por

Reparación y renovación de las casas de madera

Unas buenas acciones de seguimiento pueden salvarnos de algún que otro disgusto.

Los residentes españoles están cada vez más preocupados por el consumo energético de los hogares. Por un lado, el aumento de las facturas recurrentes afecta a la economía familiar y, en nuestra época, lo es aún más ante la impotencia del consumidor. Por otro lado, la sobre explotación de los recursos naturales en los sistemas energéticos basados en combustibles fósiles es incompatible con los valores de las personas conscientes del ecosistema.

La reparación y el mantenimiento son dos recursos imprescindibles, por lo que puede alargar la vida útil de la casa. Cosa que, para las casas de madera, es muy importante porque requiere una atención especial y hay que tener mucho cuidado.

Esto no quiere decir que debamos entrar en pánico por esto, sino que debemos plantearnos establecer las rutinas adecuadas para que el problema no empeore con el tiempo. Por tanto, unas buenas acciones de seguimiento pueden salvarnos de algún que otro disgusto.

Entonces, ¿qué aspectos se deben considerar al realizar el mantenimiento? ¿Hay consideraciones especiales al reparar? Sigue leyendo, que te lo contamos todo.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA POTENCIAL?

Las viviendas de madera tienen algunas complicaciones comunes, las cuales son:

➔ Cuando se habla de este tipo de casa, la descomposición es un problema frecuente, y esta situación depende de la presencia de humedad, que puede dañar la estructura misma. Curiosamente, la descomposición ocurre de diferentes maneras. Por ejemplo, se puede expresar en el exterior de la casa sin afectar la estructura interna y viceversa.

No obstante, en cualquier caso, siempre y cuando las operaciones relevantes se puedan realizar lo antes posible, debemos plantearnos buscar la solución más conveniente.

➔ La humedad también es un problema que se agrava con el paso del tiempo. Por eso es necesario controlar siempre el flujo de agua cuando llueve o nieva, porque el líquido puede acumularse en una parte de la estructura y provocar una fase de humedad.

Cabe señalar que esto también puede deberse a la calidad del material o debido a algún desnivel en la estructura. Por cierto, esto también se vincula con el apartado anterior.

➔ Después de la descomposición y la humedad, la aparición de termitas es otro problema que puede existir en cualquier casa de madera. Estos insectos aparecerán cuando la estructura no tenga suficiente ventilación y luz (por ejemplo, pisos subterráneos, terrazas y escaleras).

El mal drenaje, las raíces, las grietas y las hendiduras de los árboles y arbustos también se han convertido en soluciones ideales para la propagación de estas plagas.

➔ Las fugas se producen principalmente en el suelo (debido a fugas de agua o aumento de la presión de la tubería) y en paredes y techos en forma de fugas o aberturas cerca de los marcos de las ventanas y las puertas.

➔ Las grietas asociadas con estas casas también son importantes porque las grietas pueden ser un defecto estético o una indicación temprana de que existe un problema más serio en la estructura general. Esto sucede debido a un drenaje deficiente.

➔ Por último, si eres de las personas que poseen una propiedad junto al mar, puedes estar seguro de que el salitre también es un problema que hay que controlar. Por lo tanto, como explicamos anteriormente, un seguimiento importante de las condiciones estructurales es esencial.

MANTENIMIENTO BÁSICO EN CASA:

Al hacer renovaciones en el hogar, el mantenimiento es esencial. ¿la razón? Esto nos permitirá tener mejores condiciones a la hora de trabajar, encontraremos menos situaciones problemáticas y ahorraremos más dinero. Por tanto, no debe considerarse irrelevante. Por tanto, nos centramos en lo siguiente:

➔ Revise si hay grietas o daños específicos en el exterior de la estructura. Esto también es útil si necesita hacer algunos ajustes en la pintura.

➔ Siempre es bueno comprobar el aislamiento de las tuberías de agua caliente para evitar fugas de temperatura.

➔ Para controlar las fugas de aire, es importante sellar correctamente las puertas y ventanas. Por eso, si quieres un interior que tenga una temperatura estable tanto en verano como en invierno, es imprescindible.

LA DECORACIÓN:

Después de tomar las precauciones adecuadas de acuerdo con las buenas medidas de rutina, es mucho más fácil considerar la idea de la renovación que desea. En vista de esto, también vale la pena tener en cuenta algunas consideraciones:

➔ Antes de comenzar, es mejor conocer la antigüedad de la vivienda para poder realizar una investigación técnica en profundidad en toda la casa. Esto también ayudará a conservar sus elementos originales, aumentando así su valor.

➔ Los profesionales recomiendan utilizar materiales tradicionales y naturales en las casas de madera, especialmente si se quiere mantener el equilibrio. El uso de cemento, metales o recursos pesados puede ser contraproducente.

➔ Ahora, el primer paso para determinar un buen ajuste será la revisión de la base. Es normal que esta parte de la casa sufra de tiempo, por lo que las reparaciones y los cambios para ajustar mejor el fondo y el canalón son la clave.

➔ Compruebe el área afectada por la descomposición para que se puedan realizar los reemplazos necesarios al reparar y reemplazar piezas.

➔ Para eludir la condensación en la vivienda, intente elegir el material más adecuado a su estructura y tiempo. Por otro lado, si no es necesario utilizar materiales aislantes, lo mejor es dejarlos como están.

➔ El techo es uno de los elementos más importantes de la estructura, y es posible que en algún momento hayas considerado la idea de modificarlo. Sin embargo, en estos casos, la mejor práctica es mantener esta estructura sin cambios. De esta forma, mantendrás la coordinación y resistencia de la estructura.

La reforma dependerá del estado de nuestra propiedad, que a su vez estará relacionada con el mantenimiento que hayamos realizado en esta zona. Por tanto, se trata de una serie de medidas preventivas y de toma de decisiones.