lunes , 17 de diciembre de 2018

Es el creador de una de las estructuras residenciales de madera más altas en el mundo, Stadthaus.


Andrew Waugh, director fundador del estudio londinense Waugh Thistleton Architects, participó en el Congreso de Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera. Este profesional es el creador de una de las estructuras residenciales de madera más altas en el mundo, Stadthaus, un edificio de nueve pisos ubicado en Hackney, Londres.

 

 

Es la primera construcción de alta densidad de esa altura levantada con paneles prefabricados de madera laminada. Un material natural no solo usado en los muros y forjados, sino también en las escaleras y en los núcleos de ascensores, lo que convierte a Stadthaus en un excelente ejemplo de arquitectura sostenible.

Antes de entrar en materia, Waugh quiso hacer un repaso a todos los proyectos realizados en madera a lo largo de su carrera profesional. Una gran experiencia que le ha llevado a hacer construcciones en lugares como Francia y Estocolmo, entre otros. A la espera de que se le dé el visto bueno a uno en Madrid.

 

Andrew Waugh durante su intervención en Egurtek 2018.

 

Volviendo a Stadthaus, el arquitecto diseñó en 49 semanas el edificio residencial que, visto desde el exterior, no resulta especialmente llamativo a primera vista. Su fachada blanca y gris combina con el cielo londinense y se integra con el entorno sin destacar. Es lo que hay en su interior lo que hace de Stadthaus una construcción especial. En lugar de acero y hormigón, los pisos, techos, huecos de los ascensores y escaleras están realizadas  íntegramente en madera.

Pero no cualquier tipo de madera, Waugh empleó enormes paneles de CLT de hasta 15 centímetros de espesor, colocados de tal forma que creó una estructura extraordinariamente resistente. “La torre de nueve plantas se construye a partir de una especie de apretado panal de paneles estructurales, con un núcleo de madera que proporciona estabilidad, y balcones de inserción con barandillas estructurales para fortalecer la pared exterior”, explicó.

Este proyecto demostró por primera vez que CLT tiene el potencial de ser “un reemplazo económicamente viable, ambientalmente sostenible y hermoso al hormigón y el acero en viviendas de alta densidad”, señaló.

“Con la experiencia estamos entendiendo a utilizar los paneles de CLT en tiras o columnas, para así utilizar menos madera”, reconoció Waugh, quien una vez por semana explica a todos los curiosos, en la calle a los pies del edificio, cómo fue la construcción. “Empezamos hace 15 años con la idea de construir elementos sanos con materiales naturales. Se trata de edificios, resistentes y duraderos”, apuntó.

El arquitecto finalizó su ponencia con una idea clara: “Construir en madera no lo vemos como una opción, sino como una revolución”. Además, hizo hincapié en la importancia de este tipo de construcción, ya que así se pueden aprovechar y potenciar las economías rurales.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.