Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

STARCKE ofrece abrasivos para los barnizadores de suelos de madera

En colaboración con QUIDE ha desarrollado y comercializa un abrasivo en grano cerámico, con un rendimiento óptimo.

La empresa fabricante de abrasivos alemana STARCKE GMBH & Co., situada en Melle, al norte de Alemania y con una andadura de más de 200 años, produce una gama amplia de productos abrasivos para todo tipo de lijados, de máxima duración y con una excelente calidad.

Una compañía con representación mundial y que tiene presencia en España y Portugal a través de STARCKE ABRASIVOS IBÉRICA, S.A., con sede en Rubí (Barcelona).

PETER ZANTOP, gerente de STARCKE ABRASIVOS IBÉRICA:

«Gastar un euro de más en lijado puede suponer un ahorro elevado en barniz»

STARCKE es una compañía alemana adherida a la Federación Europea de Productores de Abrasivos (FEPA). Uno de los campos en los que hace más hincapié es en la sostenibilidad y responsabilidad a nivel ambiental, es algo que les distingue sobradamente en el mercado.

Tenemos muchos años de historia y contamos, además, con un departamento de I+D que trabaja continuamente para evolucionar y en la búsqueda de productos nuevos”, señala Peter Zantop.

¿Los abrasivos se fabrican también en Cataluña?

No. Toda la fabricación se realiza en Alemania. Aquí solo distribuimos y a través de convertidores locales confeccionamos productos específicos.

¿Con qué productos trabaja STARCKE para el mundo de la madera?

Con una completa gama de productos para los barnizadores de suelos de madera y del mueble.

En base a un acuerdo colaboración con la empresa QUIDE S.A., contamos con un abrasivo en grano cerámico, que da unos resultados óptimos para la madera por su alta calidad rendimiento y la durabilidad. Recientemente se lanzó al mercado la lija cerámica para suelos de madera 062XP de STARCKE.

Contamos con otros materiales como el carburo de silicio, el circonio o el óxido de aluminio, que tienen cualidades diferentes, pero igualmente válidas para el trabajo en madera.

Siempre hay que respetar la opinión y forma de trabajar del aplicador, la profesionalidad y la maquinaria que use. En cualquier caso, todos nuestros distribuidores saben aconsejar correctamente al usuario.

¿Cuántos años llevan colaborando con QUIDE?

Nos unimos inicialmente para liderar juntos el mercado español de abrasivos para madera con carburo de silicio.

Actualmente llevamos cinco años de colaboración basados en el trabajo conjunto, búsqueda de nuevos materiales y nos retroalimentamos de los conocimientos de las dos partes. Estamos muy satisfechos.

M. ÀNGELS PRESAS, técnica de Producto en STARCKE ABRASIVOS IBÉRICA S.A.:

«Los fabricantes de abrasivos nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes»

Como técnica de producto de STARCKE ABASIVOS IBÉRICA, ¿Qué distingue a estas lijas de otras?

Detrás de nuestros abrasivos hay un equipo de investigación que desarrolla los mejores productos para cubrir las necesidades de nuestros clientes, con extremo respeto al impacto ambiental y social.

Contamos con productos para todos los sectores; desde el sector de automoción, industria, metal y acabado de superficies. Es aquí donde englobaríamos el sector del parquet y la madera.

¿Cómo han evolucionado los consumos de lija en el mercado ibérico estos años?

Al abrasivo se le da más importancia de la que se le daba antiguamente. Hay un conocimiento técnico y una profesionalización del sector en crecimiento y evolución constante.

Y sobre todo un consumo responsable, una elección de producto que atiende no solo a calidad y precio sino a impacto social y ambiental. Cada vez más el consumidor apuesta por empresas que respetan la ética social y la protección al medio ambiente.

En el mundo hoy, ¿hay un abrasivo tipo para los profesionales del lijado del pavimento de madera, teniendo en cuenta que se utiliza barniz o aceite?

Actualmente los barnices con base acuosa son los más utilizados puesto que reúnen las características de longevidad y resistencia de los barnices de toda la vida, pero con mayores características y baja toxicidad.

No deberíamos hablar de un abrasivo tipo. En los acabados influyen muchos factores como la luz, temperatura, tipo de barniz a aplicar, etc. que harán que el profesional se decante por un tipo de mineral u otro a la hora de trabajar. En general para suelos de madera trabajamos con abrasivos de carburo de silicio, circonio y cerámicos.

¿Su abrasivo es compatible, en general, con cualquier tipo de maquinaria?

Con todas, porque el abrasivo se transforma en un traje a medida. El abrasivo se fabrica en bobinas de 1.650 metros y a partir de ahí: “dime con que máquina vas a efectuar la aplicación y nosotros te ajustaremos el abrasivo”.

¿Están a la altura las máquinas que existen en el mercado para sacar el máximo de prestaciones a los abrasivos STARCKE?

Sí, hay muy buenas máquinas. Los fabricantes de abrasivos somos los que en cierta manera adaptamos el producto a las máquinas. Nuestro producto es un consumible.

En el caso de la Tríplex que ofrece QUIDE, por ejemplo, una sola máquina sustituye a tres de las anteriores. Y nosotros hemos tenido que adaptar nuestro abrasivo al formato de la misma.

¿El abrasivo es diferente en función de la especie de madera que se vaya a lijar?

Por supuesto, tanto la base del abrasivo, el mineral, la dureza, el tamaño, la dispersión, la densidad, la fijación… Todo son variables que deben considerarse a la hora de determinar que tipo de abrasivo aplicaremos en una u otra superficie.