“El mercado del aceite está en crecimiento”

Benoit Muylle, CEO de RUBIO MONOCOAT.

RUBIO MONOCOAT nace en 1906, como fabricante de masillas para ventanas. Fue en los primeros años sesenta cuando la empresa belga lanzó su primera gama de productos para la madera, entre ellos Teintécire (tintes para madera) y Ciraneuf (cera de abeja líquida o sólida).

La historia del famoso aceite de RUBIO MONOCOAT comenzó en el año 2000, cuando George Barrell entra en contacto con la compañía. Junto empiezan a desarrollar un aceite basado en una tecnología revolucionaria: el enlace molecular. El fue el inventor de la reacción del aceite con la fibra de la celulosa. Tras un desarrollo de esta tecnología durante cinco años, finalmente nació el producto, tal como se conoce en la actualidad.

RUBIO MONOCOAT lanzó su revolucionario aceite para madera en su primera participación en una feria internacional. Desde ese momento, su expansión ha sido incesante en Europa, Asia, Estados Unidos, Sudáfrica…

Diez años después de su lanzamiento, RUBIO ofrece desde su cuartel general en Izegem (Bélgica) toda su gama de productos para la protección y recubrimiento de la madera en 23 países, y entrega su producto estrella, Rubio Monocoat Oil, en 72 países de todo el mundo.

El nuevo hito de la prestigiosa firma belga es la construcción de una nueva planta de producción. “Toda nuestra organización tenía que crecer -afirma Benoit Muylle, CEO de la compañía-. Iniciamos la andadura apenas doce personas, pronto fuimos sesenta, y ahora superamos los 160 empleados entre los dos centros de fabricación en Bélgica, a lo que hay que sumar 80 personas que representan a la empresa en todo el mundo».

 

 

La construcción de la nueva fábrica comenzó en 2009. Esta moderna instalación incorpora además las nuevas oficinas, un moderno almacén inteligente y un espectacular show-room con todos los medios necesarios para realizar pruebas y muestras con los productos de RUBIO MONOCOAT y las superficies, materiales y productos de los clientes.

La pequeña planta de Izegem conserva el laboratorio para el desarrollo de nuevos productos y soluciones especiales para los clientes. Entre ambas fábricas están produciendo en la actualidad todas las familias de productos RUBIO.

“Queremos dar a nuestros clientes un gran servicio -remarca Benoit Muylle-. Esto es esencial para nosotros. Cumplir con lo que prometemos al cliente. No sólo con los productos, lo cual también es muy importante, como es natural, sino también con los plazos de entrega. Y también formándoles y enseñándoles cómo pueden extraer el máximo partido de los productos, en cuanto a calidad y rendimiento. La forma ideal de aplicarlos, directamente o bien mediante maquinaria. En nuestra nueva fábrica somos capaces de organizar mucho mejor las sesiones de formación, para nuestros clientes de todo el mundo”.

“Nuestro aceite no es un producto final, que simplemente haya que aplicar -insiste el CEO de RUBIO MONOCOAT-. Es preciso explicar al cliente cómo debe hacerlo. Esto es un reto para nosotros; cuando explicamos a alguien cómo ha de trabajar con nuestro aceite, aspiramos a que llegue a realizar un trabajo excelente, a que esté contento y que, finalmente, ame nuestro producto y desee trabajar con él, siempre.

Por eso hacemos tanto hincapié en la formación de nuestros clientes; porque sabemos que serán consumidores de los productos RUBIO para toda la vida”.

 

 

¿PROGRESA EL ACEITE COMO OPCION DE RECUBRIMIENTO DE LAS SUPERFICIES DE MADERA?

El barniz siempre estará en el mercado. Muchas personas desean, a priori, esta solución.

El mercado del aceite está en crecimiento. Prescriptores, técnicos y clientes finales están más y más abiertos a probarlo y utilizarlo, porque es un producto natural, que proporciona y preserva la visión y el tacto de la madera. Completamente.

La gente está abierta a los productos naturales, y entre ellos están las soluciones de acabado de la madera con aceite. Tenemos un amplio futuro por delante. Aunque insisto: El barniz no va a desaparecer, eso seguro.

 

¿SE ENCUENTRA EL MERCADO ESPAÑOL UN POCO MAS ALEJADO DE ESTA REALIDAD? ¿CONFIA VD. EN QUE TAMBIEN EN ESPAÑA EL ACABADO CON ACEITE GANE CUOTA DE MERCADO?

Nuestra filial y nuestra fuerza comercial en España y Portugal, apoyadas por nuestros centros de producción, laboratorio, showroom y potencia logostica están consiguiendo mes a mes que el mercado ibérico progrese en su interés por acabar sus productos y decorar las superficies de madera con aceites naturales.

En nuestro caso, la tecnología, los productos y el servicio que hay detrás de cada lata de RUBIO están sirviendo para convencer a muchos profesionales, distribuidores e industriales del sector. Creo que es la filosofía global de nuestra empresa lo que seduce a numerosos clientes a apostar por nuestras soluciones decorativas y de protección de la madera.

 

 

¿QUE PRESTACIONES HACEN DIFERENTE AL ACEITE DE RUBIO MONOCOAT RESPECTO A OTROS PRODUCTOS DE PROTECCION Y RECUBRIMIENTO DE LA MADERA EN EL MERCADO?

Explicarlo es simple, aunque difícil a la vez. El nuestro es el único aceite con la tecnología del enlace molecular.

Cuando el aceite entra en contacto con la fibra de la celulosa, uno bloquea al otro. La madera se convierte en aceite, y la madera en aceite. Es una reacción química de doble sentido. Todas las ventajas de nuestro producto nacen de ahí.

