por

Evitar una nueva catástrofe en España

El uso de la madera, con uniones dúctiles, con ligereza, con mejor tecnología, aumenta drásticamente la seguridad. Si además es modular y auto resistente, la seguridad es total.

Lo que he leído hasta ahora sobre el plan de ayuda a Lorca (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/espana/1315934569.html) y sobre las consecuencias del terremoto se refieren al realojo de los afectados, reactivación económica de la zona, demolición de edificios en ruina, …

 

Todavía no he sabido de ninguna reacción ni mea culpa de los técnicos redactores de esos proyectos, ni de los organismos encargados de autorizar la construcción de edificios que no cumplían la norma sísmica, Colegios de Arquitectos y Ayuntamientos. Y sigo sin saber nada.

 

Por nuestro delegado en Chile hemos sabido de la burla de los chilenos porque un terremoto de magnitud 5,1 grados produjera tantos daños. Hace cuatro días, el pasado día 10, hubo un terremoto de la misma magnitud (5,1) en Chile que afectó a la capital y a mas de 200 Km. hacia el sur. No ha sido noticia porque no ha habido ningún daño:

 

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=322446&Itemid=1

 

Creo acertar al predecir que si hubiese otro terremoto de igual intensidad, se volvería a caer casi todo lo construido en Lorca desde el 11 de mayo. Todo el mundo sabe que se sigue construyendo igual, con estructuras pesadas, rígidas, que se convierten en mortales cuando hay un seísmo. Hay otras maneras de construir que ofrecen mas seguridad.

 

El uso de la madera, con uniones dúctiles, con ligereza, con mejor tecnología, aumenta drásticamente la seguridad. Si además es modular y auto resistente, la seguridad es total.

 

Evitar una nueva catástrofe en España es una acción de corresponsabilidad social.
No hacer nada ahora produce una especie de remordimiento culpable muy parecido a un delito por omisión.

 

Santiago Muelas

Gerente de ABS (www.abs.es)