por

Un gemelo digital para mobiliario permitirá adelantarse al ensayo del prototipo para el cumplimiento de la normativa industrial y legal 

A través de tecnologías de inteligencia artificial y tecnologías machine learning.

La Agrupación Empresarial Innovadora-AEI Madera-Mueble, del Instituto Tecnológico AIDIMME, inicia un innovador proyecto junto con AMUEBLA, CETEM, ARVET, y la empresa SANCAL, que pretende mejorar el diseño del prototipo mediante simulaciones con gemelo digital para el cumplimiento legal e industrial antes de su fabricación, disminuyendo, además, los costes derivados del rediseño por inconformidad a norma.

La iniciativa se enmarca en la convocatoria de la administración central para los clústeres españoles, que han conseguido movilizar más de un millar de PYMEs, que han presentado 446 proyectos de innovación colaborativa a esta convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

GEMELOS DIGITALES PARA EL MUEBLE

En este sentido, la AEI Madera-Mueble y la AEI AMUEBLA de la Región de Murcia, ARVET y SANCAL, van a desarrollar innovadora iniciativa denominada “Investigación y desarrollo de un modelo predictivo para la simulación del comportamiento mecánico de mobiliario con técnicas de gemelo digital”, GDM. 

Este proyecto propone una investigación sobre un modelo constructivo inteligente, basado en gemelos digitales y soportado por un core predictivo que, a través de tecnologías de inteligencia artificial y tecnologías machine learning, sea capaz de alcanzar soluciones de optimización del diseño basadas en el aprendizaje empleando tanto datos históricos como los aportados en tiempo real. 

El proyecto GDM integrará técnicas de la Industria 4.0 para mejorar los procesos de fabricación desde el origen del diseño de los productos

Con esta iniciativa se pretende aumentar el conocimiento existente en las tecnologías para realizar simulaciones previas a las fases de validación de prototipos, de manera que se ofrezca a los diseñadores una información relevante a la hora de desarrollar productos que cumplan con la normativa europea de aplicación.

EL IMPULSO DE LAS AEIs

Otra vez, los clústeres han demostrado sus capacidades de entender las necesidades de las empresas y traducirlas a proyectos de innovación para la transición verde y digital. Las agrupaciones empresariales innovadoras han respondido con 446 solicitudes, con un importe total solicitado de más de 96 millones de euros al programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) administrado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

La convocatoria del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) se publicó el pasado 15 de abril de 2023 y cuenta con un presupuesto de 54 millones de euros de los cuales 46,44 millones de euros vienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Este importe se acerca, como se ha citado, al doble de lo cubierto por la convocatoria, y supera así las expectativas del ecosistema innovador. 

Estas iniciativas ponen de manifiesto el potencial de la colaboración entre las empresas a través de clústeres, y han demostrado un indudable interés por la innovación industrial colaborativa al presentar proyectos por el doble de valor del presupuesto disponible.   

El objetivo del programa es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través de las agrupaciones empresariales innovadoras. 

El apoyo a la creación y fortalecimiento de los clústeres forma parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las pymes y de la innovación. Con sus propuestas, los clústeres quieren apoyar la transformación verde y digital de las pequeñas y medianas empresas en todo el territorio nacional. 

Los clústeres facilitan servicios a las empresas y son una excelente herramienta para acceder a proyectos de interés común de las empresas miembros. El 97% de las solicitudes son proyectos presentados en colaboración entre distintas AEI y empresas miembros de las mismas.

La mayoría de los proyectos buscan fomentar la transformación digital de las empresas y tienen como finalidad la incorporación de conocimientos y tecnologías digitales para actividades de investigación industrial, actividades de desarrollo experimental, la innovación en materia de organización y la innovación en materia de procesos.