La exportación española de muebles aumenta un 4,7% durante el primer trimestre de 2010

El saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 286.981’1 miles de euros situándose la tasa de cobertura en un 54’3%.

 

Durante el primer trimestre de 2010, las ventas al exterior del mueble español han alcanzado la cifra de 341.636’2 miles de euros, cifra que ha supuesto un incremento del 4,7% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Durante los tres primeros meses del año 2010, España importó muebles por valor de 628.617’4 miles de euros frente a los 471.851’7, importados en el mismo periodo de 2009, cifra que representa un incremento del 33’2%.

 

Con estos datos tenemos que el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 286.981’1 miles de euros situándose la tasa de cobertura en un 54’3%.
Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido e Italia se sitúan a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario en este trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si bien las exportaciones a Europa se han visto fuertemente afectadas por el debilitamiento del consumo interno durante 2009, los países europeos continúan liderando el ranking de destinos de la exportación de mueble español con una clara mejoría en países como Alemania y Reino Unido, síntoma de que inician una recuperación económica que se refleja en una mayor confianza del consumidor y un aumento de las ventas.

 

Como principal destino destaca Francia, que ha importado durante los meses de enero a marzo 2010 mueble español por valor de 115.826’6 miles de euros, cifra que representa un 33’9% sobre el total de la exportación española de muebles en este periodo.

 

A destacar que Francia como destino (33’9% sobre el total), consume más mueble español que Portugal, Alemania, Reino Unido e Italia conjuntamente (suman 27’2% sobre el total).

 

Marruecos se sitúa en el 6º puesto del ranking de destinos de la exportación española de muebles, directamente después de los 5 países de la U.E. que ocupan los primeros puestos, con un incremento de 9’5%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En general hay que hablar de una recuperación significativa en el volumen de exportaciones de muebles a nivel nacional durante el primer trimestre del año. Destacan especialmente por la tendencia alcista en sus importaciones de mueble español mercados como Sudáfrica, Argelia o Marruecos, si hablamos de mercados emergentes, así como Portugal, Alemania, Reino Unido y Bélgica entre los mercados tradicionales.

 

Por su lado, Estados Unidos (-2’9%), Rusia (-45’2%) y Emiratos Árabes (-19,9%) son los mercados que más han visto caer sus compras de mueble español entre enero y marzo 2010. En el caso concreto de Rusia, su fuerte descenso ha hecho que caiga por debajo de los 10 primeros destinos del mueble español, ocupando la 12ª posición del ranking.

 

China se sitúa como principal país origen de las importaciones españolas de muebles en este periodo, con un valor de 154.239’3 miles de euros y un incremento de 8’6% con respecto al mismo periodo del año anterior y concentrando un 24’5% del total de las importaciones españolas del sector.

 

Por detrás de China, ocupando los puestos 2º a 5º en el ranking de proveedores de mueble a España, se sitúan Portugal, Alemania, Italia y Polonia. Por su lado, Francia queda en el 6º puesto por detrás de Polonia como proveedor de mueble a España.

 

Las importaciones españolas de muebles también han sufrido un cambio de tendencia en este periodo, creciendo de manera significativa en 33’2% y alcanzando la cifra de 628.617’4 miles de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según los datos facilitados por ESTACOM, Cataluña lidera la exportación española de mobiliario. Así, la cifra de exportación alcanzada por Cataluña durante el primer trimestre de 2010 fue de 115.892’3 miles de euros, lo que  supone un incremento de 3% con respecto al  mismo periodo de 2009. Esta cifra supone un 33’9% del total exportado a nivel nacional.

 

Le sigue a continuación en el ranking la Comunidad Valenciana con un volumen de exportación durante el periodo enero-marzo 2010 de 58.186’5 miles de euros, lo que representa un 17% sobre el total exportado.

 

Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 50’9% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.

 

Si analizamos las exportaciones de muebles de las distintas CCAA en este periodo, destacan Comunidades que están creciendo en ventas al exterior como son Cataluña (+3%), Madrid (+24’6%) o Murcia (+16’6%).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, «la positiva evolución de las exportaciones españolas de muebles, con un crecimiento de 4’7% durante el primer trimestre del año, es reflejo de que en la actualidad, más que nunca si cabe, la exportación se ha convertido en una necesidad. En un entorno de fuerte debilitamiento del consumo interno en el mercado nacional, la internacionalización es hoy en día la única vía de subsistencia para las empresas del sector.»