Un aceite convencional funciona por “saturación”, impregnando casi absolutamente la madera. Penetra profundamente dentro de ella, tras la aplicación de varias capas.

Nuestro aceite no satura la madera. Al entrar en contacto con las fibras de la madera, se bloquea y ya no penetra más. Esta tecnología ofrece una gran ventaja: requiere un bajo consumo de aceite. Con un litro de Rubio Monocoat Oil es posible recubrir entre 50 y 60 metros cuadrados de superficie. Obteniendo protección y color, en una única pasada, y a la vez.

No es preciso aplicar una segunda capa. Es más; en caso de hacerlo, esa segunda capa ya no será capaz de bloquear las moléculas de la fibra, porque ya están bloqueadas. Sería un excedente de producto, que finalmente desaparecería.

Conocido este proceso, la aplicación del aceite es muy sencilla. Con la aplicación de una sola mano, el trabajo queda terminado. Ya no hay que volver al emplazamiento donde está la madera.

 

¿ES RUBIO MONOCOAT OIL UN PRODUCTO ABSOLUTAMENTE NATURAL?

Rubio Monocoat Oil es un producto verdaderamente ecológico, libre al cien por cien de compuestos orgánicos volátiles (COVs). Formulado en base sólida, no contiene agua. En efecto, ha superado los más exigentes tests que certifican que es un producto absolutamente natural.

La huella de carbono es muy favorable a nuestro aceite: Menos producto y menos polución porque, como quedó dicho, no hay que regresar a casa del cliente a aplicar una segunda mano. Y cuando se transporta un litro de aceite, servirá para terminar hasta 60 m2 de superficie.

En total, cada año estamos fabricando aceite para 30 millones de m2 de madera. No es una gran cantidad. No necesitamos una enorme cantidad de latas, no empleamos disolventes, el transporte es muy inferior al que requieren otros productos de recubrimiento. Todo contribuye a minimizar nuestro impacto ambiental.

 

 

ARQUITECTOS, DECORADORES Y TAMBIEN FABRICANTES DE PARQUET BUSCAN ACABADOS Y EFECTOS NOVEDOSOS QUE LES DIFERENCIEN EN EL MERCADO. ¿COMO PUEDE RUBIO MONOCOAT AYUDAR Y COLABORAR CON ESTAS EMPRESAS Y PROFESIONALES?

Nosotros decimos que somos “El Rey de los Colores”. Mostramos una gama de 40 colores estándar que, además, pueden ser mezclados. En nuestro laboratorio, de la mano de nuestro cliente, podemos crear para él colores exclusivos. Incluso si desea tan sólo un litro de producto. También es posible generar apariencias diferentes con un mismo color, preparando adecuadamente la madera. En realidad, somos capaces de hacer cualquier color.

Además de nuestros propios colores, que consideramos “de moda” o en línea con las tendencias del mercado, ofrecemos miles y miles de colores para quien desee algo diferente. Las posibilidades son ilimitadas. Es parte del servicio que ofrecemos a nuestros clientes; somos una herramienta para que ellos puedan desarrollar su creatividad y sus productos.

 

 

RUBIO MONOCOAT HA LANZADO UN SISTEMA DE SECADO ULTRA RAPIDO DEL ACEITE MEDIANTE TECNOLOGIA LED. ¿CONSIDERA VD. QUE AQUI ESTA EL CIMIENTO DE UN FUTURO NUEVO PARA LOS PROFESIONALES Y LA INDUSTRIA DEL PARQUET?

Una vez más, basamos en la ecología nuestro siguiente paso evolutivo. Las principales razones para desarrollar la tecnología de curado y secado de las superficies con LED son el ahorro de energía; importantísimo respecto al consumo energético en las líneas de secado mediante rayos ultravioleta (RUBIO garantiza un ahorro en coste de energía en torno al 80%).

Por otra parte, los tradicionales sistemas de secado UV generan emisiones de ozono a la atmósfera y requieren sistemas de extracción del aire al exterior de la planta. Con la tecnología LED no necesitamos nada de esto. Además, las lámparas no requieren una instalación eléctrica de alto voltaje.

En definitiva, ahorramos energía y no generamos emisiones de ozono. Sin duda alguna, es una tecnología de futuro. Y del presente. En un solo día es posible reemplazar en una línea de secado las lámparas UV por otras de LED.

Más allá de la industria, el profesional de la colocación, acabado y mantenimiento de pavimentos de madera también tienen la posibilidad de trabajar directamente sobre la superficie con máquinas y pequeñas lámparas portátiles, con absoluta seguridad.

Dado que el secado del pavimento es inmediato, se trata de una solución ideal para la rehabilitación de suelos en establecimientos de hostelería, museos, aeropuertos, oficinas, edificios públicos y hogares, donde el cliente o la propiedad exigen que ese espacio o local permanezca en uso o detenga su actividad el menor tiempo posible.

Con RUBIO MONOCOAT, en definitiva, estamos considerando la propuesta de un producto absolutamente natural, que se aplica en una única capa, con infinidad de acabados posibles y que se puede secar inmediatamente, para reanudar su uso, en tan solo unos minutos.

Conscientes de las enormes ventajas y posibilidades que ofrecen sus productos y tecnología, RUBIO MONOCOAT está desarrollando en la actualidad un potente despliegue de marketing, a todos los niveles: Nuevos catálogos, un sitio web rediseñado y traducido a todas las principales lenguas, presencia y actividad de las redes sociales y participación en numerosas ferias del sector. “Todo lo que decimos y mostramos a través de nuestro marketing, comunicación y publicidad es verdad -concluye Benoit Muylle-. Los productos son lo que prometemos, y también cumplimos nuestros compromisos de servicio”.