por

Un acabado súper mate con un uso mínimo de nitrógeno

Cómo reducir el coste de las tecnologías de mateado sin que ello repercuta en la calidad del acabado.

La tecnología de mateado por excímeros es cada vez más demandada por los fabricantes de muebles y/o subcontratistas del ámbito del acabado, que se dedican a la decoración de paneles. El efecto de tacto suave, combinado con un acabado a prueba de arañazos y dedos y una excelente resistencia a la abrasión, supone un enorme valor añadido para el producto final. Sin embargo, los costes dependen en gran medida de la cantidad de nitrógeno necesaria para el proceso.

Minimizar el consumo de nitrógeno

Un requisito previo para un mateado eficaz es la ausencia de oxígeno en el horno. Esto se consigue utilizando un gas inerte, el nitrógeno, que literalmente elimina el oxígeno. En un entorno sin oxígeno, unas lámparas especiales con una longitud de onda de 172 nm crean una microestructura parcialmente reticulada en la superficie. La polimerización final garantiza un acabado extremadamente mate con una resistencia superior y un efecto suave al tacto.

En el horno Exydry-Z de CEFLA, el consumo de nitrógeno se reduce hasta un 65%. Una solución pendiente de patente limita la cantidad de oxígeno que entra en el horno en las piezas transportadas. Los costes asociados se reducen drásticamente.

Más información AQUÍ