Nace en FEIM la Asociación de Fabricantes de Ataúdes Españoles (AFAE)

El pasado día 8 de abril nació en Madrid AFAE -Asociación de Fabricantes de Ataúdes Españoles-. Constituida inicialmente por 14 fabricantes de toda España, se integra en FEIM –Federación Española de Industrias de la Madera-.

 

El objetivo de esta Asociación es aunar esfuerzos para que en este Sector se cumplan y promuevan normas y leyes que regulen y controlen la fabricación de ataúdes en España, así como los que se importan de otros países. Cada fabricante es independiente y seguirá compitiendo en el mercado con sus propias estrategias.
Para poder pertenecer a AFAE, los fabricantes tienen que acreditar que actualmente ya cumplen una serie de normas y leyes existentes a nivel europeo. Además, tienen que fabricar sus productos en España. AFAE tiene la vocación y necesidad de fomentar el empleo nacional y de crear valor añadido en cuanto a calidad, servicio y atención al sector funerario. También acogerá fabricantes que exporten. De hecho, algunos ya lo hacen y con cierto éxito; siempre partiendo con el cumplimiento de dichas normas y leyes.
AFAE no puede ni debe ir contra el libre mercado, pero sí aspira a competir en igualdad de condiciones frente a los ataúdes que se importan de terceros países, fuera del ámbito europeo.
Estas son algunas de las desigualdades y desajustes que denuncia y a los que hará frente la Asociación de Fabricantes de Ataúdes Españoles:

  • Competencia desleal
  • No cumplimiento de las normas internacionales del trabajo (OIT) y sobre riesgos laborales
  • Clasificación de los ataúdes como «otros productos de madera», debido a lo cual el Sector desconoce el volumen real de lo que se importa actualmente.
  • Regular la importación, bien con aranceles o con otras medidas no arancelarias, dadas las características del producto por el uso al que se destina. Otros sectores como el textil, calzado, juguete, etc. lo han conseguido.
  • Medio ambiente: cumplimiento del Tratado de Kyoto.
  • Certificaciones y normalizaciones de producto.

Una de las primeras medidas que AFAE ha tomado es crear una marca como denominación de origen: IBERATAUD.ES – ataúdes españoles.

AFAE queda enmarcada en FEIM -Federación Española de Industrias de la Madera-, organización que aglutina las Asociaciones Empresariales cuyas empresas emplean la madera como materia prima principal en la producción de sus fabricados.