Advertisement

VECOPLAN: «Ponemos el foco en añadir valor para el cliente»

Dirk Müller, Director de la División de Madera – Biomasa.

VECOPLAN presentó en LIGNA 2019, el pasado mes de Mayo, la VHZ 1600, una nueva y eficiente trituradora monorrotórica con una unidad de corte mejorada y un accionamiento especial. Para los procesadores de madera de los segmentos primario y secundario y los fabricantes de muebles, esta máquina representa una opción económica para procesar los restos de madera.

VECOPLAN presentó en LIGNA 2019 la VHZ 1600, una nueva y eficiente trituradora de un eje con una unidad de corte mejorada y un accionamiento especial.

Dirk Müller, director de la división Madera – Biomasa de VECOPLAN AG, explica por qué la empresa ha desarrollado esta máquina y las ventajas que ofrece a sus clientes.

Sr. Müller, ¿qué tiene de especial esta máquina?

Trituradora monorrotora VHZ 800, expuesta también en LIGNA 2019.

La VHZ 1600 es una máquina compacta y versátil, hermana mayor de la serie de trituradoras monorrotoras VHZ 800-1100 que presentamos en la LIGNA 2017. Con esta serie robusta y duradera, los fabricantes de casas de madera, de carpintería de madera, la industria del tablero o los fabricantes de vigas laminadas, palets, cajas y material de embalaje pueden procesar los restos de madera de forma fiable.

Una característica destacada de los trituradores de un solo eje es que no requieren sistemas de alimentación adicionales para la mayoría de las aplicaciones. Los operarios de la planta pueden introducir los materiales recogidos en la máquina sin necesidad de dosificarlos. El cilindro, accionado hidráulicamente, lo introduce rápida y fácilmente en el mecanismo de trituración.

Nuestra nueva máquina también está equipada con el sistema ESC Drive, económico y de bajo consumo. ESC es la abreviatura de Electronic Slip Control. La máquina también dispone de una unidad de corte optimizada.

¿Cómo se beneficiarán los usuarios de estas prestaciones?

Una gran ventaja de nuestra VHZ es su buena relación calidad-precio. La eficiencia energética de nuestro accionamiento ESC contribuye de forma importante a esta excelente relación, ya que nos permite ofrecer un triturador de bajo consumo con un rendimiento muy alto. Los clientes pueden utilizarlo para procesar aglomerado, residuos de madera dura y blanda e incluso corteza, de forma más económica.

Dirk Müller, Director de la División de Madera | Biomasa de VECOPLAN AG.

Implementamos este nuevo desarrollo en nuestro diseño de producto actual, centrándonos constantemente en el valor añadido para el cliente. Esto hace que el nuevo triturador sea más fácil de manejar para el operador. También se ha mejorado notablemente la accesibilidad al servicio y al mantenimiento de los componentes de la máquina.

¿Puede nombrar las ventajas de la unidad ESC?

Esta tecnología de accionamiento es eficiente desde el punto de vista energético y económico. No se necesitan cajas de cambios ni turboacoplamientos, lo que nos permite alcanzar un alto grado de eficiencia. El motor de accionamiento asíncrono multipolar, con su potente convertidor de frecuencia, actúa sobre el eje del rotor a través de un accionamiento especial por correa.

El sofisticado control de deslizamiento de la transmisión también ofrece a los operadores la detección de impurezas con un freno de rotor de reacción rápida y eficaz, con lo que se excluyen prácticamente los costosos daños causados por cuerpos extraños. Utilizado junto con nuestro probado controlador de arranque e inversión, se puede conseguir de 2 a 2,5 veces el par de accionamiento en poco tiempo, eliminando los picos de corriente que podrían sobrecargar la red operativa. Este es un requisito importante para un arranque rápido y de alto par y un funcionamiento estable, especialmente en el caso de las trituradoras.

¿Para qué aplicaciones es adecuado su nuevo desarrollo?

La VHZ 1600 es adecuada para aplicaciones industriales clásicas en el segmento secundario. Se ha diseñado para aceptar mayores cantidades de entrada que las series más pequeñas. Por ejemplo, las empresas que también procesan madera y piezas cortadas transversalmente, así como corteza, para utilizar la producción con fines térmicos o materiales.

Procesamiento en lugar de eliminación, ¿cuánto potencial tiene este mercado?

