por

Matthias Pollmann: “la interzum muestra el camino al futuro”

“Nadie que trabaje en el campo del suministro a la industria del mueble y las reformas de interiores pueda permitirse ignorar la interzum”.

Koelnmesse es la institución ferial número uno en certámenes dedicados a temas de diseño de muebles e interiores. La lista de estos certámenes está encabezada con la feria más importante del mundo dedicada al hábitat, la imm cologne. Conjuntamente con la LivingKitchen, como feria dedicada a la cocina que se celebra cada dos años alternando con la LivingInteriors, la Orgatec, la feria internacional de referencia para office & object, la spoga+gafa, la feria internacional de Jardinería, la Kind + Jugend, la más importante feria monográfica dedicada al sector del equipamiento de bebés y niños y la interzum, Koelnmesse es líder mundial en el campo de «interior and design». El año pasado acudieron a nuestras ferias en Colonia más de 200.000 visitantes profesionales, comerciantes, arquitectos y diseñadores.

 

El atractivo de la oferta es el elemento decisivo para la calidad de un certamen y las elevadas cifras de visitantes que acuden a él. Las ferias tienen éxito cuando son capaces de convertirse en un claro reflejo de los mercados y de su evolución. En este proceso, las empresas líderes desempeñan un papel especial. La función de liderazgo no sólo radica en el tamaño de las empresas sino también en su característica de ofrecer nichos de mercado, nuevas tendencias o vivencias emocionales así como también por ser muy conocidas en el sector.

 

Pero también en muchos casos son pequeñas empresas las que destacan, por ejemplo, por su elevado carácter innovador o sencillamente por gozar de una sensibilidad adecuada para captar tendencias y crear nuevos diseños. En ningún otro sitio como en la interzum son tantas las empresas líderes en el mercado y en la creación de tendencias que muestran sus innovaciones relacionadas con la fabricación de muebles y reformas de interiores. Esta característica convierte a la interzum en el encuentro sectorial al que acuden quienes toman las decisiones en el mercado. Por ello, la interzum es la plataforma de negocios y comunicación líder internacionalmente para toda la industria auxiliar del mueble o, dicho en menos palabras: la feria de referencia del sector a nivel mundial.

 

En la interzum de este año mostrarán sus novedades 1.480 expositores, lo que representa 50 más que en 2011, procedentes de unos 60 países. Alrededor del 70 ciento de estas empresas vienen a Colonia procedentes del extranjero. El grupo mayor de expositores procedes de Italia, seguida a poca distancia por Turquía y España. Vendrán también participaciones colectivas de, entre otros países, Brasil, Italia, Rumanía, Turquía (con unas 40 empresas), Estados Unidos y Vietnam. La interzum 2013 ocupa en total una superficie cubierta de 155.000 metros cuadrados, lo que representa un ligero incremento en cuanto a las cifras correspondientes a la última edición.

 

El elevado nivel de internacionalidad y la singular amplitud de la oferta, tienen como consecuencia que nadie que trabaje en el campo del suministro a la industria del mueble y las reformas de interiores pueda permitirse ignorar la interzum. En este sentido, a la interzum 2011 acudieron alrededor de 53.000 visitantes de más de 147 países. Más de un 60 por ciento de ellos vinieron a Colonia desde el extranjero. Estoy convencido de que este año volveremos a alcanzar esta cifra e incluso confío en que finalmente la superaremos.

 

Nos estamos moviendo al mismo alto nivel alcanzado en la edición anterior de la feria. Pero este año va a haber modificaciones. Una novedad es que este año por primera vez hemos cambiado la secuencia de días de celebración de la interzum. Debido a las fechas de las fiestas religiosas que tienen lugar en el año 2013, la feria se celebrará del lunes a jueves, es decir del día 13 al 16 de mayo de 2013.

 

El objetivo de la segunda modificación que hemos llevado a cabo es mejorar lo que ya es muy bueno. En lugar de los siete segmentos de oferta que teníamos hasta ahora, la feria de referencia mundial para los suministradores de la industria del mueble y la reforma de interiores, tendrá este año solo tres segmentos: «Materials & Nature», en los pabellones 5.1 y 6, donde los expositores mostrarán su oferta en los campos de la madera, chapa de madera, parquet, reforma de interiores, superficies decorativas, papeles decorados, laminados, materiales de madera, materiales minerales, molduras, tratamientos de superficies, pegamentos, cilindros para estampar y chapas. «Function & Components», como segundo segmento, ocupa los pabellones 3.2, 4.2, 5.2, 7 y 8 y abarca soluciones y sistemas de iluminación, semifabricados para muebles modulares, de cocina, de oficina y muebles con bastidores, herrajes, cerraduras y piezas encastrables. Los pabellones 9 y 10 están reservados exclusivamente para el segmento «Textile & Machinery», dedicado a maquinaria para la fabricación de muebles tapizados y colchones así como a materiales de tapizado, accesorios para tapizado, material para fundas y cuero.

