por

La exportación española de muebles creció a dos dígitos en 2022

Aumentó un 13% las ventas a mercados foráneos, superando la cifra de 2.954 millones de euros.

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo de enero a diciembre 2022.

En la fotografía: VINEYARD COLLECTION by Ramón Esteve Vondom

Las ventas internacionales del sector del mueble no han dejado de crecer durante todo el año 2022 a buen ritmo. Al cierre del año, los datos confirman un aumento del 13% de las ventas internacionales de mobiliario español, superando la cifra de 2.954 millones de euros. 

Destaca el crecimiento de la Comunidad Valenciana que, superando la media nacional, ha aumentado sus exportaciones de muebles un 13,9% respecto al ejercicio anterior. Siguen siendo Cataluña y la Comunidad Valenciana las que ostentan el liderazgo en el ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de muebles, sumando entre ambas el 54,9% del total exportado.

Respecto a los destinos de la exportación, Francia ostenta el liderazgo con un 28,4% sobre el total de mueble español exportado y un crecimiento del 5,2% en el año 2022. Los tres siguientes países del ranking (Portugal, Estados Unidos y Alemania) suman prácticamente el mismo porcentaje que Francia sobre el total.

Como segundo destino tras Francia, destaca Portugal con un crecimiento en sus compras de mueble español de 19,6%, lo que supone más de 436,8 millones de euros. Estados Unidos, con un aumento del 17%, se posiciona en el tercer puesto del ranking de destinos del mueble español a nivel mundial al cierre del año 2022.

En el ranking de los 10 primeros destinos se incluyen también Italia, Reino Unido, Marruecos, Países Bajos, México y Bélgica, todos ellos con incrementos sustanciales.

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, “las empresas del sector realizaron el pasado año un gran esfuerzo para adaptarse a circunstancias como el incremento del precio de las materias primas, problemas de aprovisionamiento, el elevado coste de los fletes, que se repercuten sobre el coste final del producto…etc. y lograr resultado tan positivos.”