático de los tableros, el tablero gira automáticamente para acelerar la sucesiva reintroducción. También se puede realizar la descarga al final del ciclo en tiempo oculto cargando el siguiente loop.

Celda de embalaje. Esta celda se propone como la solución ideal para los fabricantes de muebles en kit e incluye dos máquinas, presentadas por SCM en primicia mundial: la troqueladora automática cut c 200 para cortar y producir “justo a tiempo” una caja de cartón abierta, del tamaño y formato deseados, y la pack c 100, una solución automática para el embalaje con pegamento termofusible, a partir de una hoja de cartón previamente troquelada. El operador solo tendrá que colocar el producto a empaquetar sobre la caja abierta (en este caso, los tableros que provienen de la celda de ribeteado), después la máquina pack c 100 cerrará automáticamente la tapa superior. Gracias al cambio automático de la configuración del tamaño, se pueden crear paquetes con cajas de diferentes tamaños, colocados en secuencia sobre la mesa de rodillos.

TRATAMIENTO INTEGRADO PARA SUPERFICIES

SCM demostrará la fuerza, única en el sector, que la convierte en un socio único a 360 ​​grados para el suministro de tecnologías de lijado, prensado y barnizado para empresas que desean obtener soluciones de acabado exclusivas y refinadas. Durante el evento virtual se ilustrarán algunos ejemplos de un proceso integrado, entre ellos:

  • Celda de barnizado flexible para tableros enchapados con efectos estructurados y tablero de MDF barnizado. Se podrá ver la versatilidad de los efectos de acabado obtenidos con la lijadora dmc eurosystem, equipada con dos grandes novedades: un grupo planetario completamente nuevo, perfecto para el estructurado, biselado, lijado de la veta cruzada y el acabado de cualquier superficie, y la unidad de cepillo intercambiable, ideal para quienes buscan la máxima flexibilidad de producción. La integración con el mini pulverizador Superfici resulta esencial para automatizar la pulverización, incluso en empresas pequeñas, lo cual permite gestionar fácilmente lotes de producción pequeños con frecuentes cambios de producto.
  • Barnizado de tableros con efectos 3D de tendencia y acabados súper opacos. La integración de soluciones altamente innovadoras como las lijadoras dmc system, que transforman el concepto de máquina lijadora en centro modular de abrasivo flexible, y de los sistemas de barnizado Superfici con rodillo valtorta f1 y de pulverización magnum, permitirá obtener algunos de los acabados más atractivos demandados por el mercado actual, como los súper opacos.
  • Laminación en 3D para tableros laminados con patrones en 3D y hojas pantografiadas laminadas. En este caso el proceso incluirá el lijado, con los grupos innovadores para el ranurado y cepillado de la gama dmc system, los sistemas de última generación Superfici para la aplicación de cola, como los eficientes robots cartesianos equipados con barrido 3D de las piezas para el rociado selectivo de cantos y pantografiados. El proceso termina con la prensa sergiani 3d form hp, una solución de elevada productividad y flexibilidad gracias al sistema “Flexy Pin” y a la configuración de la prensa de hasta tres bandejas, que reduce el tiempo de ciclo a solo el tiempo de prensado. Alta definición del producto acabado también con las superficies 3d más complejas.

SOFTWARE Y SERVICIOS DIGITALES

“SCM Live Show” será también el escenario del “Digital Integrated Woodworking Process”, que demostrará cómo el software y los servicios digitales pueden ayudar al cliente en todas las etapas de su proceso de producción del mueble: desde la planificación y preparación de los datos hasta la producción en la máquina, el monitoreo de la producción, el mantenimiento y la asistencia posventa.

Para la fase de preparación de los datos en la máquina se presentarán las nuevas versiones del software de programación para los centros de mecanizado Maestro cnc  y de optimización de corte Maestro ottimo CUT.

En respuesta a las exigencias de planificación de la producción, SCM presentará una solución MES integrada a las máquinas SCM para ayudar a los clientes a programar y gestionar el flujo productivo. 

La nueva HMI multitáctil Maestro active mostrará cómo en la fase de producción se puede controlar e interactuar mejor con la máquina y de manera más simple.   

Finalmente, como apoyo en las fases de monitoreo de la producción, mantenimiento de la máquina y asistencia posventa, se presentarán los nuevos Digital Services habilitados por la plataforma Maestro connect.

AQUI encontrará actualizaciones e información más detallada sobre el programa del evento y los procedimientos de registro.