SCM participó en el 26° Forum Holzbau

Celebrado en Innsbruck (Austria), de 30 de noviembre a 2 de diciembre.

Los pasados días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre se celebró la 26ª edición del “Forum Holzbau”, el evento más importante del mundo dedicado a la construcción en madera, que tuvo su sede en el Congress Centrum de Innsbruck.

SCM participó en este evento junto a los actores más importantes de la cadena de suministro (encargados de proyecto y diseñadores, proveedores y fabricantes de maquinaria) para presentar sus últimas novedades para el sector. Tecnologías con raíces profundas que, junto con las habilidades exclusivas del equipo de SCM, aprovechan la fuerza que les otorgan los setenta años de experiencia del grupo italiano en el desarrollo y producción de soluciones avanzadas y flexibles para el procesamiento de la madera.

Prueba de ello son las gamas de centros de mecanizado CNC area y oikos, que siguen enriqueciéndose con nuevos modelos específicos para la producción de componentes para construcciones en madera, y el lanzamiento de una novedad en cuanto a acabados: dmc system xl, la lijadora-calibradora automática específica para trabajar paneles y paredes X-lam/CLT. Otra prueba concreta es la alianza comercial firmada con la empresa sueca Randek AB, también protagonista del Forum Holzbau, para ofrecer la más amplia gama de soluciones para en vigas, paredes, paredes de entramado y paneles X-lam/CLT a nivel internacional.

LAS NOVEDADES SCM EN EL FORUM HOLZBAU

ÁREA X

En el Forum de Innsbruck se pudo explorar, de la mano del equipo SCM, todas las características de area x, el nuevo centro de mecanizado CNC de 5 ejes con estructura de puente pórtico, para pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción en madera.

Mano de obra de muy alta calidad y máxima fiabilidad, estas son las principales ventajas de este nuevo modelo que permite producir elementos acabados, listos para el montaje en la obra, además de eliminar el tiempo de inactividad derivado de posibles problemas.

Area x está en el centro de la gama SCM de centros de mecanizado CNC de 5 ejes con estructura de puente móvil y mesa de trabajo PRO, dedicados a la producción tanto de paneles X-lam/CLT para paredes y suelos como de vigas curvas. Esta solución permite procesar elementos de hasta 3.600 mm de ancho y 360 mm de espesor, mientras que la longitud puede alcanzar los 36 metros.

La versión PRO de la mesa de trabajo es la característica principal de este nuevo modelo.El alto grado de configurabilidad viene dado por cinco bases diferentes (de 16.000 a 36.000 mm), que pueden estar equipadas con sistemas automáticosde referencia y bloqueo de la pieza, junto con sistemas innovadores de limpieza de la zona de trabajo.

Así pues, AREA X puede incluir una mesa de trabajo más simple para una versión independiente o una más completa para una versión integrable en líneas de producción automáticas.

El grupo operativo de 30 kW garantiza excelentes prestaciones incluso en condiciones de trabajo duras y está respaldado por un sistema de aspiración dedicado para trabajar en ausencia total de polvo.

El almacén de herramientas puede albergar hasta 15 herramientas y/o accesorios especiales para cubrir todos los mecanizados posibles: escuadrado, fresado dpara rebajes, ranurado, taladrado, corte nesting, ejecución de cantos vivos, juntas y entalladuras.

Area x, al igual que todos los centros de mecanizado cnc SCM para la construcción en madera, está equipado con Maestro beam&wall, el software que permite programar y gestionar todo el flujo de trabajo de forma sencilla y rápida. La actividad del operador también se ve facilitada por el uso de la doble consola eye-M, dedicada tanto al software Maestro beam&wall como a un sistema de videovigilancia conectado a cuatro cámaras de vídeo HR, para un control total del proceso de producción en tiempo real.

DMC SYSTEM XL: NUEVOS HORIZONTES PARA EL LIJADO DE PAREDES X-LAM/CLT 

SCM extiende sus largos años de experiencia en el campo del lijado al sector de la construcción en madera con un nuevo proyecto dedicado al mecanizado de paneles X-lam/CLT.

Dmc system xl es una solución robusta, fiable y altamente tecnológica que ofrece versatilidad de configuración y unificación de los componentes y partes comunes para la optimización de los costes de gestión.

Esta nueva solución cuenta con unasólida estructura de acerocapaz de mecanizarla cara superior de los paneles hasta 3700 mm de ancho y 500 mm de espesor Su punto fuerte es la modularidad, que desde hace décadas es una de las ventajas más apreciadas de la gama de lijado dmc. 

En esta primera fase, se desarrollaron tres módulos (grupo rodillo, grupo patín y grupo transversal) que se pueden combinar según las necesidades específicas de producción. Además, más adelante el cliente podrá añadir otros grupos a la configuración elegida, obteniendo así una integración eficiente y coherente entre las máquinas, los controles y los cuadros eléctricos.

En la fase de diseño, se eligieron materiales y componentes de primera calidad diseñados para una larga vida útil y para soportar los mecanizados más intensos. Además, el corazón de la tecnología dmc system xl ha sido desarrollado de tal modo que las operaciones de mantenimiento por parte del operador resulten siempre fáciles, rápidas y seguras.

El enfoque de SCM para el lijado X-lam/CLT es ayudar a los clientes a destacar en el mercado con soluciones destinadas a mejorar el acabado de la superficie y, por lo tanto, a aumentar el valor del producto acabado. 

MAESTRO BEAM&WALL AHORA EN LA NUEVA VERSIÓN 3.0

En el Forum Holzbau SCM también presentó la última versión 3.0 de su software Maestro beam&wall, diseñado para mecanizar elementos estructurales y, en concreto: techos, vigas estructurales y columnas, paneles de pared y suelos, vigas de madera maciza, también las redondas, blockhaus, vigas curvas de láminas y paneles aislantes.

Además de ofrecer todas las ventajas de un software propietario, desarrollado internamente por quienes conocen tanto el funcionamiento de la máquina como el proceso de mecanizado, Maestro beam&wall es el fruto de años de experiencia en el sector y de la colaboración continua con los clientes, para encontrar la mejor solución a las exigencias de optimización del flujo de trabajo y una mayor flexibilidad de producción.

La nueva versión 3.0 del software se caracteriza por una interfaz gráfica de programación completamente renovada y alineada con la de los sistemas de diseño CAD utilizados por los arquitectos.

Además, Maestro beam&wall 3.0incluye nuevas funciones:

  • Función Nesting «avanzado» para el mecanizado de vigas y paneles que permite conocer de antemano la cantidad de material necesaria para completar el proyecto y reducir cada vez más los desechos.
  • Función de dibujo libre 2D para crear geometrías particulares no incluidas en las macros estándar del lenguaje BTL. 

La última novedad es la posibilidad de utilizar Maestro beam&wall tanto en el PC de la oficina como en una consola de operador eye-M, es decir, directamente a bordo de la máquina también para la fase de programación,una ventaja importante para las empresas que confían en la flexibilidad de uso para aumentar su productividad.