Advertisement

Las cuatro patas de una mesa sólida, estable y cómoda

Todo a punto para celebrar el XXIV Concurso «Sant Josep» de Fusta i Ebenesteria de Sabadell.

Cuatro de los pilares básicos para el futuro del sector de la madera y el mueble en Catalunya, encuentran un nexo común en un proyecto que incluye Instituciones (Gremio y Ayuntamiento), Universidad (Escola Superior de Disseny), Instituto de FP (Escola Industrial de Sabadell) y empresa (Serradora Boix).

El 9 de diciembre de 2014, un gran temporal de viento afectó las montañas del prelitoral catalán siendo especialmente virulento en los municipios de Castellar del Vallès, Terrassa y Sabadell, con vientos de más de 100 km/h. Este temporal afectó a unos 280.000 árboles de los bosques del Vallès Occidental, básicamente de pino blanco.
En marzo de 2015, los propietarios forestales de la zona afectada adjudicaron los trabajos de desbroce a dos empresas, una de las cuales fue Serradora Boix. El Gremi de la Fusta de Sabadell i Comarca, consciente de la oportunidad que se presentaba, hizo las gestiones necesarias para que una parte de la madera extraída por la gestora forestal fuera devuelta al Vallès de manera que se pusiera en valor la madera local o la madera de KM 0.

ESDI_SanJosep2016_2Así, se creyó que el Concurso de Estudiantes de Ciclos Formativos y PFI de la Familia Profesional de Madera y Mueble y Aprendices de Talleres de Carpintería y Ebanistería de Sabadell y Comarca, incluido en las actividades que promociona el Gremio para celebrar anualmente la festividad de San José, era una buena oportunidad y el momento ideal para convertir un desagradable acontecimiento meteorológico en una oportunidad para favorecer la sostenibilidad y la ecología, dando valor añadido a un producto que tenía como destino ser convertido en biomasa o, en el mejor de los casos, para la fabricación de palets.

El 20 de marzo de 2015, fruto de la firma de un convenio entre el ESDi y el Gremio, los docentes y discentes universitarios tuvieron un primer contacto en la pasada edición del Concurso de San José, ya que fue desde el ESDi, que se propuso el objeto que los alumnos de FP, participantes en el veterano certamen de formación profesional, debían fabricar. Esta idea fue madurando a lo largo de todo el año 2015 y para este año, después de varias reuniones a tres bandas: ESDi, el Institut Escola Industrial de Sabadell y el Gremio se decidió proponer a los alumnos de 2º curso del Grado en diseño mención Producto del ESDi, el diseño de una pieza tutorizada por el profesor Marc Puigbó que debía dar vida a la devastación producida por el vendaval del 2014. La idea que puso sobre la mesa el profesor Puigbó fue la de un columpio que debería ser apto para ser colgado de un árbol o de vigas y que naturalmente, debería ser elaborado con la madera de los árboles caídos en el bosque de Can Déu de Sabadell. Finalmente, después de meses de intenso trabajo por parte de los alumnos del ESDi, el Jurado formado por el profesorado del Departamento de Madera y Mueble del Institut Escola Industrial de Sabadell decidió que el modelo «Swing» de la alumna Judith Moreno era el diseño ganador del columpio.

Aparece ahora, el cuarto actor. La última pata que sustenta la mesa y le da firmeza y solidez: la empresa. Serradora Boix, una de las dos empresas dedicadas a la extracción de madera y que llevó a cabo las tareas de limpieza de los espacios forestales, a instancias del Gremio, cedió la madera de pino blanco necesaria para que los alumnos de los diversos Institutos de FP que participan en el XXIV Concurso de Estudiantes de Ciclos Formativos y PFI de la Familia Profesional de Madera y Mueble y Aprendices de Talleres de Carpintería y Ebanistería, que se organiza en las instalaciones de la Escola Industrial de Sabadell puedan reproducir, en el espacio de 4 horas, el modelo de Judit Moreno. Con todo, las especificiones del columpio no se darán a conocer hasta el mismo día del concurso, que tendrá lugar hoy viernes, 18 de marzo de 2016, y en el que, com en pasadas ediciones, colaboran Profemadera y Bosch.