Los «Technology Days Edgebanding & more» se han desarrollado en el establecimiento Stefani de Scm Group del 17 al 19 de octubre pasado. Un evento con grandes oportunidades de negocio, realizado en Thiene (Vicenza) y que ha contado con la presencia de más de 300 clientes de 23 países de todo el mundo interesados en las últimas soluciones en el mundo del rebordeado; desde la máquina más simple y flexible hasta la línea de mayores prestaciones, pasando por el centro de trabajo Mordibelli provisto de una eficaz cabeza para rebordear.
Exactamente dieciséis soluciones diferentes plenamente operativas para demostrar la capacidad del grupo para responder a las exigencias de cualquier operador y satisfacer – en conjunto – todo tipo de tarea; realizadas sobre necesidades reales de un mercado que cada vez más está buscando flexibilidad, automatización y costes reducidos, en el cual la calidad absoluta del rebordeado es un pre-requisito.
«SOLUTION HD B»
El centro de atención ha sido la nueva «Solution HD B», una rebordeadora monolateral electrónica universal (puede aplicar bordes de melamina, Abs, Pvc, Pmma y otros materiales con todos los acabados, además de bandas pre-cortadas de enchapado y listones de madera), y de gran productividad, con velocidades de avance que pueden llegar hasta los treinta metros por minuto.
Una solución diseñada para ofrecer las máximas prestaciones con la menor inversión posible, garantizando fiabilidad y posibilidad de programar con gran simplicidad cualquier elaboración, gracias a una interfaz con el usuario 3D de última generación. Detalles que permiten que la nueva rebordeadora Stefani resulte potente, segura, eficaz y extremadamente simple de utilizar, aun para los operadores menos expertos.
Entre sus numerosos detalles a nivel tecnológico, se encuentra el grupo redondeador de panel de dos motores, que permite un acabado de gran calidad, y el presor de correa, para transportar la pieza de modo preciso y sin vibraciones.
Las cinco configuraciones disponibles, una amplia gama que permite dar respuesta a cualquier necesidad de proceso, cuentan con el sistema «Sav€nergy» que permite, por ejemplo, un ahorro de energía de hasta el 9% y, al menos, 20 kilómetros de borde al año, con un sistema de aspiración capaz de recoger más del 98 % de las virutas.
REBORDEADO LÁSER PARA ALTOS VOLÚMENES
El evento de Thiene ha confirmado la vocación de Scm Group como «partner» de referencia incluso en las grandes instalaciones. Lo demuestra una línea de rebordeado extremadamente «potente»: en aproximadamente cuarenta metros se han montado dos rebordeadoras bilaterales «Stefani» «Evolution SBB laserline» que garantizan una calidad absoluta y una altísima productividad: alrededor de cinco mil paneles por turno. Estructurada para trabajar las 24 horas sin ningún problema, la línea cuenta con cuatro sistemas láser, puesto que el cliente ha solicitado la máxima potencia disponible entre las soluciones Stefani, justamente para poder disponer de la velocidad necesaria para los ciclos de producción que desea programar, sin comprometer en absoluto la calidad.
NUEVO DISEÑO PARA LAS PUERTAS Y PARA LOS CAJONES
Productividad, calidad, costes reducidos, pero también gran atención en el diseño y en la imagen de los productos terminados. Hoy la demanda de muebles surge de una conjunción de elementos que la tecnología permite conciliar sin ninguna dificultad. Como la posibilidad de recurrir a un rebordeado eficaz cada vez que se lo desea, evitando agregar al diseño otros componentes técnicos.
Cada vez más a menudo, los diseñadores prefieren superficies sin soluciones de continuidad, evitando recurrir al agregado de accesorios para la apertura; esto significa incorporar puertas, hojas de puerta y cajones en los espacios ergonómicos adecuados destinados a la interacción con la mano, o perfiles laterales que permitan un uso cómodo y el movimiento de apertura.
Esta nueva interpretación del diseño cuenta cada vez con mayor difusión y, actualmente, se puede obtener usando un método menos costoso respecto, por ejemplo, a la aplicación de perfiles rígidos de aluminio en el borde de la puerta o a los métodos que prevén el perfilado y el posterior laqueado: basta con fresar el panel creando una «forma de J» («J Shape») y, luego, rebordear todo, incluida la cavidad, modificando la técnica tradicional de rebordeado «softforming». Ya sea que se trate de una hoja de puerta de cocina, de un cajón o de una puerta grande para un armario de pared, el problema está resuelto, gracias al sistema puesto a punto por Stefani.
«SLIM LINE»
Desde hace tiempo Scm Group propone el sistema «Slim-Line», es decir, la aplicación de la cola en el borde en lugar de en el panel, para obtener una mejor distribución y un hilo de cola prácticamente invisible.
Una solución de valor estético excepcional con una inversión decididamente inferior respecto a la tecnología láser, un ahorro de cola del 50 % y prestaciones excelentes. Justamente en Thiene se han destacado los resultados excelentes de las pruebas llevadas a cabo por el Catas sobre las puertas rebordeadas con el sistema «Slim-Line» de Stefani, que han permitido obtener la certificación (TEST UNI 9240:1987 por adhesión y fácil separación; TEST DIN 68930 por ciclo climático calor/humedad; TEST UNI 9242:1987 resistencia de los bordes al calor) , con la máxima puntuación.