La demanda de productos de equipamiento de baño y cocina se ralentizó en el tercer trimestre

La expectativa de ventas para el cuarto trimestre es que la actividad se contraiga un -0,6% interanual.

Según se extrae del informe del tercer trimestre de 2022 del Observatorio de Mercado de Equipamiento para Baño y Cocina, las ventas se redujeron un 5% durante el tercer trimestre de 2022, siendo la expectativa de ventas para el cuarto trimestre del 2022 que la actividad se contraiga un -0,6% interanual. 

El informe del tercer trimestre deduce una expectativa de ventas menos optimista de cara al cierre del ejercicio 2022, alcanzando los 33 puntos sobre 100. Respecto a las ventas internacionales, el clima de ventas es algo más favorable, llegando a los los 43,9 puntos sobre 100.

Tanto el clima de ventas como el de ventas internacionales no era pesimista desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en Marzo del 2020. La incertidumbre generada y la elevada inflación en el entorno europeo está enfriando el consumo de los hogares, que en España cayó al -0,1% en el tercer trimestre del 2022 (Caixabank Research).

Entre los diferentes subsectores, encontramos como destacado el de complementos de baño y cocina (herrajes, tiradores y accesorios), que vio crecer el valor de sus ventas un 3,8% interanual y una previsión de crecimiento para el cuarto trimestre de 2022 menos optimista, con una reducción del -2,6% interanual. El mueble de baño frenó su dinámica positiva en el tercer trimestre de 2022, con una reducción de las ventas del -4,4%; siendo la expectativa para el cuarto trimestre del 2022 del -2,9%. 

El mueble de cocina redujo sus ventas en un -8,5%; aunque, para el cuarto trimestre, es el único segmento que espera aumentos de ventas, con un 0,8%.

El Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina es una iniciativa de ARVET (Agrupación Española de Empresas Exportadoras) en colaboración con ASEBAN (Asociación de Fabricantes Españoles de Equipamiento de Baño) y COFEARFE (Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje). 

Desde 2017, con la participación de más de 100 empresas panelistas mide de forma trimestral la evolución de la actividad de las empresas del sector, así como sus expectativas inmediatas y el clima empresarial predominante.

Cuenta con la financiación del Plan Estratégico de la industria valenciana de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.