por

AKZONOBEL inaugura nuevas oficinas en Barcelona

Para una mayor integración y bienestar de sus equipos.

AkzoNobel, compañía líder en la fabricación y venta de pinturas y recubrimientos en España, ha inaugurado en Barcelona las nuevas instalaciones del área de Pinturas Decorativas en sus oficinas centrales de nuestro país. Situado en la Zona Franca de Barcelona, el nuevo espacio responde al propósito de la compañía de cuidar a sus empleados, garantizando unas instalaciones actualizadas y al día en comunicaciones, diseño, confort y sostenibilidad; y celebrar la incorporación de la plantilla de Industrias Titan al equipo.

Entre las muchas mejoras que han significado las reformas, el nuevo espacio de 2000 metros cuadrados implementa el modelo open space, que fomenta el trabajo en equipo, la comunicación entre equipos y la calidad de los encuentros entre empleados en un entorno acogedor y atractivo.

Al igual que el grupo AkzoNobel en el mercado español, el área de Pinturas Decorativas de la compañía también ha experimentado un fuerte crecimiento, tal y como pone de manifiesto la reciente integración de Industrias Titan en el año 2020. Dicha adquisición ha impulsado la necesidad de actualizar el espacio de trabajo. “Más allá de renovar las oficinas con un nuevo diseño y nuevas tecnología al día de las comunicaciones, la transformación de nuestras oficinas en Barcelona ha conseguido reunir a las personas de AkzoNobel y Titan en un único espacio, consolidándonos así como un único equipo” explica Michelangelo Pajno, Director General de la división de Decoración en España e Italia de AkzoNobel. “Al mismo tiempo, las reformas han reenergizado el espíritu de equipo a través del poder del color, en un entorno de trabajo acogedor que, además, nos permite ser más eficientes y sostenibles en nuestro día a día”.    

NUEVO HÁBITAT

La renovación de las oficinas ha contado con la colaboración del estudio de interiorismo AreaZero2.0, especialista en reformas, decoración, diseño de interiores, rehabilitación y obra nueva; y la ingeniería Gepro, dedicada a proyectos de ingeniería de instalaciones relacionadas con la edificación e industria.  “La petición de AkzoNobel fue dar vida al espacio de sus oficinas. El principal reto fue redistribuir los espacios de trabajo, creando pequeños oasis para reunirse o trabajar de una manera informal o individual. El diseño que hemos propuesto introduce islas de concentración y de discusión dinámicas, que aportan enriquecimiento y flexibilidad a la rutina diaria. Además, los elementos de fonoabsorbentes aportan calidez, color y confort, creando un lenguaje común en toda la planta que ayuda a ordenar y distribuir con mayor intimidad las estancias” comenta el equipo de AreaZero2.0 sobre el proyecto.

Además de reorganizar la distribución de la mayor parte del equipo en un único espacio, eliminando la mayoría de los despachos, las nuevas oficinas incorporan siete salas de reunión, tres zonas abiertas de reuniones y encuentros casuales, dos salas polivalentes y una terraza. La habilitación de esta última zona exterior añade un nuevo espacio de interacción, trabajo y descanso, con el objetivo de crear un ambiente más atractivo y dinamizar la rutina laboral de los empleados al aire libre.

La actualización del equipamiento tecnológico ha supuesto un elemento diferencial en el diseño de las oficinas, mejorando las comunicaciones entre los empleados para adaptarse a las necesidades actuales. Destacan las salas de videoconferencia y tecnología multimedia, que permiten la colaboración entre sedes distantes en una misma mesa de reuniones.

ESPACIOS EFICIENTES Y LLENOS DE COLOR

Como no podía ser de otra manera, la tecnología de los productos de AkzoNobel ha estado presente en todo este proceso de reforma. Los nuevos espacios han sido tratados con la innovadora pintura TITANPRO P-70 Antibacterias, un nuevo revestimiento para paredes y techos en interiores, que posee un compuesto avanzado que elimina la acumulación y proliferación de bacterias, hongos y moho. Unas características que la convierten en una solución idónea para lograr entornos de trabajo limpios y saludables, manteniendo a su vez unas altas prestaciones.

El diseño de las oficinas, segmentada por colores en base a la utilidad de las estancias, incorpora a su vez un estilo biofílico que inserta aspectos de la naturaleza y plantas en el diseño de interiores, para crear espacios que estimulen a las personas, reduzcan el estrés y hagan más acogedor el lugar de trabajo. El espacio presta también atención a la luz o el ruido ambiental e incluye elementos decorativos – como lámparas, alfombras o separadores entre las mesas – que además de favorecer la estética, hace una función sonoreductora, amortiguando el ruido para favorecer la salud y concentración de la plantilla.

El proyecto de AkzoNobel, compañía que cuenta con una amplia cartera de marcas líderes en pintura y decoración, responde al espíritu y lema de la empresa por crear espacios acogedores a través del color, a la vez que se respira un ambiente actual y alineado con las últimas tendencias en diseño. Un planteamiento que pretende fomentar la creatividad y la concentración, con tonalidades que ayuden a la recuperación mental y a potenciar el bienestar.

Por otro lado, la compañía ha realizado especial hincapié en la búsqueda de un espacio más responsable. De esta forma, las nuevas oficinas promueven el reciclaje de residuos, animan a una menor utilización del papel y potencian la conciencia y eficiencia en el trabajo. Un conjunto de condiciones que se alinean con el propósito de la empresa, People. Planet. Paint. para transformar espacios y ambientes a través de la revolución del color mediante procesos cada vez más sostenibles.

Esta renovación y apuesta por la confortabilidad de sus empleados, es una nueva muestra del crecimiento y desarrollo de AkzoNobel en España, que suma este hito a la reciente creación de un Hub de Planificación – un centro de planificación europeo que ha creado 65 nuevos puestos de trabajo y que se encuentra también ubicado en la planta de la compañía en Barcelona – y al anuncio de la asignación de nuevos proyectos que generarán nuevo empleo en sus fábricas de la Zona Franca y Vilafranca.