Pedro Figueira: “La innovación forma parte del ADN de Tafibra y de Sonae Industria“

TAFIBRA presenta soluciones decorativas como “So Caring” o “Innovus”; revestimientos de propiedades antibacterianas y paneles melamínicos o termolaminados de infinitas posibilidades para el diseño y el interiorismo.

So Caring: Tafibra otorga habitualmente valor añadido a sus Paneles ¿Por qué un acabado antibacteriano?

 

La innovación y el desarrollo de nuevos productos forman parte del ADN de Sonae Industria y Tafibra. Por lo que el lanzamiento de So Caring surgió de forma natural con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado: crear un producto que contribuya al aumento de bienestar de las personas manteniendo las excelentes características de los productos derivados de la madera.

 

La posibilidad de construir espacios con revestimientos, pavimentos o mobiliario antibacteriano es claramente demandada para hospitales, escuelas, guarderías, gimnasios, restaurantes. Eso nos lo han demostrado las conclusiones del «focus group» que hemos utilizado durante el desarrollo de So Caring.

 

So Caring ha pasado con éxito las pruebas realizadas, de acuerdo con las normas europeas en vigor, por los prestigiosos institutos SGS- Institut Fresenius, CITEVE Alimentar (Portugal) y por el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Católica Portuguesa. Todos estos estudios han corroborado que So Caring tiene una eficacia superior al 99% tanto en su primer uso como en los siguientes, ya que sus propiedades antibacterianas no cambian con el paso del tiempo.

 

Este año, además de So Caring, hemos lanzado al mercado «innovus» que, como su propio nombre indica, integra una gama excepcional de nuevas superficies decorativas, tanto en paneles melamínicos como en termolaminados.

 

¿Será MADERALIA 2011 el escenario donde de vista de gala la nueva familia de producto So Caring de TAFIBRA?

 

MADERALIA es, sin ninguna duda, la feria ibérica de referencia del sector y el punto de encuentro perfecto para todas las empresas y personas que nos dedicamos a la producción de tableros y productos derivados de la madera.

Por su lado, So Caring, es ya una realidad y se puede encontrar en el mercado desde finales de febrero.

Pero Tafibra siempre ha privilegiado el contacto diario y continuo con sus clientes, por lo que no está aún seguro que Tafibra pueda presentarse en Maderalia 2011.

 

El Mercado Español: ¿en qué segmentos se mueve actualmente TAFIBRA y con qué gamas de productos?

 

En España, Tafibra es el líder de tableros y productos derivados de la madera. Además, posee una gama de productos muy amplia (tableros MDF de fibras de madera, Tablex, tableros de aglomerado de partículas, tableros OSB, paneles con superficie melamínica, paneles rechapados o lacados, por mencionar algunos). En el mercado español, Tafibra coloca sus productos en el sector mobiliario, de la construcción y decoración, del contract o del embalaje, buscando siempre el desarrollo de nuevos productos y nuevas soluciones de productos derivados de la madera.

 

¿Por qué TAFIBRA apuesta decididamente por el reciclado de madera?

 

Tafibra siempre ha sido consciente de las características de la madera y se ha preocupado para que la gestión de esta materia prima se haga de forma responsable. Por esta razón, apuesta por el reciclado de la madera, así el CO2 permanece capturado durante mayor tiempo, contribuyendo a la reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Asimismo, Tafibra, que es la marca comercial de Sonae Indústria, produce tableros de derivados de madera y tiene una red de recogida, selección y procesamiento de residuos de madera propia. Recientemente hemos puesto en marcha la web www.maderaurbana.com para incentivar y fomentar el reciclaje de la madera e informar de los puntos limpios donde los ciudadanos pueden dejar sus muebles o residuos, y poder aumentar de esta forma la incorporación de madera reciclada en nuestros tableros, prolongando así el ciclo de vida de estos productos.

 

¿Responde esta estrategia a la responsabilidad medioambiental de la compañía? ¿Es una respuesta a la previsible falta de materia prima?

 

Tafibra reconoce la importancia de la responsabilidad medioambiental en la creación de valor y asume que la integración de estos principios en la gestión y en la estrategia es imprescindible para una marca o compañía.
Por otro lado, Tafibra es consciente de la necesidad de optimizar el uso de los recursos naturales, eliminando desperdicios y desarrollando el reciclaje de los mismos. El reciclaje de la madera es, no solamente, una solución que contribuye para hacer frente a la escasez de materia prima, sino que también permite aumentar el ciclo de vida de los productos derivados de madera, promoviendo la protección del medio ambiente mientras ofrece a los usuarios de esos derivados de madera soluciones estéticas, confortables y duraderas.

 

¿Llegará en Europa el entendimiento entre tableristas, fabricantes de biomasa y recicladores para que haya madera y trabajo para todos?

 

La principal medida a desarrollar es una definición correcta de biomasa, de esta forma sólo se quemaría, para crear energía a partir de biomasa, aquella madera que ya no sirve para ser reciclada. Siendo este un tema importante para todos, estamos seguros que con diálogo se llegará a un entendimiento entre los agentes implicados.