Bosch es el primer proveedor mundial que aprovecha las ventajas de la transmisión de energía inductiva en el ámbito de herramientas a batería. Con la introducción del sistema inalámbrico de carga, Bosch inaugura una nueva dimensión en la tecnología de carga y abre nuevos caminos para conseguir trabajos eficientes con herramientas a batería que ahorran tiempo y dinero.
Henk Becker, miembro del Consejo de dirección del área comercial de la División de Herramientas Eléctricas de Robert Bosch GmbH, explica este avance innovador: «Gracias a este esfuerzo pionero, estamos convencidos de poder lograr el mismo éxito que el obtenido con la integración por primera vez de los elementos de litio en un atornillador a batería.
Se trata de una tecnología que antes de 2003 solo se aplicaba a los teléfonos móviles y que desde entonces ha incorporado el 83% de todas las herramientas eléctricas a batería portátiles manuales en Europa». Bosch dará el pistoletazo de salida al sistema inalámbrico de carga en otoño de 2014. Será entonces cuando se lance al mercado el cargador GAL 1830 W Professional y la batería de litio de 18 V GBA 18 V 2,0 Ah MW-B Professional. También está previsto a largo plazo una ampliación a otras familias de baterías de la gama profesional de herramientas eléctricas Bosch.
El principio de funcionamiento del sistema inalámbrico de carga de Bosch
La base de esta tecnología, que se utiliza en otros campos como, por ejemplo, en estaciones de carga para cepillos de dientes eléctricos y recientemente también en teléfonos móviles, es una transferencia de energía sin conexión: en un transmisor se genera un campo magnético alterno con la ayuda de una bobina. El receptor también contiene una bobina. El campo magnético alterno atraviesa la bobina y de ese modo se induce una tensión y se genera un flujo de corriente.
En el caso del sistema inalámbrico de carga de Bosch, esto significa que el cargador emite un campo magnético que recibe la batería y lo transforma en corriente de carga. La potencia transferida es más de 50 veces superior a la de los cepillos de dientes eléctricos y se requieren los mismos tiempos de carga que en los cargadores convencionales para herramientas eléctricas.
Bosch revoluciona la carga de las herramientas a batería
Los profesionales que utilizan herramientas a batería disponen de movilidad, pero deben calcular y tener en cuenta siempre el tiempo necesario para la carga de la fuente de energía. Un campo de aplicación importante de las herramientas a batería es el sector industrial como, por ejemplo, la industria electrónica, la industria automovilística, o la ebanistería. Especialmente para estas aplicaciones estacionarias resulta más útil la transmisión de energía sin conexión: es mucho más económica que los sistemas de carga convencionales porque no se requiere una segunda batería ni una costosa estación de carga industrial.
Además, el sistema inalámbrico de carga de Bosch ofrece las siguientes ventajas a los usuarios:
• Aumenta la facilidad de uso y la productividad, porque las baterías permanecen en la herramienta y se pueden colocar en la estación de carga durante las posibles interrupciones del trabajo para recargarlas. La carga se integra de manera natural en el proceso de trabajo. El resultado: las herramientas siempre están listas para su utilización.
• Flexibilidad total, porque las baterías inductivas de una clase de voltaje siguen siendo compatibles con todas las herramientas de esa misma clase.
• Estaciones de carga muy robustas sin puntos de conexión y, por tanto, son resistentes al agua, al polvo y a la suciedad.
Los primeros componentes del sistema: cargador y batería de 18 V
Bosch inicia una nueva era con el cargador GAL 1830 W Professional y la batería GBA 18 V 2,0 Ah MW-B Professional. El GAL 1830 W Professional es especialmente compacto y actualmente es el cargador más pequeño del mercado para baterías de litio de 18 V. Al igual que la batería, posee una «inteligencia inalámbrica». Este sistema electrónico proporciona una comunicación entre el cargador y la batería, inicia el proceso de carga y lo adapta al estado actual de la batería. De ese modo, se garantiza que la batería se cargue siempre de forma óptima en el intervalo de temperaturas correspondiente y que tenga una larga vida útil. También forma parte de esta solución una estructura especialmente adecuada para aplicaciones estacionarias ya que puede adaptarse a bancos de trabajo, estanterías u otras superficies de trabajo y ofrece un soporte flexible pero seguro para el cargador, la batería y la herramienta.
Con la GBA 18 V 2,0 Ah MW-B Professional, Bosch introduce una batería de 18 V compacta que combina las ventajas de la nueva tecnología con las del sistema actual. La batería de 2,0 Ah dispone de un indicador del estado de carga y está equipada con la acreditada tecnología CoolPack de Bosch que disipa el calor. Esto unido al hecho de que las baterías de litio no tienen efecto memoria repercute positivamente en la vida útil de la batería. Además, la batería es compatible con todas las herramientas eléctricas profesionales y los cargadores de la clase de 18 V de Bosch gracias al Flexible Power System.
Servicio de Garantía Bosch para herramientas de litio, baterías y cargadores
Con la compra de los nuevos componentes del sistema inalámbrico de carga, al igual que con todas las baterías de litio y cargadores, Bosch ofrece a los profesionales un servicio que va mucho más allá de la garantía habitual: el Servicio de Garantía de 24 meses. Durante este período también se sustituyen gratuitamente las piezas de recambio y de desgaste. Puede consultar las condiciones específicas de la garantía.
El Servicio de Garantía Bosch de 24 meses es válido para todo el programa de baterías de litio industriales de 3,6 V; 10,8 V; 14,4 V; 18 V y 36 V. Todas las prestaciones de servicio son gratuitas durante 24 meses.