Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), las ventas de mueble de hogar continuaron viéndose penalizadas en 2014 en el mercado español por la atonía del consumo privado y la negativa evolución de la actividad en el sector de la edificación residencial.
No obstante, tras seis ejercicios consecutivos de caídas superiores al 9%, el mercado moderó significativamente su ritmo descendente, al contabilizar sólo un retroceso del 0,8%, hasta situarse en 1.290 millones de euros. La gradual reactivación del mercado residencial y del gasto de las familias incidirán de forma positiva sobre las ventas de mobiliario de hogar a corto plazo. Así, para 2015 se estima un valor de mercado de 1.320 millones de euros, un 2% más que en 2014.
La negativa evolución de la actividad en España se vio compensada por el favorable comportamiento de las exportaciones, que registraron en 2014 un crecimiento del 20%, hasta los 373 millones de euros. Esta cifra representó el 33,7% de las ventas de producción nacional, frente al 12,5% que se registró en 2007.
Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania fueron los principales destinos de las ventas en el exterior, concentrando de forma conjunta más del 40% del valor total exportado. Fuera de la Unión Europea destacan los crecimientos de las ventas a países como México, Qatar, Argelia, Kuwait o Nigeria.
Las cinco primeras empresas del sector reunieron en 2013 una cuota de producción conjunta del 11,2%, participación que aumentó únicamente hasta el 16,7% al considerar el grupo de los diez primeros operadores, lo que refleja el alto grado de atomización que sigue existiendo en el sector.