por

“Déjense aconsejar por profesionales, eso es oro”

José María Sánchez, gerente de KWH MIRKA Ibérica, S.A.

El programa de “Partners” de MIRKA ibérica progresa y se desarrolla con éxito en este año 2021. Potenciando una comunicación con el cliente que se había detenido, por culpa de la pandemia. Muy pronto, estos distribuidores “top” de la marca finlandesa dispondrán de un portal propio donde podrán comprar y estar en contacto digital directo con la matriz escandinava.

“Hemos potenciado la organización y celebración de unas Sesiones técnicas de formación y demostración del funcionamiento de máquinas y abrasivos para el lijado y pulido de superficies -relata José María Sánchez, gerente de KWH MIRKA Ibérica, S.A., quien pronto cumplirá 50 años en el sector del tratamiento de superficies-. Prácticamente cada día, en un lugar de España, hay una persona de MIRKA realizando una sesión, con las soluciones, piezas y procesos que interesa mostrar a los clientes. En un par de horas explicamos los seis procesos que proponemos al profesional de la madera, pintura-decoración o automoción”.

CARPINTERIA PARA REFORMA

La actividad en la reforma del hogar ha ido muy bien durante los últimos meses. Es un sector que el año pasado incluso creció.

Desde MIRKA Ibérica se espera que a partir de septiembre el trabajo aumente y se extienda a otras áreas como la obra nueva, la rehabilitación de edificios o el interiorismo para locales comerciales y hoteles. No sólo en España, sino también en Portugal.

José María Sánchez, gerente de KWH MIRKA Ibérica, S.A.

“Pero aun hoy, nuestro cliente está centrado en la reforma y, en los casos que ha sido posible ponerla en marcha, en la nueva obra”, comenta José María Sánchez.

El gusto por respetar el aspecto natural de la madera hace que hoy se barnice en transparente, sin poner color en el fondo. “Es una moda, que está durando bastante, y que genera para nosotros cierto volumen de ventas, aunque lejos de los procesos de lacado, pintado, barnizado y re barnizado de la madera».

POCO BRILLO

Quienes laboran y tratan la madera hoy día no buscan brillo en su acabado. Vivimos una etapa en la que se prefiere el súper mate. Incluso el barniz invisible, que permite contemplar el aspecto auténtico de la madera. Por otra parte, el alto brillo se ha mostrado como un acabado altamente delicado, durante el proceso de fabricación y manipulación y también cuando el mueble está en uso.

Algo parecido sucede con las solid surfaces, donde MIRKA es especialista y ofrece al profesional una completa gama de productos. La solid surface se raya mucho, pero con el abrasivo especial ABRALON no se raya. También genera mucho polvo. La malla ABRANET se lo lleva, y no se genera polvo en el proceso de lijado. Son dos soluciones idóneas para tratar esta superficie. La solid surface se puede abrillantar, y MIRKA dispone de productos para ello. Incluso para lograr un alto brillo. Pero no deja de ser una superficie muy delicada, que se raya con facilidad.

“El alto brillo es para disfrutar en una casa donde no hay niños, mascotas, tráfico … En muebles que son más para lucir que para batallar –opina el gerente de KWH MIRKA Ibérica-. Ciertamente en España no se aplica tanto brillo como en otros países, como Italia por ejemplo”.

SOLUCIONES MIRKA

La estación móvil de MIRKA es una de las más recientes soluciones propuestas por la compañía finlandesa a los profesionales del tratamiento de superficies. Una plataforma completamente equipada, móvil y estable, que se acopla muy bien a todo tipo de trabajo y permite combinar el uso de dos lijadoras, con lo cual pueden trabajar dos personas a la vez, con el mismo aspirador, cuya potencia permite conectar dos mangueras. Con todo ordenado: abrasivos y máquinas.

“Es una solución muy interesante para el profesional -considera José María Sánchez-. Le ofrece ergonomía, facilidad, y fiabilidad para trabajar. Cuando les demostramos sus ventajas, los clientes lo ven claro. Bien es cierto que preferimos las ferias o nuestra propia sala de demostraciones para mostrarla a los distribuidores y usuarios”.

