EXTREMEGAVARRES 2016

Primera carrera de montaña que enseña QUIEN cuida y gestiona el territorio por el que discurre.

COSE_ExtremeGabarres_LogoEl pasado domingo tuvo lugar la segunda edición de EXTREMEGAVARRES, carrera de mountian bike para profesionales y aficionados que discurre por el macizo de las Gavarras. De manera totalmente novedosa, los participantes y el público han podido conocer QUIÉN cuida y gestiona buena parte del esplédido territorio por el que discurre la carrera y han tenido la oportunidad de colaborar con un micropago voluntario a su gestión.

La iniciativa surge del proyecto iniciado por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y apoyado por el Consorci Forestal de Catalunya: “LandsCare puesta en marcha de un sistema geolocalizado de pago por servicios ambientales” que tiene por objetivo que la sociedad conozca quién cuida y gestiona el territorio que disfruta y que los propietarios forestales sean compensados por conservar y mantener nuestros montes.

Extremegavarres 2016: apuesta por el territorio

La carrera recorre todo el macizo de las Gavarres, desde la Costa Brava hasta Girona por caminos de una belleza extraordinaria, siendo este magnífico paisaje uno de los atractivos de la carrera. Conscientes de ello, la organización de la carrera, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), el Corsorci Forestal de Catalunya y parte de los propios propietarios del territorio, han abierto de forma totalmente novedosa, a través de la inicitiva LandsCare, la oportunidad de dar a conocer QUIÉN y CÓMO cuida y vela por este inigualable escenario.

La Finca Fitor

Gran parte del recorrido discurre por la Finca Fitor. Fitor es una finca forestal privada, sin vallas, de 1000 ha, paradigma del bosque litoral mediterráneo, toda en zona Natura 2000. La vocación de la propiedad es hacerla llegar con todo su esplendor, a nuevas generaciones, facilitar su disfrute social y difundir su riqueza histórico-cultural. Se trata de un lugar telúrico por excelencia, habitado ya en el Neolítico.

 

COSE_FincaFitor_panoramica

 

Su conservación se apoya en una gestión forestal apasionada, activa y certificada con una red de 150 km de vías de desembosque estratégicas. Gestión que siempre ha priorizado el equilibrio de todos sus valores, colaborando con universidades y centros de investigación y es referencia de gestión responsable.

¿Por qué un micropago voluntario?

El paisaje por el que transcurre EXTREMEGAVARRES y otras carreras y actividades no es por tanto algo fortuito, si no que es el resultado del cuidado y gestión activa del entorno. Este cuidado requiere de un coste e inversión importante en un escenario generalizado de falta de rentabilidad del monte. Por ello es importante el reconocimiento y apoyo del conjunto de la sociedad y especialmente de quienes disfrutan de los beneficios que aporta el entorno para poder continuar con las labores de gestión que permiten mantener los lugares de los que todos disfrutamos.

¿En qué se van a invertir estas microdonaciones?

COSE_FincaFitor_LogoLa finca Fitor es una joya forestal y testigo histórico inigualable, ejemplo de multifuncionalidad mediterránea que alberga una enorme riqueza natural gracias al trabajo de conservación y difusión de sus propietarios que no han usado pesticidas ni abonos químicos desde 1970. Los micropagos voluntarios recibidos se van a destinar a a) mantener los ecosistemas de la finca que albergan más de 650 especies botánicas y gran número de especies de fauna, destacando más de 70 mariposas diurnas b) preservar los importantes restos megalíticos descubiertos y cuidados por la finca c) continuar la labor didáctica y de difusión que realizan los propietarios

¿Qué es COSE?

2coseLa Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), constituida en 1987, es la única organización profesional forestal de ámbito estatal, independiente y sin ánimo de lucro que escucha las inquietudes y defiende los intereses de los propietarios forestales privados, dando representación al 67% de la superficie forestal española que supone la propiedad privada, a través de su interlocución con la Administración e Instituciones públicas haciendo llegar la realidad que se vive en los montes. COSE está integrada por las asociaciones forestales de cada Comunidad Autónoma y establece un marco para el debate y consenso de las iniciativas e inquietudes para el óptimo desarrollo y gestión de los recursos forestales.

COSE_Consorci_Logo¿Qué es el Consorci Forestal de Catalunya?

El Consorcio Forestal de Cataluña es la asociación de propietarios forestales que agrupa silvicultores de toda Cataluña. Se trata de una asociación privada e independiente que vela por los intereses del sector desde 1948 que fue creda como primera organización forestal de Cataluña y de España. El 80 % de los bosques en Cataluña son de propiedad privada.

¿Qué es la iniciativa LandsCare?

LANDSCARE_logoLandsCare es un sistema que intenta capturar las externalidades que la naturaleza nos ofrece y que no tienen mercado, e invertirlos en su conservación. LandsCare pone en valor
el paisaje natural o cultural y lo revierte a los que cuidan y gestionan estas funciones, que son quienes se comprometen a conservar dicho patrimonio para que todos sigamos disfrutándolo. Desde sus más de 15 utilidades, la iniciativa LandsCare, accesible mediantes descarga y uso gratuito de su app y página web, se constituye como un potente instrumento de Pagos por Servicios Ambientales y desarrollo rural. Más información en www.landscare.org