por

El sector forestal muestra su impulso innovador en el II Congreso de Innovación Forestal

La Plataforma Tecnológica Forestal Española, organizadora del evento, es un foro de investigación integrado por productores, industria, instituciones investigadoras y administraciones.

La Plataforma Tecnológica Forestal Española, cuya secretaría comparten la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) y la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), celebró el pasado 14 de diciembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid el II Congreso de Innovación Forestal, en el que se mostraron ejemplos de la innovación aplicada a la industria, a través de la exposición de diferentes proyectos que se están desarrollando en el ámbito forestal europeo y español, así como sus mecanismos de financiación, nacionales e internacionales.

 

La apertura del Congreso, organizado con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, corrió a cargo de José Luis García, subdirector de Ordenación Académica de la Escuela de Montes; Francesc de Paula Pons, secretario general de CONFEMADERA; José Causí, director forestal de ASPAPEL; Fernando Molina, presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); y Mª Luisa Castaño, subdirectora General de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

La temática del Congreso se dividió en tres bloques. El primero de ellos se centró en la situación y posibilidades del I+D+i del sector forestal europeo. En él participaron María Gafo, representante de la Unidad de Industria Forestal de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, que expuso el plan de acción «Industria Forestal Innovadora y Sostenible», así como las oportunidades que se plantean para la innovación en Europa.

 

A continuación intervino Andreas Kleinschmit, director de la Plataforma Tecnológica Forestal Europea, presentando las actividades que se están realizando desde la Plataforma Europea, entre las que destacó la revisión de la agenda estratégica de investigación y las tendencias innovadoras en el sector forestal, la biorrefinería, la mejora de la eficiencia de procesos tecnológicos y productivos, avances en la construcción con madera y los nuevos materiales con base de celulosa que abren la puerta a nuevos productos.

 

La segunda parte del Congreso se centró en los diferentes mecanismos de financiación para la I+D+i como el programa COST (European Cooperation in Science and Technology), presentado por Antonio María Gascó, representante del Programa Dominio Bosques, Productos y Servicios; o el Programa Marco de I+D en Medio Ambiente desarrollado por Carolina Rodríguez, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El cierre de esta segunda parte corrió a cargo de Pedro Prado, del Ministerio de Ciencia e Innovación, que presentó la Estrategia Estatal de Innovación.

 

El último bloque se centró en la exposición de diferentes proyectos y casos de éxito de la innovación en el sector forestal español que se está desarrollando en las Cadenas de Valor de la Plataforma Tecnológica.

 

Carlos del Castillo, de Tecnologías Avanzadas Inspiralia S.L., centró su intervención en las características del proyecto ECOVARN enmarcado dentro del Programa Marco, que a través de un consorcio entre diferentes empresas, centros tecnológicos y asociaciones como CONFEMADERA, está trabajando para desarrollar un barniz con base de agua de altas prestaciones.

 

El proyecto Rok-FOR del Programa Marco fue presentado por Pere Josep Navarro, del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya. Este proyecto implica a cinco grandes regiones europeas y pretende detectar diferentes problemáticas forestales en cada contexto regional, las necesidades existentes en energías renovables, construcción sostenible y bioproductos, con el objetivo de proponer mejoras y fomentar estas actividades.

 

Pablo Almarcha, de COSE, fue el encargado de presentar el Proyecto Micro-Fuel del Programa Marco, en el cual se está trabajando en el desarrollo de una planta móvil capaz de convertir hasta 230 kg/hora de astillas en biocarburante y en carbón mediante pirólisis por microondas muy rápida (<1 segundo), lo que permitirá transportar la planta allá donde se encuentre la biomasa, reduciendo los costes en transporte y permitiendo movilizar más recursos forestales.

 

El proyecto WOODRUB de LIFE+ fue expuesto por Victoria Lerma, del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA). Lerma explicó el nuevo material que se está desarrollando a partir del reciclaje de restos de madera y caucho vulcanizado procedente de neumáticos.

 

Ángeles Blanco, de la Universidad Complutense de Madrid, presentó el proyecto Prolipapel II, financiado por la Comunidad de Madrid y los fondos FEDER, donde se ha elaborado una serie de procesos que permiten una mejora en la gestión del agua, de los sistemas de clasificación del papel reciclado y de la gestión de residuos, al mismo tiempo que disminuye el consumo energético y crea modelos de predicción de la calidad del papel reciclado, mejorando, en conjunto, la reciclabilidad de los productos.

 

La Plataforma Tecnológica Forestal Española se formó en 2005 con el objetivo de ser un foro de investigación integrado que reuniera a productores, industria, instituciones investigadoras y administraciones, para promocionar y orientar al sector forestal e industrias derivadas fomentando el desarrollo sostenible y la competitividad a través de la innovación.

 

Toda la información del II Congreso de Innovación Forestal y otras actividades de la PTFE