MIRKA aporta soluciones completas para cada proceso de lijado y pulido de superficies. Su oferta se basa en una serie de conjuntos de productos que aportan soluciones reales. Por ejemplo, uno para tratar las maderas duras (máquina de órbita 8, en vez de órbita 5… grano 80 en lugar del de 120), otro para el barniz (incorporando una malla para retener el polvo y empleando el ABRALON para eliminar posibles rayas o caracolillos en el acabado), protectores para los platos, que al cabo de 9 meses a un año pierden el velcro, y evitan tener que sustituirlos por otros nuevos, mucho más onerosos, o el aspirador AFC 1230 para que puedan trabajar simultáneamente dos personas, o la lijadora eléctrica donde se rozan su propio cable y la manguera de aspiración del polvo, y para lo cual MIRKA ha creado una manguera con cable integrado, donde el cable está protegido dentro de la manguera y no se romperá nunca, etc. 

“Son SOLUCIONES que se pueden disfrutar haciendo las cosas bien. Pueden costar más dinero, pero te evitan tener que repetir un proceso. Y seguimos buscando, día a día, nuevas soluciones que mejoren y faciliten el trabajo del profesional”.

Entre sus grandes hitos sobresalen la lijadora DEROS, en su lanzamiento la más ligera del mercado, con tan solo 1 kg de peso frente a 1 kg y 660 gramos de la máquina de la principal competencia.

LIJADO SIN POLVO

Preservar la salud es lo primero. MIRKA acaba de conmemorar sus 20 años de “lijado sin polvo”

“Muchas personas que están lijando desde los 18 años sufren fibrosis a partir de los 50 -admite el gerente de MIRKA Ibérica-. No es una broma que propongamos un lijado libre de polvo. Las maderas duras, como el roble o el haya, generan un polvo cancerígeno al ser lijadas. No es admisible lijar liberando todo ese polvo en el ambiente del taller”.

MIRKA trabaja desde hace muchos años para erradicar este riesgo. A partir de un invento propio que revolucionó los centros de trabajo en todo el mundo: el Abrasivo de Malla.

MAS NOVEDADES, A PESAR DE LA PANDEMIA

MIRKA es conocida en el mercado por proponer y aportar novedades continuamente. Numerosas soluciones cada año. 

Hace tres meses, MIRKA lanzó LEROS-S; una máquina idónea para el segmento pintura-decoración, pero también útil para el profesional de la madera, conocida ya como “la jirafa”, por sus prestaciones para tratar las superficies de los techos. Recogiendo la opinión de los usuarios, MIRKA ha construido una herramienta de 90 cm., lo cual permite lijar también puertas o mesas (superficies grandes), entre otros elementos, con la máquina apoyada y con un plato de 225 mm. de diámetro (frente a los 150 mm. de las lijadoras normales). Una solución para tardar la mitad del tiempo en realizar el mismo trabajo.

Preparando el futuro, MIRKA desarrolla con líderes mundiales de la robótica como UNIVERSAL ROBOTS el proyecto AIROS. Se trata de cabezales que incorporan las máquinas orbital y rotorbital de MIRKA, DEROS y DEOS respectivamente, que están preparados para anexionarse a un robot. “Nuestras máquinas no son eléctricas, sino electrónicas, ya que funcionan a través de una placa que porta unos chips, y por tanto se pueden conjugar bien con un robot colaborativo o industrial, conectadas y recibiendo información, generando una posibilidad de lijar y pulir en fábricas donde se realizan procesos muy repetitivos”. 

La robótica progresa en las industrias de carpintería y mueble, y MIRKA también quiere subirse a ese tren, siempre a la vanguardia en el sector.

HACIA EL FUTURO

Convencidos y deseosos de que, tras unas merecidas vacaciones, llegue para todos una etapa mejor, MIRKA anima al profesional de la carpintería y la ebanistería a apostar por soluciones que le aporten seguridad, comodidad y productividad. “El objetivo es la eficiencia -concluye José María Sánchez-. Sean atrevidos, y busquen cuál es la mejor manera de ser eficientes, Lijar con una lijadora vieja no es eficiente. Lijar con un aspirador que no aspira, no es eficiente. Reemplacen su equipo por una lijadora, un aspirador y un tubo nuevos; tampoco rinde igual una lijadora nueva con un aspirador viejo… Renovarse, prepararse para el futuro y, sobre todo, ser eficientes. Dejemos atrás la pandemia, y nada de ir poco a poco. Déjense aconsejar por profesionales, eso es oro. Y vayamos a por todas. Empiecen, pero empiecen bien. Ese es mi consejo”.