Advertisement

La exportación española de muebles ha crecido un 10,5% en el primer semestre

Superando la cifra de 892 millones de euros.

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo a los meses enero-junio 2015. En este periodo las ventas de Mueble de España al exterior han aumentado más de un 10% respecto al mismo perído del año pasado, superando la cifra de 892 millones de euros.

Principales países adonde España exporta sus muebles. Primer semestre 2015. ANIEME

Principales países adonde España exporta sus muebles. Primer semestre 2015. ANIEME

Cuatro países de la Unión Europea, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido se sitúan a la cabeza de los principales destinos de la exportación española de mobiliario en el periodo enero-junio 2015, totalizando casi el 50% del total exportado. El liderazgo corresponde a Francia con una cuota del 24,7% del total de las exportaciones de Mueble de España.

Señalar especialmente el caso de Alemania que, con un fuerte crecimiento de 38,6% en sus compras de mueble español en este periodo, se convierte en el 3º destino.

Destaca el incremento de las exportaciones a Estado Unidos (+39,4%) debido a la paridad euro-dólar, así como a Arabia Saudí (+39,4%) y a México (+47,5%).

Principales Comunidades Autónomas exportadoras de muebles. Primer semestre 2015. ANIEME

Principales Comunidades Autónomas exportadoras de muebles. Primer semestre 2015. ANIEME

Según los datos facilitados por ESTACOM, con un crecimiento de 19,8% Cataluña se sitúa en el primer puesto del ranking de CCAA en cuanto a exportación de muebles, con un volumen durante el periodo enero-junio 2015 de 238.314 miles de euros y una cuota del 26,7% sobre el total exportado a nivel nacional.

Durante el mismo periodo, la Comunidad Valenciana ha aumentado sus exportaciones de mueble un 2%, ostentando una cuota del 23,5% del total exportado a nivel nacional. Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 50,2% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.

Otras CCAA que han aumentado considerablemente su exportación de mobiliario en este periodo son Galicia, que con un aumento de 25,6% se sitúa en el tercer puesto del ranking, Aragón (+22,3%), País Vasco (+21,9%) y Murcia (+9,7%), que sube hasta el 8º puesto del ranking de CCAA exportadoras de muebles.

Durante el periodo enero-junio 2015 China, representando un 24,7% sobre el total importado, continúa siendo el principal país de origen de las importaciones españolas de muebles, con un valor de 333.048 miles de euros, lo que supone un importante aumento de 31,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Principales países de donde España importa muebles. Primer semestre 2015. ANIEME

Principales países de donde España importa muebles. Primer semestre 2015. ANIEME

Por detrás de China, ocupando los puestos 2º a 6º en el ranking de proveedores de muebles a España, se sitúan 5 países europeos Portugal, Alemania, Italia, Polonia y Francia.

Esta fuerte recuperación de las importaciones de muebles en España refleja una reactivación del consumo nacional de mobiliario, principalmente dentro de la gama media y económica.

Según declaraciones de Juan Carlos Muñoz, Presidente de ANIEME, “Los fabricantes de muebles españoles están haciendo un gran esfuerzo en el ámbito de la exportación, superando la cifra de 1.348 millones de euros en sus ventas de muebles al exterior durante el primer semestre del año, lo que supone un importante crecimiento que supera el 10%.

Países europeos como son Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido continúan ocupando los primeros puestos en el ranking de los destinos y además presentan importantes crecimientos, señal de la recuperación de su consumo interno, así como del aumento de los proyectos que se prescriben desde allí para otros destinos, como en el caso de Portugal.

Es importante la diversificación de los destinos hacia terceros mercados para evitar una concentración excesiva en Europa. Ejemplo de ello son los positivos resultados de las ventas de Mueble de España en Estados Unidos, Marruecos, Arabia Saudí y México, entre otros mercados.

Dentro de una demanda global, existen claras oportunidades para las empresas que tengan vocación de ser internacionales y que decidan apostar por abrir sus horizontes comerciales a nuevos destinos que ofrecen interesantes posibilidades de negocio y donde el mueble español es valorado por su calidad y diseño.”