por

Oportunidades en el mercado brasileño

Brasil importa cada vez más madera ante la dificultad para obtener licencias para el uso de maderas nacionales.

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha organizado dentro del Plan de Exportación de Productos de Madera 2012 una misión comercial directa a Brasil, que tuvo lugar del 9 al 13 de julio, con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de la Oficina Comercial de Sao Paulo. En ella han participado cinco empresas españolas del sector de la madera y el mueble que han mostrado su satisfacción con las oportunidades que ofrece este país, desplazándose a las ciudades de Río de Janeiro, Porto Alegre y Belo Horizonte.

 

Brasil es un país con un cupo de mercado importante, alcanzando una cuota del PIB mundial del 2% y del 40% si se pone en relación con Latino América. Este territorio ha pasado de ser un país fundamentalmente agrícola a desarrollar una fuerte industria altamente competitiva y con una gran presencia en la economía mundial.

 

El mercado brasileño importa cada vez más madera tanto para consumo interno como para la exportación de productos acabados, debido principalmente a la dificultad para obtener las licencias que permiten el uso de maderas nacionales.

 

Los resultados de la misión han sido positivos y los participantes se han mostrado satisfechos con el desarrollo de la misma de cara a consolidar su presencia en los mercados internacionales.

 

Según Jose Palau, Director de Marketing y Ventas de Andreu World, «valoramos positivamente esta misión. Hemos podido conocer de primera mano la realidad del mercado brasileño y su gran complejidad, además de las diferentes opciones que ofrece para la implantación y desarrollo de una empresa como la nuestra».

 

Dentro del Plan de Exportación de Productos de Madera 2012 se contemplan dos misiones comerciales directas a Turquía del 22 al 26 de octubre y a Qatar del 5 al 9 de noviembre.