 

Además de presentar una gama de oferta única en el mundo, una feria de primera línea tiene que ofrecer a los visitantes y los expositores, es decir, a todo el sector un valor añadido gracias al cual se pueda ver más allá de los límites de lo cotidiano, creando así nuevos impulsos para los negocios. Por este motivo, por ejemplo, incluimos en las tres «piazzas» nuevos temas y queremos dirigirnos especialmente cada vez más a los arquitectos y a los diseñadores como hacemos, por ejemplo, con el formato «innovation of interior».

 

El núcleo de la piazza «innovation of interior» radica este año en materiales insólitos, materiales inteligentes y superficies desconocidas hasta ahora, centrándose la atención en la exposición especial «Smart Materials». Tanto si se trata de azulejos para la cocina que cambian de color, de superficies para baños e inodoros que rechazan la suciedad y las bacterias o de suelos que tienen la cualidad de limpiar el aire, son múltiples y complejas las exigencias que se ponen hoy en día en los materiales y productos para el diseño de muebles o las reformas de interiores.

 

La «piazza» Materials & Nature reúne en el pabellón 6 tanto productos de madera auténtica como productos decorados. El interior de la «piazza» es visible desde todos sus ángulos y transitable en su totalidad y, sobre todo, capaz de despertar todos los sentidos puesto que está dedicada a los efectos sensoriales que producen diferentes tipos de superficies. Tanto si se trata de clientes de la industria, elaboradores, diseñadores o arquitectos de interiores, la visita a esta «piazza» constituirá un acontecimiento difícil de olvidar.

 

El segmento «Textile & Machinery» se pone en escena de una manera muy especial puesto que en el pabellón 10.1 se presentará una gran área de actividades en la que se mostrará la fabricación de fundas de cuero para asientos de coche. Para ello creamos allí una presentación realista de una cadena de producción textil. Hasta ahora nunca había habido algo parecido en la interzum. Con ello, este espacio, situado en medio de unas 400 empresas, va a tener un extraordinario atractivo, tal y como confirma la gran aceptación que han mostrado prestigiosas empresas del sector tecnológico.

 

Debemos mencionar aquí también la celebración de la séptima edición del «interzum award» cuyo objetivo es premiar a aquellos productos que sean especialmente innovadores y creativos, destinados a ser utilizados en el futuro en la industria del mueble. Un aspecto que hay que tener también especialmente en cuenta es el distinguir los buenos diseños, aspecto que nos garantizamos también gracias a la cooperación con Red Dot Projects.

 

La tercera modificación de este año es InnoMateria, el congreso ferial interdisciplinario que tendrá lugar simultáneamente a la interzum y que se celebrará en el pabellón 11.2. Junto a la construcción ligera y otros temas claves orientados a los materiales con una movilidad adecuada a nuestra época, figuran en la agenda aspectos de los materiales relacionados con la obtención, almacenamiento y transformación de la energía así como con un suministro y aprovechamiento energético sostenible. Nuevo en todo ello son los temas relacionados con los materiales en el campo del interiorismo y el diseño. Con este congreso especializado y la exposición que le acompaña, la InnoMateria se ha convertido en una plataforma interdisciplinaria de comunicación dedicada a los materiales innovadores. Los dos días que se celebra el congreso paralelamente a la feria, el 14 y 15 de mayo de 2013, hacen posible mantener durante la interzum un diálogo sectorial transversal en un mismo lugar.

 

El concepto ferial de la interzum muestra el camino al futuro. En cuanto que evolucionamos conjuntamente con el sector, nos aseguramos de que la interzum sea siempre un lugar del intercambio de conocimientos, un foro para la presentación de novedades y un lugar en el que se hagan perceptibles las tendencias futuras y se articulen las visiones de futuro para el sector. Naturalmente, lo más importante sigue siendo el que nuestros expositores consigan hacer buenos negocios en la interzum y en este sentido quiero desear ya hoy un gran éxito a todos los participantes.

 

Matthias Pollmann, Director de Proyecto de Koelnmesse GmbH