por

La exportacion nacional de muebles aumenta un 1,7%

Durante el primer semestre de 2014, España vendió al exterior muebles por valor de 807.213,1 miles de euros.

Durante los meses de enero a junio 2014, España importó muebles por valor de 1.136.298,3 miles de euros, cifra que representa un aumento de 14,8%.

 

Con estos datos tenemos que el saldo de la balanza sectorial a nivel nacional arroja un déficit de 329.085,3 miles de euros situándose la tasa de cobertura en un 71%.

 

Según los datos facilitados por ESTACOM, la Comunidad Valenciana sigue liderando el ranking de CCAA en cuanto a exportación de muebles en el periodo enero-junio 2014, con un volumen de 206.014 miles de euros, lo que supone un aumento de 15,5% y representa un 25,5% sobre el total exportado a nivel nacional.

 

Cataluña sufre un descenso de 4,3% en sus ventas de mobiliario al exterior y queda en segundo lugar como CCAA exportadora de muebles, por detrás de la Comunidad Valenciana.

 

La Comunidad de Madrid se sitúa en el tercer puesto con un aumento de 20,9%.

 

 

 

 

Otra de las Comunidades que más ha incrementado sus exportaciones de muebles en este periodo es la Región de Murcia con un importante crecimiento de 31,4% con respecto al primer semestre de 2013.

 

Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 50,1% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, cuota que representa más de la mitad de todo el mueble español exportado de enero a junio 2014.

 

El descenso de las exportaciones de mueble español a Francia durante el primer semestre del año (-13,8%) es especialmente relevante dado el importante volumen que representa Francia como destino, sobre el total exportado. Pese al descenso, Francia continúa siendo el primer destino del mueble de España absorbiendo un 26% sobre el total, siendo este mismo hecho la causa principal de la ralentización que han tenido las exportaciones españolas de mobiliario en este periodo.

 

Por detrás de Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido e Italia son los países que más mueble español están importando, lo que refleja el grado de concentración que tenemos en Europa (53,9% del total se exporta a estos 5 destinos).

 

 

 

 

A excepción de Francia, los demás países europeos presentan signo positivo, lo que refleja que comienzan a superar la fase de debilitamiento del consumo interno, que venían acusando desde 2009, y a aumentar de manera importante sus compras de mueble español.

 

Estados Unidos, Países Bajos, Marruecos y Arabia Saudí se sitúan en los puestos 6º a 9º del ranking, por delante de Rusia que, con un descenso del 11,2%, ocupa el 10º lugar como destino de la exportación española de mobiliario.

 

Durante el primer semestre 2014 es destacable el importante crecimiento de la importación de mobiliario, tanto a nivel nacional (+14,8%) como de la Comunidad Valenciana (+29,9%).

 

Los cinco primeros países de origen de las importaciones españolas de mobiliario totalizan el 63,8%, ocupando China el primer puesto (22% del total) y cuatro países europeos los siguientes puestos del ranking (Portugal, Alemania, Italia y Francia).

 

 

 

 

Según declaraciones de Juan Carlos Muñoz, Presidente de ANIEME, «Los positivos resultados de la exportación de muebles de la Comunidad Valenciana durante el primer semestre del año, refleja el importante esfuerzo que están realizando las empresas del sector para incrementar su presencia internacional, siendo conscientes de que la internacionalización es la única vía de subsistencia.

 

Pese a las dificultades por las que atraviesan las empresas españolas, y con una importante reducción del tejido empresarial, las ventas al exterior de mueble español se mantienen en un crecimiento muy moderado, resultado de la gran concentración de la exportación de muebles en determinados destinos como es el caso de Francia.

 

La diversificación de destinos hacia mercados no tradicionales es fundamental y para ello el trabajo de promoción internacional que están realizando las empresas, con el apoyo de ANIEME y de las Administraciones Públicas, es la clave para que el descenso de un destino no tenga una repercusión tan fuerte sobre el total exportado.»