martes , 20 de agosto de 2019

Y un buen punto de partida para un excelente 2017.


Nos acercamos al final de 2016. Un año importante para nuestra industria, a juicio de EUMABOIS, la Federación Europea que representa a más de 800 empresas en el negocio de la tecnología para las industrias de la madera, el mueble y la carpintería.

Esta fuerza es especialmente importante porque las actividades futuras de nuestra Asociación se centrarán cada vez más en salvaguardar los intereses de todas las empresas que representan a nuestra industria en Europa. Este año hemos cambiado nuestra Junta Directiva, nombrando al Sr. Juergen Koeppel (Leitz) como Presidente, y al Sr. Luigi De Vito (SCM) como Vicepresidente.

 

SCMgroupXylexpo2016_8

 

El año 2016 ha sido satisfactorio desde el punto de vista económico. El Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento del PIB del 1,9 por ciento en la UE; sin duda un buen resultado en comparación con los últimos tiempos, cuando las tasas de crecimiento fueron cercanas a cero. Pero no podemos escondernos detrás de nuestras cifras: El mundo está creciendo a tasas del 3 por ciento, el área de la ASEAN en un 5 por ciento. Esto significa que necesitamos mejorar nuestro rendimiento, y el negocio de los equipos industriales no es una excepción. Muy por el contrario, casi refleja precisamente estos datos macro.

El panorama sugiere que definitivamente hemos superado la crisis que comenzó en 2009

También en cuanto a la inversión, este ejercicio ha sido muy positivo para nuestra industria. Dos grandes exposiciones, ambas apoyadas por Eumabois, han representado un «punto de inflexión» para nuestro mercado. HolzHandwerk en Nuremberg y Xylexpo en Milán fueron dos acontecimientos clave en 2016. El primero reafirmó la importancia del mercado alemán o, mejor, del mercado regional en Europa, mientras que el segundo mostró claramente que la internacionalización debe considerarse como un proceso empresarial cada vez más estratégico.

El panorama sugiere que definitivamente hemos superado la crisis que comenzó en 2009. Creemos que no debemos ignorar algunos elementos de incertidumbre que están afectando el escenario político y económico global, y que podrían ser una amenaza en un futuro próximo. Las elecciones estadounidenses mostraron un fuerte deseo de cambio en un país que sigue siendo el mayor poder del mundo y desde el punto de vista de la producción de muebles, el segundo mayor productor mundial.

Algunos mercados en el norte de África y Asia sufren de problemas locales que frenan el proceso de internacionalización, mientras que la competencia china se está fortaleciendo. Sin embargo, China, siendo el mayor productor mundial de muebles, es un país de grandes oportunidades pero también desafíos. Así que esperamos 2017 para tener buenas oportunidades, y al mismo tiempo tenemos que ser conscientes de que el éxito del mercado dependerá del compromiso y la determinación de innovar y cambiar las actitudes que en Europa siempre han dominado.

Carlo Alberto Strada

EUMABOIS

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.