Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]tenible.com
Advertisement

La exportación española de muebles creció un 12,4% en el primer semestre

Las ventas superaron la cifra de 1.000 millones de euros.

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo a los meses enero-junio 2016.

Durante el primer semestre de 2016, España exportó muebles por valor de 1.003 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 12,4% con respecto al mismo periodo de 2015, según los datos facilitados por ESTACOM.

Cataluña se mantiene en el primer puesto del ranking de CCAA en cuanto a exportación de muebles, si bien ralentiza su crecimiento, perdiendo un punto de su cuota sobre el total exportado a nivel nacional, con un volumen durante el periodo enero-junio 2016 de 257.820 miles de euros y una cuota del 25,7% sobre el total. Esta cifra supone un aumento de 8,2% con respecto al primer semestre de 2015. El resto de principales CCAA exportadoras de muebles ha crecido por encima de dos dígitos, con la única excepción de Madrid, que ha disminuido.

Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 49,4% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles

La Comunidad Valenciana ha aumentado sus exportaciones de mueble un 13,3% en el primer semestre 2016, ostentando una cuota del 23,7% sobre el total exportado a nivel nacional y situándose en segunda posición del ranking. Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 49,4% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.

 

ESTACOM_1erSem2016_1

 

Otras CCAA que han aumentado considerablemente sus exportaciones de mobiliario en este periodo son Galicia (+10,1%), Andalucía (+32,4%), Aragón (+14,2%), País Vasco (+20,8%) y Murcia (+25,8%), entre otras.

Destinos de nuestras exportaciones

Cuatro países de la Unión Europea, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido se sitúan a la cabeza de los principales destinos de la exportación española de mobiliario en el periodo enero-junio 2016, totalizando más de la mitad (52,1%) del total exportado.

 

ESTACOM_1erSem2016_2

 

El liderazgo como primer destino del mueble español corresponde a Francia con una cuota del 26,9% sobre el total exportado en el primer semestre del año. Es pues un mercado fundamental para el mueble español, de lo que se deriva la necesidad de que España continúe invirtiendo en promoción en Francia para no perder la alta cuota de mercado conseguida. Por el contrario, la dependencia de un mercado no es positiva, por lo que hay que esforzarse por diversificar destinos para evitar la concentración excesiva.

El primer destino del mueble español corresponde a Francia con una cuota del 26,9%

Estados Unidos aumenta sus compras de mueble español un 27,4% y se sitúa en el 5º puesto del ranking mundial de destinos, siendo el primer destino internacional después de los cuatro primeros países europeos.

Rusia, con un descenso del 1,1% en el primer semestre 2016, ocupa el puesto 15º, muy por debajo de las cuotas de mercado que solía ocupar antes de la devaluación del rublo. Pese a esta situación, Rusia es un mercado que no debemos abandonar, teniendo en cuenta su tamaño e importancia estratégica, así como que se trata de un país netamente importador, que acabará por recuperarse de la crisis. Por ello, pese a que el esfuerzo inversor en promoción en Rusia es muy alto para los resultados que se están obteniendo en estos momentos, debemos mantenerlo para no perder el nicho de mercado conseguido tras mucho esfuerzo a lo largo de los años.

Las importaciones aumentaron un 10,7%

Durante el primer semestre de 2016, España importó muebles por valor de 1.492 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 10,7% con respecto al mismo periodo de 2015.

Con estos datos el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 488.989 miles de euros, situándose la tasa de cobertura en un 67,2%.

Durante el periodo enero-junio 2016 China, representando un 22,5% sobre el total importado, continúa siendo el principal país de origen de las importaciones españolas de muebles, con un valor de 336.243 miles de euros. Pese a que el volumen de importación de mueble chino sigue siendo altísimo, sorprende que durante este semestre el crecimiento haya sido sólo de un 1%, en comparación con los aumentos de otros países como Marruecos, Rumanía o Vietnam, lo que denota que la producción en China ya no ofrece precios tan competitivos como antaño.

Por detrás de China, ocupando los puestos 2º a 6º en el ranking de proveedores de muebles a España, se sitúan 5 países europeos Portugal, Alemania, Polonia, Italia y Francia.

 

ESTACOM_1erSem2016_3

 

Este crecimiento de las importaciones de muebles en España refleja cierta reactivación del consumo nacional de mobiliario, no sólo dentro de la gama media y económica, sino también con importación de producto de nivel medio y alto procedente de Alemania e Italia, entre el que destaca el mueble de cocina.

Balance satisfactorio

4aniemeSegún declaraciones de Juan Carlos Muñoz, Presidente de ANIEME, “Los fabricantes de muebles españoles están haciendo un gran esfuerzo en el ámbito de la exportación, superando la cifra de 1.003 millones de euros en sus ventas de muebles al exterior durante el primer semestre del año, lo que supone un importante crecimiento superior al 12%.

Países europeos como son Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido continúan ocupando los primeros puestos en el ranking de destinos, seguidos de Estados Unidos que presenta un fuerte crecimiento en este periodo y se convierte en el 5º destino mundial del mueble español.

«Conviene no abandonar mercados tan importantes como Rusia»

Es importante diversificar los destinos para evitar una concentración excesiva en Francia y otros países europeos. Ejemplo de ello son las importantes cuotas de mercado que han ido ganando países como Estados Unidos, Marruecos, Arabia Saudí, Qatar, México y República Dominicana, entre otros, fruto de la labor continuada y persistente de los empresarios españoles por abrir nuevos mercados para el mueble.

También quisiera señalar la necesidad de no abandonar mercados tan importantes como Rusia, pese a que en estos momentos los resultados de ventas no sean positivos en comparación con la inversión que estamos haciendo en promoción en este destino. Debemos mantener la inversión en acciones de promoción para mantener nuestra presencia, pues en caso contrario, cuando el mercado ruso se recupere, habremos perdido el nicho que tanto esfuerzo nos costó conseguir.

Desde ANIEME confiamos en que la tendencia positiva del primer semestre del año se mantenga y que nos permita cerrar el ejercicio 2016 con datos igualmente satisfactorios.”