COFEARFE se mantiene firme desde el pasado mes de mayo, dónde junto a 10 asociaciones más del sector de materiales construcción y de la industria auxiliar, se unieron para reclamar la apertura de los comercios de venta de baldosas cerámicas y materiales de construcción. (ANDIMAC, ANFAPA, ANFFECC, ASCER, ASEBAN, ASEBEC, CEPCO, COFEARFE, FEBAN, HISPALYT y PROALSO)
El 16 de diciembre vimos este titular: “Todos los centros de bricolaje, ferretería y jardinería permanecerán cerrados hasta mediados de enero en Alemania”. La Federación quiere anticiparse antes de que, en España, vuelva a ocurrir lo mismo.
El sector se reitera: “Esta medida no tiene sentido, ya que, por el tipo de negocio y establecimiento, estos comercios cumplen con las condiciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénicas adecuadas de protección de la salud, y la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores», dicen.
HACEMOS ECO DE LA CARTA QUE HAN ENVIADO
“Estamos hoy tremendamente preocupados en nuestro sector debido a las noticias que están llegando desde Europa, concretamente desde Alemania. La segunda ola de la pandemia ha hecho que Alemania endurezca sus medidas restrictivas, en comparación a la primera.
En este sentido, queremos reiterar la importancia de nuestro sector en esta situación de pandemia y volver a reclamar en representación sectorial, que se reconozca a nuestro sector como esencial, en caso de que haya un confinamiento estricto en España.
En su día lo indicamos, pero ahora nos parece todavía de más importancia, debido a lo ocurrido en Alemania. Como entidad representante de más de 150 empresas españolas, nos vemos obligados nuevamente a solicitaros que trasladéis nuestra máxima inquietud ante la situación.
Las ferreterías y centros de bricolaje son «las farmacias del hogar” donde los consumidores y también los profesionales, se pueden abastecer de productos tan necesarios para hacer frente a la situación de la COVID-19 como EPIS, mascarillas, guantes, productos de higiene y limpieza del hogar, etc. En las ferreterías también se comercializan productos de primera necesidad, sin los que ninguna vivienda puede seguir funcionando.”