Toscana, en el corazón de Italia, siempre ha ofrecido al mundo una tecnología refinada. Aquí SCM, líder mundial de las tecnologías para trabajar la madera, cuenta con un polo industrial altamente especializado en el desarrollo y la construcción de soluciones avanzadas para el mecanizado de vigas estructurales, elementos de pared y forjados en CLT, paredes prefabricadas, techos y paneles aislantes.
Las novedades de SCM se presentaron del 13 al 15 de marzo en el open house “Timber Construction Days”. En la sede de Sinalunga (Siena) se reunieron más de trescientos visitantes de distintos países, entre empresas líderes del sector, colaboradores tecnológicos y expertos destacados que analizaron el sector, las tendencias y los temas de vanguardia, incluida la digitalización de la madera maciza.
Entre las novedades presentadas por SCM, despertó gran interés el nuevo centro de mecanizado cnc OIKOS XS 650, la última incorporación a la gama OIKOS de la que conserva todas las ventajas, mejorando su rendimiento y ofreciendo mayor productividad y flexibilidad en el mecanizado de vigas con secciones de hasta 650×310 mm.
El evento también se focalizó en Maestro lab beam&wall, el software SCM dedicado a todos los centros de trabajo cnc AREA y OIKOS y desarrollado a partir del nuevo CAD/CAM Maestro lab, para mejorar el rendimiento de la máquina y la experiencia del operador.
Se puso gran atención en los servicios digitales basados en datos, especialmente en la nueva versión de la plataforma IoT Maestro connect, aplicación de monitorización del rendimiento y la productividad de las máquinas conectadas.
Durante las jornadas de puertas abiertas también se inauguró el renovado polo industrial que además de haber aumentado en un 50% la planta de producción ya operativa en la sede, hoy se beneficia de otros 3000 metros cuadrados de espacio productivo, 10 000 metros cuadrados en total. Una ampliación destinada a aumentar la capacidad de producción y optimizar la logística interna con vistas al crecimiento de la competitividad y la innovación tecnológica.
En el evento participaron el alcalde de Sinalunga, Edo Zacchei, y la consejera de actividades productivas, Rosa Cottone.
“En línea con la fuerte demanda de la industria de la construcción en madera, tanto en Europa como en el extranjero, hemos acelerado nuestro camino de investigación y desarrollo y estamos orgullosos de haber podido ilustrar los múltiples resultados en las jornadas de puertas abiertas”, afirma Tommaso Martini, gerente de negocios de los centros de trabajo cnc y los sistemas para la construcción en madera. “Partimos de las necesidades productivas vinculadas a la construcción de edificios en madera mediante madera maciza, para llegar a fomentar un nuevo concepto de ‘smart timber’. Lo hemos hecho a través de soluciones con las que nuestros clientes pueden lograr procesos más inteligentes que permiten optimizar los flujos, ahorrar material y cubrir una amplia gama de aplicaciones”.
Las jornadas “Timber Construction Days” ofrecieron la oportunidad de asistir en vivo a la presentación de las novedades, de participar en la visita guiada de las plantas de producción y ver otros modelos de centros de trabajo cnc como, por ejemplo, OIKOS XS 450, OIKOS X, OIKOS XL, AREA X, para el mecanizado de diferentes tipos de vigas y elementos en CLT. También se presentaron las tecnologías complementarias de SCM para el mecanizado de tableros CLT: lijadoras y escuadradoras.
Como en todas las citas más importantes dedicadas al sector, no faltó la empresa sueca Randek, colaborador de SCM en el suministro de instalaciones completas para la industria del prefabricado.
También participaron en el evento numerosos socios tecnológicos que colaboran desde hace tiempo con SCM para proporcionar al cliente soluciones completas: herramientas, compañías de software y centros de investigación como, por ejemplo, Oertli, Leitz, Cadwork, Hsbcad, Sema, e Innorenew.
Las jornadas de puertas abiertas estuvieron precedidas por dos días de formación para toda la red de ventas SCM; llegaron a Sinalunga compañeros y colaboradores hasta de Japón, para compartir conocimientos sobre la tecnología CNC y sus distintas aplicaciones en el mercado mundial de la construcción de madera.
Los “Timber Construction Days” de SCM ofrecieron una oportunidad de debate, interconexión y profundización para promover la colaboración y la innovación entre los actores de la construcción en madera, con el objetivo de construir un futuro ecosostenible para nuestro planeta y las generaciones futuras.
Scm Group es líder mundial en tecnologías para el mecanizado de una amplia gama de materiales y para materiales compuestos. Las empresas del grupo, distribuidas por todo el mundo, son colaboradores fiables de industrias consolidadas que operan en distintos sectores mercadotécnicos: de la industria del mueble al sector de la construcción, automotor, aeroespacial, náutico y de la elaboración de materiales plásticos.
Scm Group coordina, da soporte y desarrolla un sistema de industrias de excelencia, articulado en 3 grandes polos de producción en Italia altamente especializados con un volumen de negocio de 900 millones de euros, más de 4000 empleados y una presencia directa en los cinco continentes.