HABIC incorpora la madera a su cluster

Concentra a todo el sector de la Madera y Mueble del País Vasco, representando los intereses de los principales fabricantes del sector en el País Vasco y convirtiéndose en el referente e interlocutor para este sector.

Recientemente tuvo lugar la presentación del Plan Estratégico del Sector de la Madera para los años 2011-2014 de la mano de Jon Azkue, Viceconsejero del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y Amaia Barrena, Directora de Innovación e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, quien expuso las nuevas iniciativas adoptadas por el Gobierno Vasco para la ayuda al sector de la Madera.

 

Entre estas iniciativas cabe destacar la incorporación del Plan Estratégico al Cluster Habic. Esta decisión se tomó después de un largo proceso de reflexión donde se detectó la necesidad de colaboración entre las diferentes empresas del sector de la Madera.

 

«En Euskadi disponemos de todo lo necesario para que la industria de la Madera salga adelante. Desde la materia prima, su elaboración, sus aserraderos y el producto final. Por eso hemos llegado a la conclusión de que la falta de cooperación entre las empresas del sector puede ser un punto de inflexión», comentaba Barrena.

 

En este punto, el Cluster Habic juega un papel fundamental donde tratará de crear un foro entre las diferentes empresas asociadas al cluster mediante los llamados «grupos de trabajo», buscando su valor añadido. «Las empresas vascas trabajan duro en fortalecer su diseño pero aún no están lo suficientemente valoradas, por lo que debemos buscar un rasgo diferenciador que podría ser la parte medio ambiental en la que somos conscientes de que ya se está trabajando» comentaba Leire Aldabaldetreku, Directora de Cluster Habic.

 

Tras la incorporación del sector de la Madera a Cluster Habic, se han organizado diversas actividades de formación, que darán comienzo en el mes de noviembre, para fortalecer el conocimiento de las empresas, y para ello se cuenta con la experiencia de entidades activas en la formación y manejo de la Madera Easo y Urola Ikastola. Estas acciones permitirán a las empresas aumentar la capacitación de sus trabajadores.

 

Cluster Habic recalcó la labor de unión y colaboración que debe existir entre las empresas del sector de la Madera, a la vez que expuso lo fundamental que es la expansión a los mercados internacionales de las empresas vascas. Cluster Habic les ofrecerá las herramientas adecuadas para conocer el mercado internacional y adentrarse en él.