por

Claves para elegir la mesa y las sillas de cocina perfectas

Consejos de la AMC sobre el material, las medidas, el color, las mejores combinaciones…

El papel de la cocina en la vida de la casa es cada vez más relevante y la zona de office ha adquirido una función principal, ya que no solo es perfecta para las comidas de diario, donde disfrutar de las propuestas de ‘La Buena Cocina Hecha en Casa’, sino que, actualmente, también se usa de despacho, como estudio para los niños o como espacio familiar. Equiparlo bien es clave para que resulte cómodo y práctico, al igual que colocarlo cerca de una ventana o salida exterior, para que sea aún más agradable. La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) te ayuda a elegir la mesa y las sillas perfectas, teniendo en cuenta tanto el tamaño de la estancia como la planta y el estilo que quieras darle, bien a juego con los muebles de cocina bien con los del salón.

LA MESA IDEAL

La forma y las dimensiones de la mesa debe ajustarse al tamaño de la cocina y al número de personas que van a usarla. En cocinas pequeñas, las mesas abatibles o extraíbles, que se ‘esconden’ cuando no las usas, o las redondas que ofrecen más asientos son buenas opciones. “También podemos situar una rectangular adosada a la pared o colocar una desplegable, que queda oculta mientras no está en uso y nos permite movilidad para desplazarnos sin obstáculos”, apuntan desde la Asociación de Mobiliario de Cocina. Las cuadradas, por su parte, son más idóneas para espacios amplios, sin problemas de metros. Por otro lado, piensa que cada comensal necesita unos 45 cm para sentarse cómodamente y mínimo unos 120 cm libres detrás para poder levantarse sin dificultad.

LAS MEJORES SILLAS

Las sillas de cocina deben ser resistentes, duraderas, estables y de calidad, ya que les darás mucho uso y necesitas que estén siempre en buen estado. La madera y el acero son dos de los materiales estrella en esta estancia. Elige según el estilo que te encaje mejor y ten en cuenta que las metálicas resultan siempre más ligeras y que si son tapizadas, mejor con textiles con tratamientos antimanchas o fáciles de limpiar. Respecto a las medidas, deben tener entre 45 y 50 cm desde la superficie del asiento hasta el suelo y respetar una distancia de unos 30 cm entre el asiento y la mesa.

Si quieres crear un ambiente único, prueba a combinar sillas distintas. Puedes mezclar modelos diferentes o jugar con los colores, lo importante es mantener un hilo conductor que ofrezca siempre la sensación de unidad, aunque estén todas desparejadas.

UNA BARRA CON MUCHAS POSIBILIDADES

Si no te entra una mesa o quieres unir dos estancias, opta por una barra, que te permita contar con una zona de office en pocos metros, sin necesidad de grandes obras. Para que sea cómoda, debe tener unos 20 cm de fondo. Puedes prolongar la encimera o adosarla a una pared libre. “Cuando el espacio es un problema existen barras dinámicas, con ruedas, que se despliegan cuando se usan y se recogen cuando no se utilizan, quedando perfectamente acopladas a la encimera”, señalan desde AMC.

TABURETES ALTOS

La elección del taburete también es decisiva para que este rincón sea cómodo, especialmente si tiene respaldo, y permita que puedas comer bien. Como norma general, para barras de 110 cm de alto, debe medir unos 75 cm de alto, de forma que el asiento quede a unos 80 cm del suelo, mientras que, en las barras de 90 cm, 65 cm. Ten en cuenta que los ‘taburetes de gas’ resultan muy prácticos en el día a día.