por

El 80% de proyectos arquitectónicos ya invierte en sostenibilidad

Aumenta también la demanda de este perfil profesional.

Ocho de cada diez proyectos arquitectónicos ya trabaja con elementos de eficiencia energética y sostenibilidad, según datos de la encuesta realizada por Habitissimo a cerca de 250 arquitectos y arquitectos técnicos.

El portal de reformas en el Sur de Europa y América Latina también ha constatado un aumento en la demanda de estos profesionales, que se ha duplicado durante el último año.

“Vemos cómo la reactivación del sector hace que los profesionales busquen nuevas maneras de encontrar clientes, sin que ya sea necesario una oficina tradicional y, sobre todo, se constata un compromiso y preocupación por nuevas técnicas de construcción verde y sostenible.

Un dato que Habitissimo considera destacable en el Día Mundial de la Arquitectura, es que un 83% de los profesionales ya ha introducido elementos de eficiencia en sus proyectos y un 3% afirma que, aunque no lo ha hecho, constata una demanda por este tipo de procesos constructivos.

 

habitissimo_sostenibilidad_1

 

Así, el perfil de estos profesionales es hoy el de un autónomo que apuesta por una construcción sostenible, que no necesita oficina física en más de la mitad de los casos y que su principal dificultad es ajustar precios para conseguir clientes o formalizar los trabajos.

Según las cifras, al 45% que no dispone de oficina se le suma un 11% afirma que aunque sí tiene un local físico podría cerrarlo, ya que es innecesario.

Respecto a las principales dificultades expresadas en este estudio, la mitad coincide en que los precios de la competencia y la “poca seriedad” de los clientes son el principal caballo de batalla para el sector. A estos problemas le siguen la demora del proceso de decisión, las altas exigencias y la irregularidad en la consecución de los trabajos.

Por otro lado, si bien el precio es la clave para conseguir la adjudicación de un trabajo, la confianza generada, el asesoramiento y la rapidez en contactar al cliente son los factores que más ayudan a cerrar el trabajo.

 

habitissimo_sostenibilidad_2

 

La demanda se duplica


Cada día, más de 100 personas solicitan los servicios de un arquitecto o arquitecto técnico a través de esta web. Habitissimo ha registrado más de 3.800 peticiones para arquitectos y arquitectos técnicos en el último año. Esta cifra duplica las 1.900 solicitudes que se registraron en el mismo período del año pasado. “El aumento en la demanda de estos profesionales es un síntoma, no sólo de la recuperación del sector, sino también del incremento de proyectos de reformas y obra nueva de mayor envergadura” explican desde el portal de reformas.

Este incremento en la demanda también se confirma con los datos arrojados por la encuesta donde el 80% de los profesionales confirma que sus ingresos han crecido el último año. En concreto, la mitad de los colegiados ha visto crecer su facturación más de un 10%. En el otro lado se encuentra un 19% de los profesionales con ingresos inferiores y apenas un 0,4% que ha mantenido el mismo nivel que el año pasado.

Fuente: Habitissimo

Fotografía: Casa 2020 de MAPOUT