«Los arquitectos son los principales defensores de una edificación sostenible»

Gonzalo Fernández, gerente de ISCLETEC.

ISCLETEC es una empresa familiar con más de 40 años de experiencia en el sector. Ubicada en la población de Sant Iscle de Vallalta, en el corazón del Parque litoral del Corredor-Montnegre, rodeado de pinos y encinas.

A lo largo de estos años Iscletec ha ido evolucionando, y en la actualidad, gracias al esfuerzo, inversión, rigor y compromiso con la total calidad, se ha convertido en uno de los fabricantes de ventanas y balconeras de madera más reconocidos por los arquitectos, interioristas, industriales y clientes apasionados por la madera.

A continuación entrevistamos a Gonzalo Fernández, gerente de la empresa barcelonesa, y portavoz de su segunda generación.

¿Por qué ventanas de madera?

Iscletec fue fundada por mi padre en los 80, después de haber trabajado en otras carpinterías y haber adquirido la experiencia y valentía para crear su propio taller.

El origen de Iscletec fue el de una carpintería “generalista”, que hacía desde pequeños trabajos en mobiliario, fabricación de escaleras interiores, armarios y, cómo no, ventanas y puertas de madera.

¿Inspiración Suiza?

Tenemos familia en Suiza, donde mantenemos una muy buena relación y cada año íbamos a verles.

Las casas en el norte de Europa y en los Alpes, en los años 80, ya tenían cerramientos con muchas más prestaciones en aislamiento acústico y térmico que en España.

Las ventanas de madera presentaban un diseño más “industrial”, fabricadas en origen con mejores prestaciones de aislamiento, además de incorporar vidrios técnicos más avanzados.

La visión de mi padre, y en aquel momento también con la incorporación de mi hermano Ernesto y yo en la empresa, fue centrar más nuestro trabajo en mejorar las ventanas y balconeras de madera, siguiendo la calidad y tecnología que se realizaba en Francia o en Suiza.

¿Cuál ha sido la evolución de vuestro cliente y trabajo, en estos últimos años?

A finales de los 90 Iscletec ya centraba casi toda su actividad en el diseño y fabricación de ventanas y balconeras de madera. En aquel momento, todavía realizábamos proyectos más integrales, donde incluíamos la fabricación de armarios y otros detalles en madera para casas unifamiliares, sobre todo en la zona del Maresme, donde nos encontramos; una privilegiada comarca cerca de Barcelona, habitual segunda residencia de la burguesía catalana.

Poco a poco, nos fuimos centrando exclusivamente en el diseño y fabricación de las ventanas y balconeras de madera, mejorando cada vez más la fabricación industrial de la madera laminada, aportando mayor tecnología, consolidando la relación con las principales firmas de barnices, herrajes y vidrios técnicos.

A día de hoy, hemos eliminado el modelo Iscletec68, y trabajamos solo los modelos Iscletec78 e Iscletec92, para proyectos que requieren el más alto nivel de aislamiento.

«Nuestra actividad es totalmente eficiente, sostenible y circular»

Además, el vidrio aislante ha evolucionado exponencialmente, a día de hoy puedes ofrecer a tus clientes la más amplia y especializada gama de vidrios técnicos específicos para obtener mejores prestaciones acústicas, térmicas, protección solar y seguridad.

Las ventanas han sido rediseñadas, mejorando la estética con líneas más rectas y actuales.

Nuevos herrajes, de la firma Maco, ofrecen infinitas posibilidades de aperturas, seguridad y conectividad con las nuevas App.

A todo ello se suma una amplia carta de colores, tintes y barnices donde hemos trabajado codo a codo con la firma Remmers, para ofrecer el más amplio catálogo a nuestros clientes. Destaca el nuevo acabado “ALMA” un pionero y exclusivo acabado que ofrecemos en el interior de las ventanas con dos posibles acabados, “Erosión” y “Corte de sierra”.

¿Maderas que trabajáis, su origen?

Antes era sobre todo el pino, pero a día de hoy, trabajamos con 4 maderas y con un porcentaje muy similar: El pino de origen sueco, el castaño “Km0” del Montseny, el roble americano y el alerce de Siberia.

Todos ellos, por supuesto, provenientes de bosques certificados FSC, además, del Marcado CE.

A nivel de procesos…

Las maderas son recepcionadas en largas láminas, donde las cortamos y laminamos formando nuestro perfil Iscletec78 e Iscletec92. Posteriormente son mecanizadas, tintadas y acabadas con los vidrios técnicos que requiere cada proyecto.

«Los clientes buscan la máxima sensación de bienestar, paz y tranquilidad en sus hogares, y la madera aporta más que ningún otro material esta sensación»

Nuestra actividad es totalmente eficiente, sostenible y circular; toda la merma de la madera es utilizada para el sistema de calefacción de nuestras instalaciones, reduciendo así el consumo energético. Los barnices y tintes que utilizamos son en base agua, de la firma alemana Remmers, una empresa referente en la protección y preservación del medio ambiente.

Llevamos más de 40 años fabricando ventanas de madera, todos nuestros clientes son apasionados de la madera, y no nos comparan con otros cerramientos del mercado como el aluminio o el pvc.

¿Los clientes están satisfechos?

