por

HOMAG ofrece software y soluciones digitales idóneos para cada necesidad

Para facilitar el trabajo diario, incrementar el rendimiento, mejorar la calidad reduciendo al máximo los errores, ahorrar tiempo de ejecución…

Muchas empresas de fabricación de muebles buscan actualmente una solución o un sistema para el diseño de muebles 3D que mejore su proceso productivo, y encuentran en el mercado diferentes softwares, pero no saben exactamente cuál de ellos es el que mejor se adapta a sus necesidades.

El software no es como una máquina, que puedes ver cómo trabaja, tocar y sentir su robustez, ver el acabado de las piezas y la rapidez cuando éstas son procesadas. El software no tiene hierro, acero, cables, sensores… por lo que, comúnmente en nuestro sector, nos damos cuenta que, a algunos clientes les resulta muy difícil valorar el software que se les presenta, como cuando valoran una máquina.

Una máquina está diseñada por el ser humano, quien va implementando nuevas tecnologías para que éstas mejoren progresivamente, con el objetivo de hacer más fácil el trabajo diario. Lo mismo sucede con el software: Son personas quienes dedican mucho tiempo en desarrollar estas soluciones, con el mismo objetivo que quien diseña una máquina; facilitar el trabajo diario, incrementar el rendimiento, mejorar la calidad reduciendo al máximo los errores, ahorrar tiempo de ejecución, etc.

En HOMAG somos conscientes que el software no se palpa, no es algo material, no es como cuando vemos un coche y decimos… “¡vaya cochazo!” … y es normal, porque el ser humano se suele guiar por lo que los ojos ven. Desde la compañía se quiere transmitir esta reflexión a todos los fabricantes de muebles, ya que el software es indispensable en los actuales procesos productivos. Absolutamente todas las máquinas de HOMAG, sin software, son sólo hierro, acero y cables.

Por ello, el software que se utiliza en las oficinas para el diseño de muebles, optimización de material, programación CNC, gestión de producción, etc. es parte esencial de la cadena productiva. Y una de las piezas claves de este “rompecabezas”, es la parte donde nace el producto. El software de diseño / desarrollo de producto. El software de diseño de muebles en 3D.

Cuando visitamos a los clientes nos damos cuenta que quienes valoran estas soluciones son, por regla general, gerentes y/o responsables de diseño, y consideramos que en muchas ocasiones esto no es del todo correcto. Si lo que se busca es una solución para diseñar conceptualmente un mueble, como antiguamente se hacían bocetos a mano, encontraremos bastantes soluciones en el mercado, muy buenas, y los responsables de diseño serán las personas más indicadas a la hora de escoger la solución más adecuada.

Si, además, se busca diseñar y desarrollar dicho diseño para obtener información, de qué y cómo se tiene que fabricar, según las reglas de construcción de cada empresa, encontraremos otras soluciones más técnicas. En este caso, deben intervenir en la decisión a la hora de adquirirlo aquellas personas responsables del desarrollo de producto, que son quienes convierten ese diseño conceptual en un mueble que pueden fabricar con los materiales y medios de que la empresa dispone.

Pero, cada día más, las empresas fabricantes de muebles, no buscan soluciones software para, únicamente, diseñar y desarrollar producto, si no que buscan soluciones donde, a partir de un diseño 3D, puedan obtener absolutamente toda la información necesaria para la producción:

  • Agilidad en el proceso de interpretación de una idea o creación de un diseño conceptual
  • Obtener la información de los materiales, herrajes y mecanizados, exactos, que necesitan para su fabricación
  • Poder generar todo tipo de documentación de forma automatizada (planos de detalle acotados, planos generales del mueble con toda la información detallada de sus componentes), listados de corte, listados de montaje por puesto de trabajo, y un largo etcétera…
  • Programas CNC para cada una de sus máquinas
  • Etc.

Pero hay ciertos aspectos que, por regla general, se siguen sin valorar en la adquisición de estas soluciones, y son aquellos pequeños pero muy importantes detalles que están más relacionados con la producción. Estas soluciones deben aportar mejoras en toda la cadena productiva, no sólo en la fase de diseño y desarrollo. De lo contrario, seguiremos teniendo una parte del proceso de producción sin ningún tipo de mejora.

