CONFEMADERA persigue fomentar la rehabilitación

La Confederación se reunió con el Presidente de las pymes españolas para aunar esfuerzos y conseguir que estas obras deduzcan en el IRPF.

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) se ha reunido recientemente con el Presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Terciado, para explicarle la postura de la industria española de la madera y el mueble respecto a las medidas del Gobierno para el fomento de las actividades de rehabilitación y reforma, y presentarle una nueva propuesta para la incentivación de este mercado.

 

Dicha propuesta consiste en la solicitud de una deducción por obras de mejora de la vivienda habitual en el Impuesto para la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que contemple un escenario más amplio que el actualmente recogido en legislación aprobada los últimos meses por el Ejecutivo para el fomento de la rehabilitación y la reforma. En algunas Comunidades Autónomas, como Castilla y León, ya se han puesto en marcha iniciativas en ese sentido (deducción por obras de reparación y mejora en vivienda habitual para inversiones realizadas en 2011, con un 15% de deducción de las cantidades invertidas en obras en la vivienda habitual o en el inmueble donde ésta se ubique).

 

En concreto, desde la industria de la madera y el mueble se propone una elevación del tipo de deducción actualmente vigente y del importe máximo de la base computable, así como la eliminación del tope de renta del contribuyente, ya que esto deja fuera a las unidades familiares más susceptibles de acometer obras de reforma y rehabilitación en sus viviendas. Además, CONFEMADERA pide que desaparezca el límite sobre el tipo de obras de mejora de la vivienda habitual que dan derecho a la deducción, así como la inclusión del mobiliario básico de la vivienda en la base de deducción por la realización de este tipo de obras.

 

Recientemente, CONFEMADERA ha mantenido una reunión con la Secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, con el mismo objetivo de conseguir medidas fiscales para incentivar la rehabilitación y la reforma. Corredor indicó que en la actualidad, la mejor vía a seguir es su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado.

En palabras del Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons, «una modificación legislativa como la que solicita el sector de la madera y el mueble es fundamental para las pequeñas y medianas empresas, mayoritarias en nuestra industria, y por eso hemos pedido al Presidente de CEPYME, como organización que las representa, su apoyo para hacer de nuestra reivindicación una realidad. De este modo -continúa Pons- conseguiremos no sólo reactivar la economía en general y sectores industriales afectados por el parón de la construcción en particular, sino también que aflore la economía sumergida, frecuente en estas actividades, y actualizar el parque de edificios y viviendas.»