por

El mercado de los tableros de particulas repuntara en 2017

La recuperacion de la construccion de viviendas y la expansion de la industria de muebles son los factores clave.

La recuperación de la construcción viviendas en Estados Unidos, una industria de muebles en expansión a nivel mundial, y un fuerte crecimiento en la construcción de viviendas en los países en desarrollo en Europa del Este y Rusia dará lugar a un auge en la producción de tableros de partículas en 2017.

 

Según desvela un análisis realizado por la empresa australiana BIS Shrapnel, Europa todavía está luchando para volver a crecer, tras la grave crisis financiera y económica vivida en los últimos años. Sin embargo, el Viejo Continente será el principal beneficiado en la tendencia que marca el mercado del tablero a corto plazo, ya que se prevé doblar las exportaciones actuales durante el período antes reseñado (2014-2017), debido a la fuerte demanda prevista en Bielorrusia, Bulgaria, Hungría, Letonia y Rusia. Sin embargo, el informe advierte que el incremento de los precio puede ser limitado.

 

Consumos

 

En 2012, China, India, Malasia, los países de Vietnam y el sur de América consumieron casi un 80% del tablero de partículas fabricado, mientras que Australia y Sudáfrica demandaron un 18%.

 

El consumo en los principales países productores prevé un incremento de 72,2 millones de metros cúbicos en 2012 hasta 84.8 millones de metros cúbicos en 2017.

 

Producción

 

Europa Occidental (excluyendo Rusia y Turquía) sigue siendo la principal región productora de tableros de partículas, representando el 38,9 por ciento de la producción mundial (28,7 millones de metros cúbicos en 2012). Estas cifras aumentarán sensiblemente en 2017. Según las previsiones de BIS Shrapnel, en ese año Europa, incluyendo países como Bielorrusia, Bulgaria, Hungría y Letonia, producirá 34,8 millones de metros cúbicos, lo que representará el 39,3 por ciento de la producción mundial.

 

Incluyendo Rusia y Turquía se trata, con mucho, de la región de mayor producción, con un 53,4 por ciento de la producción mundial en 2012, que aumentará al 53,9 por ciento en 2017.

 

«La crisis económica no cesado en Europa Occidental; de hecho en 2012 fue la única región del mundo con un PIB cercano a cero», afirma el autor del informe y gerente de BIS Shrapnel, Bernie Neufeld. «Sin embargo, si hay una industria que se ha mantenido estable en el Viejo Continente, ésa es la industria de la producción de tableros de partículas, y se espera que mejore durante el período proyectado».

 

El informe prevé que las exportaciones netas de Europa (sin Rusia y Turquía) aumenten sustancialmente durante el periodo citado; de 2,3 millones de metros cúbicos en 2012 hasta 5.600.000 metros cúbicos en 2017.

 

Expectativas

 

El ciclo de desaceleración en la construcción de viviendas en los Estados Unidos tocó fondo en 2009. El mercado comenzó a recuperarse en 2010, y actualmente se encuentra en un proceso de crecimiento que se prolongará durante los próximos cinco años.

 

«Esta recuperación impulsará el crecimiento económico, no sólo a nivel local sino en muchos de sus principales socios comerciales en todo el mundo -dice Neufeld-. También impulsará el mercado del tablero una renovada demanda de muebles. La construcción de viviendas en otras regiones clave como América del Sur y Asia también impulsará la demanda».

 

La producción de tableros de partículas en los principales países productores aumentará hasta los 88,6 millones de metros cúbicos en 2017 (73,6 millones de metros cúbicos en 2012), de acuerdo con los planes de expansión actuales y la capacidad instalada vigente.

 

Pero la capacidad de producción podría superar la expectativa de consumo a nivel mundial, lo que lleva al sector a un superávit potencial.

 

«Teniendo en cuenta el aumento previsto de la producción a 88,6 millones de metros cúbicos en el mismo período, el consumo en los países no productores y regiones como el Medio Oriente, África y otros países de América del Sur estará en el orden de 3,8 millones de metros cúbicos, generando un excedente que hay que evitar -explica Neufeld-. Por lo tanto, los aumentos de precios se verán limitados en cierta medida por el superávit previsto de la oferta.»

 

Los precios de los tableros de partículas se redujeron en 2009 inmediatamente después de la crisis financiera y económica mundial, y los aumentos han sido modestos en los últimos cinco años. Los precios en 2012 en todas las regiones -según estimaciones del autor de este informe- promediaron US $ 296 por metro cúbico.

 

Se prevé que los precios aumenten en un cinco por ciento en 2014 y un seis por ciento en 2015, ya que las economías mundiales se fortalecen. Un crecimiento más lento se proyecta para el 2016 y 2017 en respuesta a la siguiente fase descendente del ciclo.

 

LAS PREVISIONES DE PRODUCCION POR REGION

 

América del Norte

 

Durante el período del pronóstico, se prevé que la producción aumente en un 33 por ciento; de 6,1 millones de metros cúbicos en 2012 hasta 8,1 millones de metros cúbicos en 2017. La construcción de viviendas y la mejora generalizada en la economía impulsarán la recuperación.

 

Europa

 

Europa, incluyendo Rusia y Turquía es, con mucho, la principal región productora, y se pronostica que la producción aumentará de 53,8 millones de metros cúbicos en 2012, a 56,7 millones de metros cúbicos en 2017.

 

Asia del Norte

 

El Norte de Asia fue la segunda región más productora en 2012, con un 19,9 por ciento de la producción (14,6 millones de metros cúbicos). Se prevé que la cuota de producción disminuya al 17,8 por ciento en 2017, aunque la producción va a aumentar a 15,8 millones de metros cúbicos. La producción en Japón y Corea se mantendrá plana, y todo el aumento de la producción se dará en China.

 

Asia del Sur

 

Asia del Sur fue la cuarta región más productora en 2012, cuando generó siete millones de metros cúbicos de tableros de partículas, con una cuota del 9,5 por ciento de la producción mundial. Se prevé que este registro aumente a 7,8 millones de metros cúbicos en 2017, pero la cuota de producción de la región disminuirá al 8,7 por ciento en 2017.

 

Sudamérica

 

El significativo aumento de la capacidad instalada traerá consigo un aumento de la producción de cinco millones de metros cúbicos en 2012 hasta 7,3 millón de metros cúbicos en 2017, lo que deriva en un 8,2 por ciento de participación en la producción mundial. El fuerte crecimiento de las economías de esta región, especialmente en Brasil, será un motor importante para el sector.

 

Australia y Sudáfrica

 

Australia tiene una participación de alrededor del 1,2 por ciento de la producción mundial y Sudáfrica tiene menos de uno por ciento. No se espera que esto cambie significativamente durante el período de pronóstico.