No hay soluciones, ni mejores, ni peores, simplemente soluciones que satisfacen en mayor o menor grado las necesidades de una empresa.

La mejor decisión, es aquella que cumple todos los requerimientos que una empresa exige.

En HOMAG somos líderes en la fabricación de maquinaria, con más de 60 años de experiencia en el sector. Conocemos al detalle todas las inquietudes de los fabricantes de muebles a nivel mundial, y por eso estamos en continuo desarrollo para implantar mejoras tecnológicas que faciliten el trabajo diario de aquellos que confían en nosotros.

De la mano de la empresa alemana IMOS AG, ofrecemos a los fabricantes de muebles la solución CAD|CAM, HOMAG iX. Un software con más de 25 años de experiencia y dedicado exclusivamente a nuestro sector. Actualmente, la experiencia de IMOS sumada a la aportación tecnológica, experiencia y conocimientos del Grupo HOMAG, como uno de sus partners más importantes, ha desembocado en un combinado perfecto para poder dar solución a cualquier necesidad de nuestros clientes, desde el diseño a la producción.

HOMAG iX, actualmente en 27 idiomas diferentes, es la solución perfecta para cualquier tipo de fabricante de muebles que quiera disponer de un sistema realmente capaz de ofrecer toda la información necesaria para la fabricación de muebles que nacen de un diseño en 3D.

Más de 4000 empresas en todo el mundo nos avalan. Desde el pequeño carpintero con menos de 10 trabajadores, hasta grandes empresas industriales con plantillas de más de 300 trabajadores. HOMAG iX se ajusta a su tipo de producción y sus necesidades.

Su potente módulo CAM para la generación de programas CNC, no solo para máquinas HOMAG, sino también para cualquier máquina de los fabricantes más importantes del mercado, nos convierte en el software preferido de aquellos que realizan procesos de mecanizados sencillos y complejos, aquellos que hoy mecanizan de una forma y mañana de otra.

Con HOMAG iX, el cliente dispone de las herramientas necesarias para configurar los mecanizados de sus piezas como desee, sin depender de nadie que le tenga que modificar un post-procesado o secuencia de mecanizado. Si costes adicionales cuando, por cualquier motivo, quieren modificar el proceso de mecanizado en una máquina determinada.

Los post-procesadores desarrollados por IMOS, junto a las numerosas opciones en cada uno de ellos, permite a los clientes generar programas CNC, sin que los operarios de máquina tengan que corregir o añadir cualquier componente o mecanizado.

Y lo que es muy importante… no se puede hablar de programas para un software de programación CNC, como sería woodWOP de HOMAG, como si todos los programas fueran iguales para todas las máquinas. Hay máquinas CNC de taladrado vertical con pinzas se sujeción, horizontal con ventosas de succión, nesting, máquinas de mecanizado a dos caras, etc…, cada una de ellas con sus limitaciones y características propias. En HOMAG tenemos muy en cuenta todas las tipologías de máquinas, independientemente sean de 3, 4 o 5 ejes, para que los programas se generen perfectos para su producción directa en máquina.

Solamente de esta forma se consigue una automatización absoluta que permite que los clientes puedan leer los programas de las piezas desde un código de barras en las etiquetas, con un simple escáner.

Este sistema permite que desaparezcan los errores en mecanizados, ya que no hay un intercambio de información entre personas dentro de la misma empresa. Los fallos o confusiones de cálculo de mecanizados significan tener que reprocesar de nuevo piezas, con el consiguiente coste añadido y pérdida de tiempo.

HOMAG iX almacena todos los datos de sus diseños en formato gráfico y la información en su base de datos SQL, y gracias a su interfaz de conexión, lo convierte en una gran ventaja a la hora de transferir los datos con cualquier sistema ERP y con todas las máquinas.

Le invitamos, a que contacte con nosotros, y estaremos encantados de ampliarle toda la información necesaria, tanto de cualquiera de nuestros softwares, como de cualquiera de nuestras soluciones digitales.

HOMAG es Su Solución.

Alejandro Pérez
Responsable Comercial Software HOMAG ESPAÑA