CONFEMADERA, TRAGSA y el MINISTERIO de MEDIOAMBIENTE, unidos por el sector

Informaron sobre los usos y oportunidades que ofrecen los productos de madera en las compras públicas y en los proyectos que realiza la Administración.

 

La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, celebró el pasado 20 de mayo en colaboración con la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el Grupo Tragsa, una jornada técnica sobre «Pliegos de condiciones y compras públicas de productos de madera y mueble».

 

El objetivo de la jornada fue aportar información sobre los usos y oportunidades que ofrecen los productos de madera en las compras públicas y en los proyectos que realiza la Administración.

 

La apertura de la jornada corrió a cargo de José Antonio González, Subdirector General de Política Forestal y Desertificación; María Luisa Graña, Presidenta de Tragsa; y Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA. A continuación Beatriz del Castillo, Directora de CONFEMADERA, realizó una introducción sobre la madera como recurso ecológico, renovable y sostenible.

 

En el apartado «Los productos de madera en los pliegos de condiciones»  participaron: Juan Ignacio Fernández-Golfín, Director del Laboratorio de Estructuras de Madera del Centro de Investigación Forestal del CIFOR-INIA, que habló de los productos de madera y sus diferentes usos; Teresa de Troya, del Laboratorio de Protección de Maderas (CIFOR-INIA), que centró su intervención en el tratamiento de la madera; René Petit, representante de la Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera (ANEPROMA), quien dio las claves para una correcta prescripción de los productos de madera; Marta Conde, Directora del proyecto ‘Construir con Madera’, quien ofreció una ponencia sobre la madera y el Código Técnico de la Edificación; y Laura Martín, Directora de Tecnología y Medio Ambiente de CONFEMADERA, que centró su ponencia en la gestión forestal sostenible.

 

Según el Secretario General de  CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons, «el gran interés mostrado por los asistentes pone de manifiesto la necesidad de organizar más jornadas de esta índole donde se ofrezcan las herramientas necesarias para un correcto uso de la madera y se favorezca el intercambio entre las administraciones, los técnicos encargados de elaborar los proyectos  y el sector de la madera».