2023 será otro «año récord» para SICAM, el Salón Internacional de Componentes, Accesorios y Semielaborados para la Industria del Mueble.
En primer lugar, la próxima edición será más grande, más de 18.000 metros cuadrados, gracias a las inversiones decididas por el Centro de Exposiciones de Pordenone para crear la ampliación del pabellón 5.
Una exposición que volverá a mostrar todos sus pluses: empezando por el hecho de que se celebrará en octubre, perfecto para que el mundo del mueble experimente de primera mano nuevos materiales y soluciones que estarán entre los focos de las «primaveras del mueble» del año siguiente, especialmente para las citas bienales más «técnicas», vinculadas al entorno de la cocina, previstas para 2024.
Una fórmula que ha convencido a los 650 expositores que animarán la edición de 2023, otra cifra que no ha dejado de crecer desde los inicios del certamen (en 2009 había 350 expositores) y que confirma hasta qué punto la fórmula ideada por los organizadores satisface las necesidades de los expositores y resulta absolutamente «atractiva» para los visitantes, que también crecen sin cesar: 8.475 empresas visitaron la última edición.
«Nunca hemos creído que organizar ferias fuera sólo un negocio», comenta Carlo Giobbi, padre del certamen. «Dar un servicio es la verdadera clave de nuestro éxito, garantizar un momento ‘útil’ cada año, con continuidad: una cita que contribuye a dar una cadencia precisa a todos los sectores implicados, en la que todos saben que pueden encontrarse con todos y tener a su disposición un escaparate muy rico, eficaz, cómodo y en el mejor momento del año para planificar los suministros de muebles que vendrán».
Una exposición que desde hace 15 años viene satisfaciendo la necesidad del mercado de una cita concreta, donde el producto esté en primer plano, donde arquitectos, diseñadores, minoristas, fabricantes, fabricantes de muebles se reúnan centrándose en la innovación, en la búsqueda del producto o la solución que les permita definir nuevas ideas de decoración.
«A lo largo de los años hemos aprendido de nuestros expositores y visitantes cómo hacer que SICAM sea cada vez más eficaz», añade Michele Giobbi. «Italia es un paradigma en la industria mundial del mueble y crear una cita en la que la oferta pueda satisfacer una demanda tan importante era nuestra prioridad. Sin embargo, enseguida nos dimos cuenta de lo mucho que se apreciaba el valor de SICAM en todo el mundo, mucho más allá de nuestras mejores expectativas, y hoy proponemos una cita que acoge a expositores y visitantes de todo el mundo: 115 países visitaron SICAM 2022«.
Otro punto a favor de SICAM es, sin duda, el hecho de que siempre ha mantenido una coherencia absoluta en cuanto a los grupos de productos admitidos: el éxito del salón no ha impulsado a los organizadores a abrir de par en par las puertas también a las «ofertas colaterales», y el resultado es un certamen coherente, que pone de relieve todo lo que «es mueble», que siempre ha sido la actividad principal del salón.
«SICAM es una feria técnica, que nace de un profundo conocimiento de los intérpretes de los sectores presentes en la feria y de sus productos», añade Carlo Giobbi. «Esta especificidad es una lección que hemos aprendido en nuestra larga experiencia ferial, incluso en sectores diferentes. No se puede improvisar, un espacio en cualquier ciudad y unas pocas relaciones no bastan para crear un evento que realmente satisfaga a expositores y visitantes, que les convenza para volver a la feria año tras año. Y los empresarios lo saben muy bien».
«Las personas que se encuentran en SICAM son el verdadero corazón de SICAM, el valor que expresa en la dinámica del mercado», concluye Carolina Giobbi. «Son ellos los que decretan el éxito de una cita que se renueva cada año y crea nuevas posibilidades, donde un centenar de periodistas y líderes de opinión internacionales vienen a informarse, a dialogar, completando este momento de negocios transformándolo en una plataforma de comunicación, información y puesta en común.»