Después de tanto años, y de abanderar que la madera es mucho más duradera que el aluminio o el pvc, te ves recompensado con los testimonios personales de todos nuestros clientes, que siguen disfrutando de cerramientos en perfecto estado, como el primer día, sin tener que realizar inversión o reformas en las ventanas que hemos instalado, simplemente con un mantenimiento simple y fácil, y un cuidado del barniz exterior.

Prestigiosos estudios de arquitectura han colaborado con vosotros, ¿nos puedes explicar las razones?

Agradecemos la total confianza que han depositado en nosotros prestigiosas firmas de arquitectura, las cuales han servido de “reputado catálogo” a otros arquitectos y clientes finales que han encontrado en nuestro trabajo y calidad el sello que exigen para su proyecto. Las razones, creo que son las que siempre hemos defendido:

  • Trabajo y mimo por cada detalle
  • Escuchar, entender y mejorar lo que nos trasmite el arquitecto o cliente final
  • Desarrollar una ventana fiel a su proyecto, forma, acabado, color…
  • Atención directa y personalizada, desde el inicio hasta la instalación final

Ejemplo de ello es la gran relación que tenemos con muchos estudios de arquitectura y clientes, donde nos facilitan la información de sus proyectos, y nos dejan comunicarlos en nuestra web y canales de comunicación.

Una sólida relación que nos inspira y motiva a seguir innovando, junto a ellos, diseñando nuevos acabados y aumentando sobre todo las prestaciones de las ventanas. Los arquitectos son los principales defensores de una edificación sostenible, que utilice recursos naturales de forma responsable y que aporte las más altas prestaciones en aislamiento, sostenibilidad y eficiencia energética.

¿Percibís un incremento en el mercado de cliente final que busca ventanas de madera?

Indiscutiblemente ¡si!

Desde hace unos 10 años hemos incrementado la solicitud de proyectos con ventanas de madera. Pero ahora después de esta crisis sanitaria global que estamos sufriendo, todavía más.

El cliente exige la más alta calidad en sus ventanas, tanto a nivel estético como a nivel funcional, que obtenga una reducción del consumo energético y un confort en el aislamiento acústico.

Además, la responsabilidad global de la sociedad frente al cambio climático y la limitación de los recursos naturales es real y visible en nuestro día a día.

«Los arquitectos son los principales defensores de una edificación sostenible, que utilice recursos naturales de forma responsable y que aporte las más altas prestaciones en aislamiento, sostenibilidad y eficiencia energética»

Los clientes buscan la máxima sensación de bienestar, paz y tranquilidad en sus hogares, y la madera aporta más que ningún otro material esta sensación, el contacto con el elemento natural, la calidez y las vibraciones que trasmiten las ventanas de madera son incuestionables para cualquiera de nuestros clientes.

El concepto “eficiencia”, “casa pasiva”, “sostenibilidad” por suerte ha ido calando en la sociedad, y ya no son solo algunos quienes buscan una construcción más sostenible, sino la mayoría de clientes que desean realizar una obra nueva o rehabilitar su casa/piso exigen estos valores en sus cerramientos.

A todo esto se suma el nuevo programa de ayudas y subvenciones, que espero se comunique bien a través de las administraciones públicas y de los gestores de fincas, para que la sociedad pueda obtener estas valiosas ayudas y mejorar así la calidad del aislamiento térmico y acústico en sus hogares.

Europa nos lleva mucha ventaja, o ¿consideras que estamos ya en un nivel similar?

Iscletec siempre ha tenido un firme y sólido compromiso con el medio ambiente y la construcción eficiente; ejemplo de ello, es la colaboración y patrocinio del Concurso Internacional Solar Decathlon Europe.

Además de trabajar habitualmente con los Colegios de Arquitectos y estudiantes de arquitectura buscando atrevidas soluciones que mejoren la construcción y sociedad, en estos certámenes hemos sido premiados varios años con los proyectos presentados en Europa, como es el último proyecto “To” 2019 o “Ressò” 2014 .

Un ejemplo de que la arquitectura en general y la fabricación de cerramientos en madera nacional, está en la misma línea de calidad e innovación, ya no solo de Europa, sino a nivel mundial.

Evolución Natural, ¿Cuáles son los siguientes pasos de Iscletec?

Justo ahora estamos con la nueva línea de fabricación de portones y persianas de librillo fijas y móviles.

Tenemos una gran solicitud de ventanas y balconeras en la ciudad de Barcelona, donde deben ser fieles al estilo de la ciudad.

Nos hemos especializado en el diseño de estas balconeras, respetando las molduras originales tanto en el interior como en el exterior. Fabricando ventanas con contraventanas interiores, pintadas a dos colores. Por ejemplo, las persianas de librillo son las que protegen la mayoría de edificios de l´Eixample de Barcelona.

Con la nueva línea de fabricación, además de mejorar la capacidad y respuesta, también mejoraremos todavía más los acabados y detalles, que hacen de Iscletec un sello de excelencia y garantía.

Además, en estos últimos meses, hemos retrabajado la nueva colección de colores y tintes, un trabajo junto a Remmers, largo y entretenido, que ahora nos enorgullece presentar a nuestros clientes en nuestra showroom; un “espacio donde diseñar las ventanas del mañana”.

Así que os invitamos a todos a venir a nuestras instalaciones y conocer personalmente la calidad y pasión por la madera, por una construcción natural, sostenible y eficiente que mejore nuestro bienestar y conecte la sociedad con el medio ambiente.

Una labor y responsabilidad que tenemos todos, y que deseo defiendan todavía más las nuevas generaciones.