Un año más, ACIP ha sido protagonista en el Salón Internacional de la Construcción, recién clausurado en Barcelona. La tercera edición del Concurso Nacional de Instaladores de Parquet, más una batería de jornadas y demostraciones técnicas han hecho que el ambiente y la actividad en el stand de la Associaciò Catalana d’Industrials del Parquet haya sido incesante durante una larga semana de trabajo, contactos y promoción de los pavimentos de madera y derivados.
“Tengo que felicitar muy especialmente a dos personas que han llevado el peso de la organización de nuestras actividades en la feria: Son Erika Camuñas y Ángel Nevado –destaca el Presidente de ACIP-. Han buscado patrocinios, han preparado y han ejecutado con brillantez todas las acciones de promoción, formación y divulgación que estaban previstas. Tampoco quiero dejar de reseñar la colaboración de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) que, como siempre, ha estado ahí ayudando, en la medida de sus posibilidades. Todo este esfuerzo viene compensado por la participación e ilusión de los profesionales de nuestro gremio”.
ACIP tiene la ilusión de volver a organizar, dentro de dos años y junto con la FEPM, la cuarta edición del Concurso Nacional de Instaladores de Parquet, epicentro de las actividades de la Asociación en Construmat.
“A pesar de la difícil situación del mercado, era importante no dejar de venir a la feria –opina José Juan Puerta-. Una vez que desembarcas de un proyecto de esta envergadura, imagino que es muy complicado volverse a enganchar”.
Duros meses por delante
El Presidente de ACIP no oculta que la situación del mercado para los distribuidores e instaladores de pavimentos de madera continúa siendo muy difícil, y no muestra signos de mejoría o cambio a corto plazo. El número de socios decrece, lo cual es normal, porque la actividad en las empresas también decrece. Sólo cabe esperar que la situación mejore, para que el asociacionismo, fuertemente arraigado en el sector del parquet en Cataluña, sea de nuevo fuerte e influyente en la realidad del mercado.
“Pero no nos queda otra opción que seguir trabajando, luchando, proponiendo nuevas ideas y soluciones a nuestros clientes”, afirma rotundo José Juan Puerta.
ACIP continúa luchando contra el intrusismo, en defensa de su tejido profesional. “Son otros quienes tienen las armas y las claves para erradicar este grave problema –señala el Presidente de la Associaciò Catalana d’Industrials del Parquet-, aunque está claro que por el momento no quieren acometer este reto”.
La XX Convención Nacional de la Federación Española de Pavimentos de Madera se celebrará en junio en la ciudad de Girona. Por proximidad, ACIP se siente anfitriona y protagonista en cuanto a la aportación de participantes en el evento. “Es una alegría que el sector se reúna en nuestra región, y esperamos y deseamos que puedan venir a Girona muchos profesionales de todos los puntos de España, a pesar de las dificultades que todos atravesamos en estos momentos”, concluye José Juan Puerta.