JOAN LAO: “Diseñando podemos ofrecer salud a la sociedad”

El prestigioso diseñador catalán defiende reorientar completamente el concepto de Diseño, otorgarle otra dimensión, implantándolo como la única manera de hacer cosas realmente positivas e interesantes para la sociedad.

 

El Diseño es funcionalidad. El Diseño es la herramienta para que la industria tenga buenos productos que la sociedad quiere, bien solucionados, con una buena imagen y precios competitivos. «De lo primero que se ha de ocupar el Diseño es que las cosas funcionen, y que sean cómodas.

 

Si no es así, no es Diseño… es una obra de arte -considera Joan Lao-. Si los objetos están bien diseñados, funcionan bien. Por supuesto, teniendo en cuenta las prestaciones del mismo y la sostenibilidad que deben garantizar. Si no es así, no compensa hacer ese producto. El Diseño ha de ser consecuente. Después se ha de ocupar de la estética: una buena composición, el color, la textura… la belleza. Si las cosas no funcionan, en todos los sentidos, su diseño es erróneo.»

 

Un nuevo concepto de diseño en la cocina

 

«La cocina del XXI tiene que ser un espacio técnica y funcionalmente muy bien solucionado, pero sin olvidar toda la parte emocional que necesitamos las personas para vivir -afirma Joan Lao-. En ella han de intervenir todos los sentidos. La cocina no puede ser únicamente un instrumento o un taller, sino un espacio habitable donde la gente disfrute y se emocione.»

 

Según el prestigioso diseñador catalán, quien compartirá mesa redonda, entre otros, con el cocinero Darío Barrio, «la cocina ha de ser un espacio abierto a la familia, porque la sociedad del siglo XXI no es igual que la del XX ó el XIX: ya no sólo cocina la mujer, sino que también cocina el marido, el padre, la madre, el hijo… es preciso un escenario abierto al resto del espacio vital.»

 

Para Joan Lao, existe un concepto muy importante en torno a la nueva cocina y su diseño y fabricación: la Salud. «Tenemos que cocinar para disfrutar, pero tenemos que cocinar también para mejorar nuestro organismo físico -señala-. Diseñando podemos ofrecer salud a la sociedad; simplemente de acabar un mueble con barniz de poliuretano a hacerlo con barniz al agua estamos diseñando un mueble que va a ofrecer mucha más salud y confort a las personas que lo van a utilizar».

 

Otro concepto muy importante en la idea que Joan Lao quiere transmitir en torno a la cocina de futuro es el Espacio Creativo. Es decir, las personas somos creativas, pero la mayoría de ellas no tienen oportunidad de crear. Sin embargo, a través de la cocina, se puede potenciar la creatividad. «La cocina es un espacio para compartir. Mientras te estás cuidando, estás disfrutando de tus amigos, de tu familia y de todo tu entorno social -asegura Joan Lao-.»

 

Afortunadamente, la industria actual es capaz de servir al diseñador la tecnología y los productos necesarios para alcanzar su objetivo. «Un taller donde se están cocinando alimentos debe funcionar perfectamente bien, debe ser resistente al uso y, si es posible, ha de durar muchos años -explica-. Y no tiene que ser sólo un taller, sino un espacio habitable, donde toda la parte emocional de las personas esté compensada.»

 

Joan Lao ofreció estas ideas en la mesa redonda «El futuro y las nuevas tendencias para el mueble de cocina», que la empresa ILVA organizó en SICI el pasado jueves 7 de octubre.