Con más del 90% del espacio expositivo reservado ya para su próxima edición, Feria Hábitat València ha comenzado a configurar la que será su agenda de actividades, eventos y exposiciones que se desarrollarán durante el certamen.
En este sentido, la cita, que se celebrará del 19 al 22 del próximo mes de septiembre en Feria Valencia, organizará una exposición en torno a la trayectoria del diseñador catalán Gabriel Teixidó, uno de los grandes referentes del hábitat contemporáneo en nuestro país. Esta muestra, que será uno de los principales ejes de contenidos de Feria Hábitat València 2023, sigue los pasos de otras grandes muestras organizadas por el certamen como las de Patricia Urquiola y Héctor Ruiz (2010) o Jaime Hayón (2012), ya más recientemente Mario Ruiz (2018), Ramón Esteve (2019) y Vicent Martínez (2022).
Junto a éstas, el visitante de Hábitat 2023 también se encontrará con dos exposiciones en torno a figuras del diseño de enorme interés. Se trata de la exposición con lo mejor de Miguel Milá, comisariada por la firma Santa & Cole, incluyendo piezas del diseñador de la colección de Trenat y Mobles 114. La exposición sobre Miguel Milá, sin ánimo de ser una retrospectiva al uso, busca dar una visión fresca y renovada de la figura de Miguel Milá, con una vigencia que sobrepasa la temporalidad demostrando la cercanía y la simpatía característica del diseñador catalán.
Hábitat 2023 también acogerá una muestra con los trabajos más sobresalientes del diseñador de Ontinyent José Manuel Ferrero, director creativo de estudi{H}ac.
Con ello, Hábitat consolida, según apunta su director, Daniel Marco, “nuestra apuesta por reconocer y proyectar el diseño español a través de sus protagonistas, con la presencia de las mejores firmas del momento en su zona expositiva, así como el reconocimiento al trabajo, trayectoria y talento de los propios diseñadores”.
GABRIEL TEIXIDÓ, EL DISEÑADOR METÓDICO
Gabriel Teixidó nació en 1947 en Barcelona. Formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona, se estableció como freelance en 1970 y desde entonces no ha dejado de realizar nuevos proyectos. Convirtió sus ideas en éxitos comerciales, que él atribuye a su sólida base artística. Su método para diseñar más allá del exhibicionismo formal le ha hecho merecedor de varios premios SIDI y Delta. Una de las áreas principales de su trabajo es el mobiliario de oficina: piezas tecnológicamente sofisticadas que diseña para un gran número de firmas.
Se define a sí mismo como un diseñador “bastante” industrial, ajeno a las modas. Su forma de trabajar, en solitario, da como fruto unos diseños austeros y alejados del exhibicionismo formal. Esta discreción y eficacia le ha convertido en un eterno superviviente dentro del panorama de diseñadores industriales españoles. Teixidó tiene una habilidad especial para convertir sus diseños en éxitos comerciales: “lo que me interesa es que mis diseños sean útiles, que la gente se sienta cómoda con ellos, que sean una ayuda”. Es un diseñador apegado a las empresas con las que colabora y presume de que sus diseños han sido rentables para ellas.
MIGUEL MILÁ, MAESTRO DEL DISEÑO ESPAÑOL
Miguel Milá representa como nadie al diseño español. Miembro de la generación de los pioneros del diseño de los años 50, ha visto cómo algunos de sus muebles y
lámparas se han convertido en auténticos clásicos. Santa & Cole edita sus productos
desde los inicios de la compañía y hoy se venden en más de 80 países. Y sus productos se encuentran en los catálogos de firmas como Trenat o Mobles 114, también expuestos en la muestra. Su trabajo se ha basado en poner al día la tradición huyendo de las modas y convenciones, preocupándose por el proceso de desarrollo y por el envejecimiento de sus piezas como valor añadido, donde la estética y la belleza son una consecuencia de la búsqueda de la funcionalidad y la emoción.
Los objetos que realiza son piezas al alcance de la mano. Los objetos de Milá no responden ni crean nuevos usos, sino que hacen más fácil y cómodo un uso ya existente. Ayudan a mejorar la respuesta del usuario sin crear nuevas necesidades. Sus objetos son la expresión del triunfo de un ingenioso sobre un ingeniero. Esto conlleva que determinados componentes de sus objetos cumplan varias funciones, respondan a diversos usos. Así, el cable de la familia TM se convierte a su vez en su
interruptor.
JOSÉ MANUEL FERRERO, EL DISEÑO HECHO ‘ATELIER’.
Por su parte, el diseñador más joven de los tres, José Manuel Ferrero, se ha hecho un hueco propio en las últimas décadas en el panorama del diseño español. Nacido en Ontinyent (València) en 1978, en 2003 fundó estudi{H}ac para convertir su atelier de diseño en referencia del diseño nacional e internacional.
Podría decirse que el término británico ‘Bespoke’ es el dogma que rige cada diseño del industrial valenciano, ya que crea piezas o elementos a medida para cada proyecto. Estudi{H}ac está concedido como un atelier de diseño, especializado en realizar proyectos a medida de diseño de producto, conceptos creativos para proyectos. Todos ellos a medida para cada cliente, crear espacios o productos únicos, atemporales, que sorprendan tanto por su visual inicial como por su historia.
Por ello su trabajo ha obtenido reconocimiento en prestigiosos premios nacionales e internacionales como los German Design Awards, Restaurant & Bar Design Awards o el premio de la feria ICFF de Nueva York. Una de sus últimas creaciones fue la muestra ‘Tailor Hotel’ en la última edición de FIMMA + Maderalia en la propia Feria Valencia.