miércoles , 22 de mayo de 2019

La Federación Europea de Fabricantes de Palés y Embalajes de Madera celebra su 67º Congreso.


Los delegados del 67 congreso de la Federación Europea de Fabricantes de Palés y Embalajes de Madera (FEFPEB) conocieron cómo los palés y embalajes de madera son el componente perfecto de la economía circular.

fefpeb_congreso2016_6En su mensaje de bienvenida al congreso anual, que este año se celebró en Bruselas, el presidente de FEFPED, Rob Van Hoesel dijo que la madera es diferente del resto de materias primas, ya que es un recurso verdaderamente renovable que hace que los palés y envases de madera sean una parte central de sistemas empresariales sostenibles.

La madera se puede obtener ahora, y se podrá obtener en el futuro, de bosques gestionados de forma sostenible -dijo-. En el conjunto de la UE, las reservas de madera están aún en aumento y la mayoría de los bosques se gestionan de forma sostenible bajo los esquemas de certificación FSC o PEFC. Este simple hecho marca la diferencia con respecto a otros materiales como los metales o el plástico”. Junto al hecho de que pueden ser fácilmente reutilizados, reparados y luego reciclados para convertirse en nuevos productos como el combustible de biomasa, esto significa que “los palés y embalajes de madera son el mejor ejemplo de la economía circular”.

fefpeb_congreso2016_3Van Hoesel añadió que la industria debe recordar esta cuestión a los funcionarios y políticos, muchos de los cuales pueden adoptar un punto equivocado de vista negativo sobre la madera a raíz de las campañas de algunas ONG que están preocupados por la disminución de los bosques tropicales. “En Europa, utilizamos la madera de coníferas de bosques gestionados de forma sostenible- esta materia prima no tiene relación con el lamentable deterioro de áreas de bosques tropicales”, sentenció.

En el congreso, el experto en lobby y autor Daniel Guéguen, que habló sobre las implicaciones que tiene la reciente decisión del Brexit en la UE, recalcó la necesidad de que la industria muestre su posición de forma correcta y clara. Según él, el Brexit ha ocurrido debido a “la falta de visión política” y la creciente burocracia en el Parlamento Europeo. El caso ha causado incertidumbre, pero podría presentar una oportunidad de re-evaluar la labor de la UE para el beneficio de la economía en Europa. Concluyó recordando que, tradicionalmente, el comercio ha tenido menos éxito en lograr cambios presionando a la UE-y que en consecuencia se necesita un enfoque bien medido.

fefpeb_congreso2016_4En el congreso, se presentó otra perspectiva sobre la economía europea por Flor Díaz Pulido y el eurodiputado Jan Huitema, quien señaló el interés de la UE por reducir la huella ecológica, con el uso de conceptos como la eficiencia, la bioeconomía y la economía circular que están adquiriendo una mayor importancia. Según Huitema, esta tendencia afecta cada vez más a la legislación europea, y el sector de palés y embalajes de madera, que ya tiene su núcleo en el reciclaje, la reutilización y la sostenibilidad, está en buena posición para obtener beneficios.

Patrice Chanrion, de la asociación nacional de francesa de palets Sypal, profundizó en el tema con una presentación titulada Los Palés de Madera en el Corazón de la Economía Circular. Aquí, expuso las ventajas sostenibles de los palés de madera en el contexto de “siete los siete de la economía circular”, recordando a la industria que debe ser proactiva y señaló cinco líneas de actuación para aprovechar al máximo sus ventajas inherentes. El Así, el de los palés y embalajes de madera debe: tomar medidas para asegurar el abastecimiento de las materias primas en el futuro; asegurar la trazabilidad a largo plazo; continuar trabajando en la mejora de la calidad de los palés; fomentar la innovación en áreas como el diseño de palés y la fabricación; y mejorar las opciones existentes de embalaje y palés de madera, y explorar nuevas vías alternativas.

fefpeb_congreso2016_2El Secretario General Fons Ceelaert informó sobre las actividades recientes de FEFPEB, incluyendo el trabajo continuo con el Foro Global de la industria, que se reunirá por tercera vez en Arizona en marzo de 2017; el enlace con DG Sanco respecto a la normativa NIMF 15, que permanece sin cambios; el lobby europeo en asuntos fitosanitarios, y de medio ambiente e industria; los nuevos grupos de trabajo de FEFPEB sobre materiales alternativos y economía circular y la campaña de promoción «Packaging from Nature«.

El congreso también contó con unas palabras de Anders Ek, presidente de CEI-Bois, la Confederación Europea de Industrias Madereras, que trabaja de forma estrecha con FEFPEB.

También se presentaron los desarrollos tecnológicos de la industrial. Erik Piil (Dinamarca) y Christophe Mathé (Francia), de IMITEK, hicieron una presentación sobre tratamiento térmico dieléctrico, ilustrando cómo la tecnología de microondas NIMF -15 también puede ayudar a proteger la madera de hongos, moho y bacterias y señalando que los métodos dieléctricos son aproximadamente 0.335 euros más baratos por unidad que los tratamientos convencionales. Gabriel Robert del Instituto Tecnológico Francés de la Madera FCBA puso al día a los delegados sobre el uso de la espectroscopia infrarroja para verificar los resultados de diferentes tratamientos térmicos de conformidad con los estándares ISPM.

Bert Wittevrongel, del fabricante de maquinaria Italiana Storti hizo una presentación sobre las novedades de la tecnología robótica para líneas de producción de palés.

El congreso contó con el patrocinio de BASF Wolman, Cathild Industrie, Conlegno, Ecobloks, Eirebloc, EPAL, Euroblock, Lonza, Incomac, Pooling Partners, Friedrich Behrens AG (BeA), Imitek y Storti.

El siguiente congreso a gran escala de FEFPEB será del 11 al 13 de octubre en Maastricht, Holanda.

fefpeb_congreso2016_1FEFPEB

La Federación Europea de Fabricantes de Palés y Embalajes de Madera (FEFPEB) representa a industrias europeas en: Austria, Bélgica, La República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía y el Reino Unido.

La Federación fue fundada en 1946 para representar a la industria maderera de embalaje europea, incluyendo intereses en palés y embalajes industriales y ligeros.

Los miembros del FEFPEB incluyen entre los miembros asociados operadores de palés europeos y GROW International; con fabricantes de maquinaria de palés, productores de equipos de producción de bloques compuestos, tratamiento de maderas y secado de horno.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.