La madera es una muy buena fuente de energía. Y los procesadores de madera en particular a menudo tienen que producir energía intensivamente. Los hornos de secado, por ejemplo, requieren mucho calor. Los restos de madera son perfectos para generar energía, pero las piezas deben ser procesadas primero para lograr el grado de homogeneidad necesario. Además de los trituradores, también es necesaria la tecnología de transporte y almacenamiento adecuada, ya que la biomasa debe alimentarse continuamente en la caldera.

Este mercado se ha desarrollado rápidamente, especialmente en Alemania y Europa Central. Sin embargo, otros países todavía tienen que ponerse al día. En los últimos años hemos podido suministrar un número relativamente grande de plantas a Inglaterra y Francia. El mercado también está creciendo muy fuertemente en Europa del Este, donde veo un enorme potencial.

¿Qué requisitos imponen sus clientes a la tecnología de procesamiento en la actualidad?

Nuestros clientes exigen un rendimiento cada vez mayor. También quieren sistemas robustos que puedan manejar una gran cantidad de operaciones continuas, por lo que la disponibilidad también juega un papel cada vez más importante.

La biomasa es muy poco homogénea y también contiene impurezas, como pequeñas piedras, vidrio e incluso clavos, lo que supone un gran reto para la tecnología de trituración. Si una trituradora falla porque hay que cambiar las cuchillas, por ejemplo, todo se detiene, y una planta que está parada es costosa. Por eso diseñamos nuestros sistemas de manera que puedan alimentar continuamente las calderas de los usuarios con biomasa.

¿Puede VECOPLAN garantizar siempre el nivel deseado de eficiencia energética?

Tengo un buen ejemplo para responder a su pregunta: El operador de una central eléctrica de biomasa quería que se estipulara en el contrato que tendríamos que pagar una multa contractual de 5.000 euros por cualquier consumo adicional de 15 kilovatios hora o más. Le dimos la vuelta al asunto y le preguntamos: «Está bien, pero si nos quedamos por debajo de este nivel definido, ¿qué obtenemos?» Entonces reclamamos el mismo valor para nosotros mismos. Actualmente estamos recibiendo una prima del cliente porque el consumo de energía es correspondientemente bajo.

Las astilladoras de biomasa VECOPLAN son agregados elementales en el procesamiento de biomasa en centrales térmicas de biomasa.

Esa compañía operará su planta de calor y electricidad de biomasa durante los próximos 15 ó 20 años, o incluso más, y suponiendo que tuviera un consumo adicional de 15 kilovatios-hora y sumáramos los costes incurridos para el procesamiento durante toda la vida útil de la planta, el valor se volvería exorbitantemente alto. Por eso, nuestra ambición declarada es desarrollar plantas con un consumo de energía seguro y bajo, junto con una larga vida útil.

En términos de estos requisitos, ¿está VECOPLAN marcando una tendencia con la VHZ 1600?

Absolutamente. Hemos desarrollado el VHZ 1600 poniendo el foco en la eficiencia energética. Es una demanda muy clara del mercado. Los usuarios quieren conseguir el mismo o incluso más rendimiento con menos energía. Por supuesto, siempre tenemos en cuenta los costes de fabricación y servicio en los que puede incurrir el cliente, ya que el usuario tiene que cambiar regularmente el aceite y los retenes de cada máquina. Y también hay que hacer frente a pérdidas de eficiencia. Cuantos más componentes pueda prescindir, como cajas de cambios y acoplamientos, mayor será el nivel de eficiencia, y creo que hemos implementado estos conceptos en nuestra nueva trituradora con mucho éxito. Nuestra VHZ 1600 también está controlada por un convertidor de frecuencia, por lo que el rango de velocidad del accionamiento es infinitamente ajustable y se eliminan los picos de red.

VECOPLAN AG es un fabricante líder de máquinas y sistemas para la industria de recursos y reciclaje para triturar, transportar y reprocesar madera, biomasa, plásticos, papel y otros materiales reciclables, como los residuos domésticos e industriales. Vecoplan® desarrolla y fabrica los sistemas y componentes, y los vende en todo el mundo en las industrias de reprocesamiento de madera y de tratamiento de residuos. En la actualidad, cuenta con unos 380 empleados en sus sedes de Alemania, EE.UU., Gran Bretaña, España y Polonia.